Esta entrada tiene dos títulos. Me he visto incapaz de decidirme por uno de ellos o sea que le pongo los dos.
Se critica mucho, y frecuentemente con fundamento, a las grandes consultoras y empresas de servicios profesionales.
Se ha dicho que cobran a precio de oro el trabajo de recién licenciados, que tratan a sus empleados como clones (de hecho que su objetivo es la clonación del consultor), que sólo hacen "copy and paste" de los sucesivos proyectos por los que van pasando, que explotan a sus empleados con la zanahoria/palo del "up or out"(*), ... no voy a hablar de estos temas porque creo que ya se ha debatido mucho sobre ello y sobre todo porque afortunadamente los tiempos están cambiando y esas prácticas están diluyéndose poco a poco en general.
Me gustaría hablar de algo "bueno" que creo que sí aportan las grandes consultoras: la "diseminación de conocimiento y buenas prácticas".
Me gusta visualizarlo como un proceso de polinización natural: Llega la abeja (consultor) a la flor (cliente) y a cambio de néctar (euros) le deja unos granitos de polen (conocimiento).
Además de néctar se lleva granitos de polen de la flor visitada, pero ésto es bueno, en perspectiva global, si ves el ecosistema en su conjunto, éste sale beneficiado de este intercambio.
Pues yo creo que en el ecosistema de la empresa sucede algo parecido: las empresas consultoras van depositando en cada cliente el conocimiento que han desarrollado y aprendido en las empresas por las que han pasado antes.
Y destaco la palabra desarrollado porque el conocimiento no es estático, rara vez se capta "tal cual está" y se lleva a otra parte. Lo más frecuente es que esta iteración (saludos telémaco) mejore la unidad de conocimiento en cuestión, con lo que algo que con toda probabilidad se hubiera quedado empantanado y viscoso, fluye y mejora.
Y que conste que este efecto benéfico ha de hacerse extensivo a las consultoras pequeñas. En nuestro caso particular, puedo comentar que estamos extendiendo sobre un sector muy concreto una metodología que se está empezando a convertir en un estándar de facto en el sector.
El embrión de esa metodología se encontraba en una empresa, primer cliente nuestro en el sector, que nosotros hemos ido mejorando y extendiendo en otros clientes.
En el mundo de los ERPs pasa algo similar. Pero ese es tema de otra entrada.
(*) "o promocionas o a la calle"
Se critica mucho, y frecuentemente con fundamento, a las grandes consultoras y empresas de servicios profesionales.
Se ha dicho que cobran a precio de oro el trabajo de recién licenciados, que tratan a sus empleados como clones (de hecho que su objetivo es la clonación del consultor), que sólo hacen "copy and paste" de los sucesivos proyectos por los que van pasando, que explotan a sus empleados con la zanahoria/palo del "up or out"(*), ... no voy a hablar de estos temas porque creo que ya se ha debatido mucho sobre ello y sobre todo porque afortunadamente los tiempos están cambiando y esas prácticas están diluyéndose poco a poco en general.
Me gustaría hablar de algo "bueno" que creo que sí aportan las grandes consultoras: la "diseminación de conocimiento y buenas prácticas".
Me gusta visualizarlo como un proceso de polinización natural: Llega la abeja (consultor) a la flor (cliente) y a cambio de néctar (euros) le deja unos granitos de polen (conocimiento).
Además de néctar se lleva granitos de polen de la flor visitada, pero ésto es bueno, en perspectiva global, si ves el ecosistema en su conjunto, éste sale beneficiado de este intercambio.
Pues yo creo que en el ecosistema de la empresa sucede algo parecido: las empresas consultoras van depositando en cada cliente el conocimiento que han desarrollado y aprendido en las empresas por las que han pasado antes.
Y destaco la palabra desarrollado porque el conocimiento no es estático, rara vez se capta "tal cual está" y se lleva a otra parte. Lo más frecuente es que esta iteración (saludos telémaco) mejore la unidad de conocimiento en cuestión, con lo que algo que con toda probabilidad se hubiera quedado empantanado y viscoso, fluye y mejora.
Y que conste que este efecto benéfico ha de hacerse extensivo a las consultoras pequeñas. En nuestro caso particular, puedo comentar que estamos extendiendo sobre un sector muy concreto una metodología que se está empezando a convertir en un estándar de facto en el sector.
El embrión de esa metodología se encontraba en una empresa, primer cliente nuestro en el sector, que nosotros hemos ido mejorando y extendiendo en otros clientes.
En el mundo de los ERPs pasa algo similar. Pero ese es tema de otra entrada.
(*) "o promocionas o a la calle"
3 comentarios:
Saludos Tic616.
Buena metáfora.
Desde luego para que una organización aprenda es necesario que intercambie conocimientos con el exterior.
Y ahí juegan un papel muy importante individuos que se muevan entre organizaciones y actúen como canal de transmisión de destrezas e innovaciones.
Lo malo es cuando la abeja llega a la flor y comprueba horrorizada que más que flor se trata de un capullo.
O por la otra banda cuando a una flor llega una abeja que aunque se presenta como "autónomo" no es más que un "antónomo de las flores" disfrazado, que pretende llevarse todo el néctar y no tiene ni idea de que es eso del polen, que además pone sus huevos (con perdón) dentro de los botones florales, y las larvas que se desarrollan en el interior de la flor simplemente se alimentan de sus tejidos.
Claro que cosas así... ocurren en todas las profesiones.
Hola Telémaco, como siempre buen contrapunto. Esperaba comentarios sobre abejas reina, zánganos, abejas que desaparecen y apicultores pero sobre el antónomo no había caido.
Afortunadamente a los "antónomos", sólo por su aspecto se le ve venir de lejos y hoy las empresas, tras haber padecido varias plagas ya ni les dejan entrar-directamente (en las propuestas te piden los CVs del equipo, con nombres y apellidos, y con penalizaciones si los cambias a mitad de proyecto)
En serio, creo firmemente que el negocio de la consultoría ha pasado en los últimos años una fumigación/depuración en doble sentido: las empresas ya no contratan con la ingenuidad de antes y las consultoras ya no van con recién licenciados a precios de expertos y con proyectos difusos.
Claro que siempre puede haber excepciones, pero en general la situación se ha vuelto más racional
7-8-2007
anonimo 3º:e leido en el periodico
que las abejas en america les pega
como paralisisis en las alas disen
creer ser de un virus llo pienso que
si uno tiene que estar enfriando la
colmena por essesivo calor la palarisis me pega ami no inporta virus cigamos con el cambio climatico
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