/* PERSONALIZACION DE LUIS

24/4/07

Vampiros

Vengo de una reunión con un posible cliente con la sensación de haber sido vampirizado. Era una presentación del tipo "nuestro punto de vista" sobre determinada tecnología.

En este tipo de presentaciones se trata de hacer ver que sabes mucho del tema, que lo has trabajado, que tienes experiencia real, que tienes ideas originales, etc... Sirven para posicionarte como experto en la materia para que luego, claro, puedas vender un proyecto relacionado.

El caso es que tiene pinta de que nosotros hemos sido uno más que ha pasado por allí, que han anotado nuestras buenas ideas - que las tenemos - y ¡hala!, que pase el siguiente que sigo tomando nota. Lo he visto hacer muchas veces, e incluso se han dado casos de que contratan a uno y le dan todas las "notas" para que las ponga en práctica.

¿Es lícito?, no lo se, pero en cualquier caso es "cabreante". Lo que sí se es que a estas presentaciones se ha de ir y enseñar sólo una parte de lo que podrías aportar, en un difícil equilibrio para no quedarte corto.


3 comentarios:

JFT dijo...

Estoy de acuerdo. Una cosa es polinizar y otra es que lleves buenas ideas para que otro, el amiguete o más barato, las implante con éxito más que improbable.
Y en eso esta el arte de vender:
¿cuándo estas vendiendo o cuándo estás dando más información de la debida?
No es fácil, no.

Enrique Gabriel dijo...

No te creas que solo pasa en empresas tecnológicas. Generalmente, cuando lo que prima a la hora de comprar es el precio, y el comprador es mucho mas grande que el vendedor, es bastante común que se aproveche de esta forma, que le pasen especificaciones, precios, procedimientos, etc, a tus competidores.

José Luis dijo...

A mi me ocurría a menudo. Ahora lo que hago es que "la presentaci´`on sea un guión" acorde con mis palabras, pero que difícilmente sea un material didáctico. Sin mis palabras, la presentación es tá vacía. ¿Que toman nota? Pues están en su derecho. Luego se las pueden pasar a quien quieran, que la pérdida de información va a ser tan brutal que seguro que no llega ni el 20% de lo que dije :)

No sería la primera vez que nos llaman para arreglar lo que otros empezaron. y es que, el que sabe, sabe :)

Saludos!!