/* PERSONALIZACION DE LUIS

15/6/07

Proyectos de Business Intelligence - algunos datos curiosos



He estado en una presentación de un informe
, basado en una encuesta con más de 1.300 participantes, sobre proyectos de implantación de sistemas de Business Intelligence o BI para los iniciados.

El informe es muy interesante y no lo comentaré aquí (no es el sitio), pero entresaco varios datos, en principio no específicos de BI y que me han dado mucho que pensar:

  • Oigo por primera vez hablar del concepto de shelfware, que es una palabra formada por la fusión de las palabras en inglés shelf (estantería) y software, y que viene a denominar a aquel software que se compra y que no se usa. El informe presenta la estadística por fabricante y los porcentajes de software no usado sobre comprado son impresionantes: el que más (del que no diré el nombre) es del 48,6% ... ¡pero el que menos es el 12%! - no he visto usar este argumento nunca por los defensores del software libre, pero me parece demoledor.
  • Un dato escalofriante: el porcentaje de abandono de proyectos por fabricante. El que más abandonos tenía era del 61,5% que, para más cachondeo, era el mismo que más porcentaje de shelfware tenía (pues claro, ¿te pensabas que el fabricante te iba a devolver el dinero?). El que menos el 13%, que no está nada mal (o nada bien según se mire)
  • Más datos: identificaron los problemas más frecuentes que salen en este tipo de proyectos y encontraron que hay 13 tipos distintos. Para cada tipo de problema obtuvieron el porcentaje de proyectos donde el susodicho se sufre y los clasificaron según su origen - por culpa de la herramienta o por culpa de las personas. Sumando, sale que hay más problemas achacables a las personas que a la herramienta. No obstante, me llama la atención que en el 10% de los proyectos hay problemas de calidad del software (o dicho menos fino: que la herramienta casca)
  • Encontraron una correlación positiva entre probabilidad de fracaso y longitud de proyecto (parece lógico que haya correlación porque un síntoma de que un proyecto va mal es que es largo - atención, esto que acabo de decir tiene más profundidad de lo que parece). También encontraron una correlación positiva entre probabilidad de fracaso y ... ¡chachán! el coste de licencias - o sea que te gastas la pasta y encima tienes más probabilidad de fracasar - otro argumento goloso para los defensores del software libre.

Conclusión, antes de meterse en un proyecto de BI,
hay que tentarse bien la ropa.



2 comentarios:

CARMEN_R_PURAS dijo...

Parece interesante. ¿Lo tienes disponible para pasármelo?

luis.[tic616] dijo...

Carmen ,desgraciadamente el informe es de pago y no lo tengo, Intentaré obtener al menos la presentación resumen y te la envío.

Un saludo