/* PERSONALIZACION DE LUIS

20/2/08

La solución está fuera

En un artículo en SearchCIO donde se comenta una encuesta de Forrester sobre la adopción de sistemas de información en las empresas me encuentro esta perla:

"The simple fact that you get more information, more capability and more features on the Web to get work done than you do in your own company, is pretty much driving these Web 2.0 initiatives"

En una traducción más o menos libre para conservar el sentido:

El simple hecho de que obtengas más información, que dispongas de más capacidades y funcionalidades en la Web para hacer tu trabajo, es lo que está impulsando todas esas iniciativas de la Web 2.0


En mi opinión es un poco exagerado decir que se obtiene más fuera que dentro. Lo que sí esta claro es que la información y las funcionalidades que hay dentro de los sistemas de la empresa actuales ya no bastan para cubrir las necesidades mínimas de los usuarios en las empresas, particularmente en los de ERPs.

Creo que lo he comentado alguna vez por aquí: vamos a empezar a ver problemas con personas que están acostumbradas a utilizar los sistemas de información de una forma muy diferente para la que están pensadas las aplicaciones de negocio actuales.

Conceptos y prácticas como uso de etiquetas, no se clasifica por jerarquía la información simplemente
se busca, colaboración sin fronteras físicas ni virtuales, contacto instantáneo, tiempo virtual, conocimiento compartido,... son difíciles de encajar en los sistemas de información actuales.


PD. Anécdotas y perlas aparte, vale la pena leerse el artículo. Es muy revelador de por donde van a ir los tiros en un futuro cada vez más cercano, y sin duda apasionante en lo que a los sistemas de información se refiere


Propina: un diagrama muy interesante que me he encontrado buscando imágenes para ilustrar esta entrada


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Luis, muy interesante el artículo.

Otra "perla" que me ha llamado la atención recordando una de tus notas es la de «As for security of open source applications? "There are a lot of people testing it, but I think CIOs feel more comfortable with a vendor they can assign liability to should something happen."»

Aunque entiendo tu punto de vista sobre que los ERPs actuales tienen los datos, pero no las nuevas costumbres de trabajo con SI adquiridas "fuera", creo que demasiadas veces faltan en ellos muchas cosas que algunos llaman «gestión de alta resolución» (Revista AA IESE).

He visto muchas hojas de cálculo y bases de datos en silos departamentales para poder hacer las cosas "a su gusto" —con buen criterio y sin él—, pero no como están definidas y controladas en el ERP —que configuró un tercero—.

¿Será que muchos ERPs son todavía poco adaptables, y no sólo desde la práctica habitual en la web2.0?. ;-)

luis.[tic616] dijo...

Gracias José M, tu "perla" es también notable y muy cierta. Muchas veces es muy importante tener a quien echarle la culpa

Lo de "gestión de alta resolución" es un concepto atractivo desde luego y que yo conocía más como una combinación de diferentes conceptos (gestión del conocimiento, minería de datos, inteligencia de negocio, visión 360º, ubicuidad, microdato, ...) - me gusta la palabra pues resume bien todo eso

Y sí, tienes mucha razón: no hace falta la Web 2.0 para mejorar la utilidad de los sistemas de información actuales en las empresas, ciertamente.

Un saludo y gracias por la referencia

Anónimo dijo...

Creo que el high resolution management al que se refiere Subirana, fruto de su estancia en el MIT trabajando con RFID tags, va más por lo de capturar el dato en el nivel más desagregado posible, y en el lugar y momento en que se genera, y por la persona o sensor que estaba allí.

Efectivamente, me parece que tiene que ver con ubicuidad, pervasive computing, the internet of things…, aunque yo no hablaría de "microdatos" porque, ¿quién define qué es un dato y cuál el "vacío" entre ellos? (como en la materia).

La información derivada de los transaccionales «desagregados» se puede tener estructurada en un marco de procesos (workflows, BPM). De aquí se pueden extraer muchas conclusiones para los «cuadros de mandos» directivos (BSC), casi casi con unas simples «estadísticas» (el MIS de antaño).

Subirana y sus anfitriones del MIT se refieren en otros sitios al ABPM en la gestión de las cadenas de abastecimiento a los clientes (SCM, DDSN…).

Creo que los "tiros" del KM, BI, DM… apuntan a otras dianas más estratégicas y futuristas.

Ya comentarás cuando hayas podido ojear las referencias (o no).

luis.[tic616] dijo...

Buena puntualización José M. Da gusto tener lectores así.

Efectivamente el artículo de Subirana hace énfasis en la capacidad de capturar datos al máximo nivel de detalle mediante la utilización de tecnologías como RFID y GPS, pero esa ingente masa de datos no son más que ruido (y "furia" si me apuras) si no se pueden gestionar y analizar, y ahí interviene el conglomerado de conceptos que mencionaba en mi comentario anterior.

Esa recogida de datos puede no tener límite, pero ¿tiene sentido tanto dato?, ¿dónde nos paramos? -

Puestos a imaginar (y desbarrar), se podría poner un sensor biónico en los conductores de vehículos de reparto y capturar sus constantes vitales a ver como se relacionan con los eventos de negocio, ¿se le acelera el pulso en época de promociones?, ¿Cómo influye su tensión arterial en el servicio a cliente?... lo que quiero decir es que se puede llegar al absurdo.

Gracias por los comentarios y los enlaces - muy interesantes

Anónimo dijo...

Respecto del sentido de tanto dato, mi opinión es que hay que determinarlo según las necesidades de control y regulación del proceso. Esta «gestión de alta definición» que proponen algunos académicos es la que los ingenieros hacen con su industrial automation, DCS, SCADA, PAC, MES… Hay procesos industriales que requieren mucha, y otros poca.

Respecto de imaginar, me parece que en el sector del transporte ya hay quienes piensan en esos «sensores biónicos» que mencionas para prevenir riesgos propios y de terceros. ¿Tenemos que depender de los ciudadanos que hacen su compra para ello?

Como siempre, la tecnología no determina el uso que se haga de ella y, efectivamente, hay algunos (¿muchos?) que llegan a plantear cosas absurdas a los clientes con tal de "vender innovaciones". Espero que siempre haya cerca algún consultor artesano de confianza que aporte una visión lógica de sus problemas y posibles soluciones.

luis.[tic616] dijo...

José M, ahí estamos - intentando que esta espiral de cambio no nos engulla a todos