Yo insisto en mi paranoia sobre el nivel educativo , pero ¿no es para preocuparse por cosas como lo siguiente?
Noticia en La Vanguardia Digital del 7 de febrero: Los universitarios catalanes piden que el inglés no sea obligatorio sino optativo
Es preocupante no por el inglés, no - que ya es grave de por sí, sino por las declaraciones para justificar esa petición y que se recogen en la noticia.
Por ejemplo, Mercè, estudiante de Filología - sí, F I L O L O G Í A - dice: "Si ya es difícil entender un texto en catalán o castellano, imagínate en inglés, si no salimos preparados del bachillerato no podremos hacerlo bien en la universidad"
¿Entender un texto?, ¡quita ya!, eso es muy difícil
"pa" salir corriendo... ¡socorro!
Por otro lado leo en barrapunto una entrada de Quique que viene a comentar un informe de McKinsey donde se analizan los factores de éxito de los países que resultan mejor calificados en calidad de la educación pública, y mira por donde su factor de éxito no es lo que se gastan, ni total ni per capita, sino la calidad del profesorado de la escuela pública.
¿Alguien se sorprende?, yo no desde luego. Algo que depende tanto y tan profundamente de la interacción humana es evidente que está condicionado por la motivación y preparación de la parte más activa.
Recomiendo leer la entrada de barrapunto y el que quiera más el informe original [pdf en inglés]
Noticia en La Vanguardia Digital del 7 de febrero: Los universitarios catalanes piden que el inglés no sea obligatorio sino optativo
Es preocupante no por el inglés, no - que ya es grave de por sí, sino por las declaraciones para justificar esa petición y que se recogen en la noticia.
Por ejemplo, Mercè, estudiante de Filología - sí, F I L O L O G Í A - dice: "Si ya es difícil entender un texto en catalán o castellano, imagínate en inglés, si no salimos preparados del bachillerato no podremos hacerlo bien en la universidad"
¿Entender un texto?, ¡quita ya!, eso es muy difícil
"pa" salir corriendo... ¡socorro!
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Por otro lado leo en barrapunto una entrada de Quique que viene a comentar un informe de McKinsey donde se analizan los factores de éxito de los países que resultan mejor calificados en calidad de la educación pública, y mira por donde su factor de éxito no es lo que se gastan, ni total ni per capita, sino la calidad del profesorado de la escuela pública.
¿Alguien se sorprende?, yo no desde luego. Algo que depende tanto y tan profundamente de la interacción humana es evidente que está condicionado por la motivación y preparación de la parte más activa.
Recomiendo leer la entrada de barrapunto y el que quiera más el informe original [pdf en inglés]
2 comentarios:
Como siempre, la educación es un tema que me preocupa mucho. Lo del inglés es para emigrar a otro país. Si hay algo que ha movido la humanidad, ha sido el conocimiento del idioma, otras lenguas y costumbres. Ahora mis hijos no quieren, sobre todo al apego familiar ( con 8 y 5 años, ya me direis),irse de nuestro lado.Pero tengo claro que se van a pasar unos cuantos veranitos en Inglaterra o EEUU, para dos cosas: Aprender un idioma y que vean que hay otras costumbres y otras formas de ver la vida muy diferentes a la española. Os puedo decir que no soy rico ni un potentado, ni nada de eso. Lo único que pienso dejar de herencia a mis hijos es la mejor educación posible. Pero para ello tengo que dar ejemplo y tengo que fomentarlo desde dentro. No esperar a que los demás lo hagan.
En cuanto a los universitarios, ellos verán lo que hacen. La mayoría de los libros, estudios, articulos importantes están en inglés. La verdad, es que no los entiendo.
Si voy a Alemania, a Suiza o a la China, me entienden en inglés.
El hecho de que la calidad de la enseñanza es debido a la calidad del profesorado, es algo que está fuera de toda duda. La gente se sorprende del módelo finlandes pero no lo que no sabe es que un maestro de primaria en Finlandía hace una carrera de 6 años. Y a nivel social, el reconocimiento es mayor. La imagen del maestro actual en España es la de una persona que se saca unas oposiciones, que aguanta los niños unas horas a la semana y que al final de mes pone la mano. Lo veo todos los días.
Juanito, coincido contigo milimétricamente. Conocer idiomas es algo que no tiene precio, lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es darles la mejor educación posible y no esperar que otros, y menos políticos, lo hagan.
Lo de los universitarios al final es consecuencia de lo han mamado estos últimos lustros en el sistema educativo: "esforzarse es de tontos que no se enteran de que va esto".
En cuanto a los maestros, pues está tan claro que uno ya no sabe como decirlo, y el ejemplo de Finlandia es una buena muestra. Mañana precisamente hay huelga aquí en Cataluña de los maestros de la pública de primaria y secundaria para quejarse la la falta de recursos - y se equivocan, no es cuestión de recursos sólo.
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