/* PERSONALIZACION DE LUIS

22/5/08

Requerimientos mutantes



En uno los proyectos de gestión de la implantación de ERPs en los que estoy envuelto ahora estoy viviendo un pequeño infierno.

Requerimientos que se tomaron hace escasamente tres semanas han sido cambiados por el cliente radicalmente, y más de una vez, desde el momento en que revisó el documento donde el implantador había documentado su análisis. Lógicamente éste se ha rebotado y ya ha empezado a hablar de ampliaciones en el proyecto, algo que ha erizado el pelo de mi cliente. Nosotros en medio e intentando reconducir la situación... (sí ya se, otro proyecto que es igual)

Y es que el proceso de toma de requerimientos, su transformación en un diseño/modelo para la configuración posterior del ERP en general está muy mal resuelto por monolítico y poco ágil.
Es muy complicado, por no decir imposible, clavar en un documento los requerimientos del cliente - siempre hay matices o situaciones y que se les acaban ocurriendo cuando acaban viendo el sistema en funcionamiento. Históricamente se han utilizado prototipos que aunque mejoran la situación no acaban de resolverla.

Para romper este enfoque en cascada echo mucho de menos el poder aplicar en las implantaciones de ERPs una metodología como scrum, donde los requerimientos se van cerrando por el (y al) cliente a medida que el producto se va desarrollando y perfeccionando por el equipo. Pero a ver quien convence a un cliente de que el proyecto de implantación de su ERP no tiene una planificación con un alcance cerrado y conocido de antemano, aunque esa planificación siempre se incumpla.

Este es un tema, scrum aplicado a la implantación de sistemas de información, que me gustaría desarrollar en algún post. A ver si me alcanza la inspiración. Mientras tanto, si conocéis algún caso os invito a compartirlo aquí o donde queráis, vuestros comentarios serán bienvenidos.

Como premio a haber aguantado este rollo, un pequeño vídeo que ilustra muy bien en lo que se puede convertir esto de la toma de requerimientos:




Nota: la idea del vídeo la saqué de un post del blog de Nari Kannan

6 comentarios:

lboisset dijo...

¿Por lo menos el cliente tiene claro que ha el cambiado los requerimientos? A mi me desespera cuando los clientes "fuerzan" la interpretación de la documentación (diría que a sabiendas) para convencer de que ellos no han cambiado sino que tú has interpretado mal lo escrito que "ahí" dice lo que ellos dicen "ahora".

josempelaez dijo...

Luis, hace poco acompañé a un posible cliente de un ERP a visitar el almacén de una empresa farmacéutica que ya lo tenía en operación.

El anfitrión resaltó que la nueva aplicación era como un mecano, por lo que pudieron configurar un sistema casi a su medida. También explicaron que el despliegue completo lo habían hecho en tres iteraciones, incorporando en la primera sólo las operaciones más sencillas. Ello les había permitido ir profundizando en el conociendo del sistema durante su funcionamiento, y abordar mejor las fases siguientes (integración con carrusel, funcionalidad añadida…).

Donde quiero ir a parar es que el método de implantación está tan condicionado por el cliente como por la flexibilidad del sistema. [No me preguntes por el nombre de este ERP porque me "sonrojaré"].

Angel M. dijo...

Respuesta en presion blogosferica (sorry for the spam) ;-)

Odilas dijo...

Espero impaciente ese post. Es el mal endémico en la gestión de proyectos, que se acaba convirtiendo en la gestión de expectativas y de cabreos multidireccionales.
Le echaré un vistazo a Scrum, no lo conocía.
En mi blog, en el post de "el Plan", Rodolfo nos pasó una referencia a un documento "Optional Scope Contracts" (http://www.jarn.com/about/OptionalScopeContracts.pdf), que también quiero mirarme con "cariño".
Sigue informando. Yo lanzaré cables a ver si alguien tiene más pistas.
Suerte.

tic616 dijo...

Hola Odilas,

hay un documento que tradujo Ángel Medinilla de Presión Blogosférica que es muy bueno para empezar a conocer lo que es Scrum.
Está muy bien traducido y se lee en un momento porque es muy ameno.

Se llama "XP desde las trincheras", lo tengo colgado en mi sección documentos carpeta ERP. Es un PDF.


Un saludo


PD. El documento que mencionas de tu blog también lo estoy leyendo

tic616 dijo...

Josempelaez, sonrójate y suelta el nombre del ERP hombre ;-))

En serio, me interesa.