/* PERSONALIZACION DE LUIS

5/9/08

Crisis?


No tengo memoria de una reentrada al nuevo curso como la que he tenido este año. Aterrizar el lunes fresco de las vacaciones y sin solución de continuidad, ya tener que ponerme a tope con los proyectos en curso y para colmo nos llegan tres nuevas oportunidades y con urgencia... bendito problema, ¿no?

Dicen que hay crisis pero no entiendo nada. Supongo que aún estamos viviendo del presupuesto aprobado para este año y es posible que muchos proyectos se quieran intentar arrancar cuanto antes no vaya a ser que, en el ajuste del último trimestre, les quiten ese presupuesto por la crisis.

Justo antes de vacaciones estuve discutiendo con los compañeros sobre cómo nos iba a afectar la crisis que (dicen) que viene. Una de las conclusiones a las que llegamos es que para las consultoras pequeñas y artesanas como nosotros podría ser una gran oportunidad para comerles terreno a las medianas y grandes en determinados tipos de proyectos: aquellos donde haya alto riesgo para el cliente, se necesite flexibilidad, conocimiento y no fuerza bruta y... no haya mucha pasta

Ya se que es un clásico pero me gusta recordar que en chino crisis y oportunidad tienen el mismo anagrama.


Nota: esta es una versión corregida del post original (ver comentarios)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Decía Machado que "en política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela." por lo que si tenéis las velas donde sopla el aire ...entonces sin problema...

Saludos,

Anónimo dijo...

Hombre Luis, no creo que estén aprovechando los presupuestos de hace un año, y menos en España, donde cambiamos hasta las especificaciones de los proyectos ;-)

navarros dijo...

Como dice josempelaez los presupuestos a pesar de que son del año en curso se ajustan ya en previsión del que viene. Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices en tu post.
Ayer mismamente hablaba con un antiguo compañero de una empresa grande, con un gran numero de personas y muchos medios (gastos indirectos, sin valor para el cliente la mayoría) y me explicaba lo complicada que estaba la situación y lo mal que iban los numeros.
Sin embargo, sin querer hacer leña del arbol caido, le explicaba que en nuestro caso la ausencia de gastos innecesarios y el seguimiento de la filosofia LEAN nos permitia crecer. Le contaba que las empresas cliente desde luego recortan los gastos en proyectos de inversión arriesgados, pero los redirigen a proyectos cuyo objetivo es el de ser más eficientes y hay es donde entramos nosotros. En épocas de crisis es donde se exige el valor añadido y pierde fuerza lo superfluo, grandes tiempos para los consultores artesanos y sus valores.

luis.[tic616] dijo...

@Jesús, Gracias


@josempelaez, me expresé mal, ya lo corregiré. Quería decir que vivimos de los presupuestos "aprobados del año pasado"

@navarros, justo eso quería decir - antes de que ajusten los presupuestos vigentes de este año en previsión de lo que viene hay que gastarlos


Veo que tengo que rehacer el post porque está fatal expresado. Gracias


Un saludo