/* PERSONALIZACION DE LUIS

9/2/09

¿y si se entera?

Un cliente nos ha pedido una propuesta para hacer "algo" con lo que pueda reemplazar su panoplia de excels silvestres. Hasta aquí todo normal. Lo reseñable ha venido cuando nos ha puesto como primer requerimiento que sea algo de lo que no se pueda enterar el departamento de IT porque "le pondrían pegas"...

Si queremos vender el proyecto nos tenemos que hacer cómplices pero por otro lado el hombre necesita una solución que no ha sabido darle su departamento de informática y para lo cual se ha tenido que buscar la vida (aunque fracasando en el intento por ahora).

Es todo un dilema ya que, aunque el proyecto en sí es una mindundada, nos interesa mucho pues pondríamos la patita en un cliente que creemos que tiene mucho recorrido, por él mismo y por el efecto multiplicador de los contactos que nos puede abrir en otras empresas. Aunque claro, quizá no sea entrar precisamente con buen pie a espaldas de informática... En fín, ¡qué complicado es todo esto!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerda que SAP R/3 entró en las empresas españolas a partir de 1993 a espaldas de los departamentos de informática que desarrollaban a medida. Para ello fue de la mano de los consultores de negocio (PW, AC, C&L, etc.) a persuadir a los directores financieros.

Anónimo dijo...

Tu "hombre" que quiere actuar sin que se entere el departamento de informática, ¿Está al mismo nivel que el director IT o por encima?
Evidentemente puede haber muchos factures que no sabemos, pero pienso que, si tu "hombre" está por encima y tiene miedo de su propio departamento IT, yo creo que hay que entrar colaborando con ese departamento, aunque sea de forma hipócrita. Y a largo plazo, a medida que te lo ganes, proponer colaborar en una redefinición de ese departamento en la cual vosotros podéis representar una parte importante...
Si tu hombre está a nivel con informática (o por debajo???) entonces, como no te alíes con niveles superiores, la cosa puede ser muy chunga, ya conocemos todos a los de informática cuando están a la defensiva...

Joseluis dijo...

Un caso más de lo que estamos viendo los profesionales del sector: bajo la apariencia de proyectos informáticos, se ocultan verdaderos proyectos de cambio de organización, de cambios poslíticos en la compañía, etc

Cada vez es más importante el Change Management y quizás menos la informática.

luis.[tic616] dijo...

@josempelaez hombre con ese antecedente y si sirviese de precedente me corrompo "ya y ahora", todos tenemos un precio ;-)

@philippe, está a nivel pero no conozco el powermap efectivo. Estamos explorando a ver como lo gestionamos porque entrar queremos entrar.

@joseluis, ciertamente la mayoría de las veces es más difícil la gestión de lo que no es la tecnología en proyectos tecnológicos

Esta situación, frecuente por mi experiencia, no hace sino revelar una disfunción común en las empresas que es la separación del departamento de IT de sus "clientes" - y no caigamos en lo fácil de echarle la culpa a los informáticos. Cada caso es particular.

Angel Medinilla dijo...

Uy que chungooo... Como dice Philippe, mejor tener claro si hay opción a imponer (y luego ya le pasaremos la mano por encima a IT) o se trata de una implementación "bottom-up" y, como siempre, hay que volar bajo el radar y diseñar una estrategia coherente con los objetivos de IT (es decir, plantearlo de forma que al final IT se ponga alguna medallita)... Que chungoooo... :_D . Como referencia, el último proyecto que tuvimos en esta línea lo mandamos al garete (mitad por falta de ganas de meternnos en berenjenales peligrosos, mitad por torpes)

luis.[tic616] dijo...

@Angel M, me veo a mí mismo bajo el radar, enfangado hasta las orejas pero con el cuchillo afilado en la boca y el caramelo para IT intentado que no se manche ;-)

Anónimo dijo...

Y, sin embargo, tantas veces que ocurre eso que cuentas... La cosa es grave porque supone un divorcio total entre un departamento que, por definición, es un facilitador y un precioso soporte para las metas de los demás y... los demás.

Si se llega a una situación en que IT se convierte en un obstáculo y en que los proyectos tecnológicos deben ser clandestinos... en fin, las conclusiones son tan graves que no las diré si no es en presencia de un abogado.

Algo tiene que ver esta entrada.

luis.[tic616] dijo...

@mkl grave sin duda pero el pan nuestro de cada día. De todas formas no carguemos aún contra IT - todavía no conozco exactamente que pasa.