/* PERSONALIZACION DE LUIS

19/12/10

Más potente


Eran mis primeros años de mi carrera como consultor, allá por los principios/mediados de los 90's. Eran tiempos de crisis también y para un recién licenciado tener un puesto de trabajo bien remunerado era un privilegio aunque no trabajaras de "lo tuyo" como era mi caso (soy, o mejor fui, telecos de formación). Con el tiempo se te van esos prejuicios de qué es lo tuyo y qué no lo es, pero ese es otro tema.

A lo que íbamos. Estaba yo sepultado en un proyecto particularmente triste (no se me ocurre otra palabra mejor para describirlo) y tras varios meses de arrastrarme por la tristeza, supongo que el gerente de mi proyecto (mi jefe, temporal, pero directo) debió notar que yo no estaba muy alegre.
Para animarme se acercó a mi cubículo y poniéndo una mano en mi hombro, tuvimos una conversación, que sintetizada, fué más o menos por aquí:
Jefe: No te veo muy contento últimamente.

Yo: Bueno, sí, es que lo que estoy haciendo se ha convertido en algo rutinario y me cuesta mantener la tensión (en realidad estaba pensando vaya mierda de proyecto que me ha tocado desde el principio pero cualquiera lo decía)

Jefe: Pues he pensado que para que estés más a gusto te pondremos un PC más potente, con más memoria, más procesador, más bla bla bla... siguió él pero yo ya había desconectado, mi mente nublada por la estupefacción

Yo: ¡Ah!, pues bueno, gracias... sí, supongo que irá bien, claro... acerté a decir balbuceante. Estaba bloqueado, no sabía que decir...
Cuando mi gerente se fue, el cachondeo de mis compañeros, testigos de la píldora de motivación, fue generalizado. ¡No había entendido NADA el tío!

Viene a cuento la batallita de consultor (un subgénero literario por explotar por cierto) porque estoy a quince días del arranque (que en la jerga del gremio es la puesta en marcha) de un proyecto de implantación de un sistema de información y el equipo del mismo atraviesa por una etapa dura. Va a hacer falta una gran motivación y concentración para que el tema salga.

Se ha trabajado mucho, las personas del cliente están muy cansadas, el implantador ya se ha dado cuenta de que se ha pillado los dedos, se están quedando cosas para más adelante, ... ingredientes todos para que nos la peguemos en unos meses. Pero las tareas del proyecto están claras, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en fecha y forma. Es una cuestión de que el equipo aguante el sprint final y no se derrumbe o se salga de calle (siguiendo con el símil atlético).

Y es en estas situaciones donde un Gestor de Proyectos tiene que dar la talla para enderezar lo que se pueda torcer. No estoy pensando en grandes actuaciones sino en pequeños toques en los puntos justos para no desestabilizar un equilibrio precario... como los que se hacen en un castillo de naipes para acabar de apuntalarlo cuando lo ves a punto de caerse: sensibilidad a detalles que puedan revelar problemas o distracciones, parar conflictos a tiempo, anticipar roces, tener y activar si hace falta el plan B, priorizar, ... es una labor de trinchera con machete en la boca y donde los diagramas de Gantt, las matrices de riesgo, los tableros Kanban... y artilugios similares poco ayudan ya.

Al menos ya sé lo que NO hay que hacer para motivar


20/11/10

Anotaciones - Rework de J. Fried y D. Heinemeier

Reworks es un libro peculiar: sintético, directo, casi una sucesión de consignas, irregular, con altibajos (hay simples obviedades junto a reflexiones que te dejan pensando horas) pero que no creo que deje indiferente a nadie.

Aunque el libro parece más bien dirigido a los que se estén planteando empezar un negocio, creo que admite lecturas que pueden ser útiles en general. A mí me ha servido sobre todo para acabar de cuestionarme cosas de las que más o menos ya era consciente, pero que mostradas en el libro de forma tan desnuda y contundente se ven de forma más clara, además de recordarme cosas que no por obvias las tenemos presentes siempre.

Sus autores son Jason Fried, socio co-fundador de 37Signals y David Heinemeier Hansson, socio de la misma compañía.
Nota:
37Signals es una compañía de software pionera en ofrecer aplicaciones para trabajo colaborativo, CRM y gestión de proyectos en modo SaaS. BaseCamp es su aplicación más famosa y de ellos es muy conocido también Ruby On Rails, un entorno (framework) y lenguaje (Ruby) de desarrollo de aplicaciones Web

Si tuviera que resumir el libro diría que es una mezcla, que no desentona, de Principio KISS, de Agilismo y de Productividad GTD, y el propio libro es una muestra palpable de lo que predica.

Mientras lo iba leyendo he ido marcando los párrafos que me llamaban más la atención y tomado algunas notas, que más o menos, reflejo a continuación. No es un resumen completo del libro, sólo de lo que me ha interesado o sorprendido más.

Learning from mistakes is overrated. What do you learn from mistakes? You might learn what not to do again , but you still don't know what should do next.
Justo lo contrario de lo que predican tantos jaleadores de la emprenduría. No necesariamente se aprende a hacerlo bien por haberlo hecho mal. De hecho, ¡lo fácil es hacerlo mal!


Planning is guessing. Plans let the past drive the future. They put blinders on you (this is where we're going because, well, that's where we said we were going). Sometimes we need to say we're going in a new direction because that's what make sense today
En el ámbito de los proyectos, es paradójico, sí, que cuando menos información se tiene (al principio) es cuando más decisiones se toman. ¿No es mejor marcar a largo plazo sólo una visión, objetivo general, e ir planificando en ciclos cortos que se van ajustando a medida que se tiene más información y conocimiento?


Why Grow? What's wrong with finding the right size and staying there? Small is a great destination in itself. Expenses are not things that happen to you.
Embrace the idea of having less mass. The more massive is an object, the more energy is required to change its direction. Huge organizations can take years to pivot.
They talk instead of act. They meet instead of do.
Do it yourself first. Never hire anyone to do a job until you've tried to do it yourself first. Hire when it hurts
[You keep small] you can make mistakes and fix them quickly - Embrace constraints and box yourself
Pues eso. Un tema más que hablado por el barrio.


Focus on what won't change. Amazon focuses on fast (or free) shipping, great selection, friendly return policies and affordable prices. These things will always be in high demand.
¡Qué gran mensaje! En mi caso ¿qué sería? mmm... hay mucho tema aquí.


Illusions of agreement. Do everything you can to remove layers of abstraction. [Abstractions like reports and documents] create illusions of agreement. A hundred people can read the same words, but in their heads, they're imagining a hundred different things. Get the chisel out and start making something real.
Confieso que este punto me motiva y mucho, pero al mismo tiempo me desasosiega profundamente porque, por cortedad de miras o por lo que sea, a veces me cuesta ver de forma tangible el resultado de mi trabajo. Y no es porque muchas veces ese resultado acabe plasmado en un documento, sino porque tengo la sensación frecuentemente de que mi trabajo es invisible, de que un día no vendría y no se notaría.


What you do is what matters, not what you think or say or plan. The real question is how well you execute.
No time is no excuse.
When you want something bad enough, you make the time. The truth is most people just don't want it bad enough and then they protect their ego with the excuse of time.
Toma ya. Esta duele pero es que la verdad duele amigos


Reasons to quit [doing something]. Ask yourself if you're doing work that matters. What could you be doing instead? What can't you do because you're doing this?
O como leí no sé dónde no hace mucho: Cuando eliges hacer algo concreto estás también eligiendo no hacer otras cosas


Underdo your competition
. Do a few single things and do them well
Decommoditize your product. Make you part of your product or service. Make it something no one else can offer.
Me suena bastante. Difícil para la consultoría industrial


Good enough is fine. Problems are negotiable
O como más o menos dijo Voltaire: lo perfecto es enemigo de lo bueno


Quick Wins. The longer someting takes, the less likely it is that you're going to finish it.
Everybody works. With a small team, you need people who are going to do work, not delegate work. [Delegators] are people that when they run out to work to assign, they make up more-regardless of wether it needs to be done.
Hire managers of one. People that come up with their own goals and execute them. Hire for attitude, train for skill
Es imperativo que en una organización ágil, dinámica y pequeña no deba haber lastres.


Build an audience. Speak, write, blog, tweet. make videos. Share information that's valuable and you'll slowly but surely build a loyal audience.
You can afford to teach [and share]. Big companies are obsessed with secrecy. Emulate drug dealers. Don't be afraid to give a little away for free
Nunca lo había visto tan cínica y claramente explicado. Poder compartir es una ventaja competitiva de los pequeños.


Hire great writers. Clear writing is a sign of clear thinking
Pues no puedo estás más de acuerdo, la verdad.


Inspiration is a NOW thing. If it grabs you, grab it right back and put it to work. Inspiration is a productivity multiplier
Más sobre acción, sobre no darle demasiadas vueltas y actuar cuando debe hacerse.



Y a ti, ¿te sugiere alguna reflexión?... Venga, ya que te ahorras leer el libro :) pon algo de tu cosecha.


Actualización 27/11/2010: En Ingresos al cuadrado hay un excelente resumen por si no tienes tiempo de leer el libro

5/11/10

Excusas, excusas

Pincha para hacer más grande

50 razones (excusas más bien) para no cambiar. ¿Cuál es tu preferida?... ¿Cuál es la que usas más?... porque seguro que usas alguna... ¿Cuál te da más rabia cuando te la dice otro?... ¿Cuál es la que nunca dices/dirías?


Fuente: The SC Byrne Report

23/10/10

El cubo de las pelotas



Mi padre a veces dice cosas raras. Esta mañana, después de mi clase de tenis, me ha dicho que no tengo que perder de vista el objetivo por el que hago las cosas, que por eso se me han caído todas las pelotas. Ya soy muy mayor, al fin y al cabo ¡tengo 6 años ya!...así que creo que he entendido lo que quería decir.

Todo ha pasado cuando al final de la clase, Xavi el monitor nos ha dicho que recogiéramos todas las pelotas de la pista (algo que no me gusta, ¡prefiero desperdigarlas!) y las metiéramos en el cubo que había en el centro. Me he concentrado en hacerlo bien (eso también me lo dice mi padre) y para eso he ido recogiendo pelota a pelota por el suelo. Cuando había cogido tres me he dado cuenta de que no me cabían más en las manos así que las he empezado a poner encima de la raqueta y a llevarlas como en una bandeja. Cuando llevaba ocho o más me tenía que agachar un poco para conservar mejor el equilibrio y cuando llevaba por lo menos diez ya iba totalmente encogido y mirando al suelo porque las sujetaba con el pecho para que no se cayeran... Cuando ya no podía más me he ido despacito hacia el centro de la pista pero guiándome por la red porque no podía levantar la vista.


¡Superdifícil!...¡de verdad!...Pero cuando he llegado al centro de la pista ¡el cubo ya no estaba allí!...Xavi lo había movido al lado de la puerta y al levantar la cabeza para buscarlo se me han caído todas las pelotas al suelo.
Mi padre en ese momento se ha reído y eso me ha enfadado mucho ¡No es justo, yo he hecho mi trabajo bien! ... ¡Incluso había sido el que más pelotas había cogido a la vez!
Después de reírse y al ver que yo estaba enfadado, mi padre me ha explicado que no se trataba de coger pelotas sino de meterlas en el cubo...


Creo que lo he entendido... no se lo he dicho pero la próxima semana cogeré el cubo e iré metiendo las pelotas a medida que las vaya cogiendo.



Me ha pasado esta mañana y así lo cuento más o menos adornado.

14/10/10

Comparte antes de que no valga nada

Cuando la información cambiaba poco y había pocas fuentes, podía tener sentido protegerla y acumularla. Hoy, que cambia tan rápido, es mejor compartirla antes de que se haga obsoleta.

Cito de memoria esta idea que ha soltado José Miguel Bolivar esta mañana en la II Sessió sobre innovació en formació: El futur de la formació a l’aula en època de PLE i xarxes d’aprenentatge col·laboratiu [pdf], en el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.

Me ha parecido un argumento muy potente en favor de compartir información en el mundo empresarial.

En mi interpretación: No vale la pena acumular información que va a dejar de ser válida antes de que te des cuenta, es más útil que compartas la que tengas como medio de obtener la que no tienes.

20/10/2010: Actualización - la presentación y video de José Miguel se puede encontrar en http://cejfe.tv/skin/iisessiosobreinnovacioformaciojmbolivar.aspx

5/10/10

Cuando medir no mide

El post anterior del cartelito me ha despertado alguna reflexión sobre medición de proyectos.

Por ejemplo, cuando medir en un proyecto se convierte en un objetivo en sí mismo - ¿Cabe algo más perverso? por cierto, hay una excelente novela de Lorenzo Silva, la sustancia interior, donde se describe de forma magistral esa situación (entre otras cosas).


¿Y qué decir cuando el coste de medir es desproporcionado, del mismo orden de magnitud y comparable al coste del objeto medido, verbigracia el proyecto?.

Y volviendo al cartelito de marras:


¿No es éste un buen ejemplo de:

  • Perversión: el objetivo del proyecto no es el proyecto en sí, sino apuntarse el tanto de haberlo promovido.
  • Coste desproporcionado: ¿qué cuesta el cartel?... ¿un 50% del coste de proyecto?

4/10/10

Aberración

Fijaros en el coste del proyecto anunciado en el cartelito y pensad sobre cúanto habrá costado el cartelito de marras - No digo nada por ahora.

17/7/10

Anotaciones. El Asedio de Arturo Perez Reverte




[...] está convencido de que la humanidad va de amo en amo, compuesta de infelices que creen ser libres actuando contra sus inclinaciones; incapaces de asumir que la única libertad es individual y consiste en dejarse llevar por las fuerzas que a uno lo dominan. Lo que el hombre haga será siempre consecuencia de la fatalidad; del orden amoral de la Naturaleza y de la conexión de causas y efectos.

30/6/10

Anotaciones. La sustancia interior de Lorenzo Silva



Este libro es la historia de un individuo que lucha contra el destino colectivo, materializado en el absurdo de una obra (o proyecto, jeje) que absorbe a los que participan, incluso a los que, aparentemente, la dirigen.

Individualidad frente a colectivismo. Voluntad en duelo con el fatal destino. Rebeldía contra imposición. Libertad versus determinismo. Por la novela transitan unos personajes inolvidables. Me ha gustado bastante porque me ha hecho pensar, y mucho.


No siempre es aconsejable dedicarse a lo que a uno le importa para preservar lo que a uno le importa.
(página 128)


No veo qué hay de malo en tener aspiraciones. Peor me parece no tenerlas. Los hombres sin aspiraciones acaban sirviendo ciegamente las aspiraciones de otros.
(página 133)



- [Bálder] Lo malo es que a algunos nos importa guardarnos algún respeto por la noche, cuando nos vamos a dormir.
- [Núbila] Yo me respeto. Pienso que sigo en pie y que todavía podría soportar un poco más de dolor y un poco más de alegría. Y me duermo
- [Bálder] No estoy de acuerdo. Aunque a veces sea molesto, hay que conservar algún principio.
- [Núbila] ¿Para qué? Yo estoy ocupado en existir, en sentir el aire en los pulmones y la fuerza en las manos. Los principios no tienen carne ni sangre. No me interesan. Los de nadie. Ni siquiera los que alguna vez yo pude llegar a tener.

Núbila razonaba sin compasión pero hablaba suavemente [...] había en él una firmeza que superaba a la que el raciocinio era susceptible de proporcionar [...] se apoyaba en lo mismo que hace parir a las mujeres y beber a los animales sedientos.
(página 133)



El placer es un bien limitado. Muchos deben carecer de él para que otros lo tengamos en condiciones.
(página 182)


Porque no soy tan joven como para creer en cuentos ni tan viejo como para que no me quede más remedio que tragármelos.
(página 185)


Cuando uno se encuentra ante una empresa de gran magnitud, como nuestra obra, que no resulta explicable de acuerdo con los fines que proclama perseguir, existe una alternativa a la sencilla desautorización del empeño: buscar otros motivos que lo justifiquen, al margen de los declarados por los artífices.
(página 186)


La naturaleza se sirve a menudo de la necedad humana para procurar el equilibrio de la especie, y juega sus cartas de forma tan implacable que resulta difícil, para nuestros cerebros contaminados de insípidas categorías éticas, aprehender la diáfana coherencia de su maniobrar. Lo que hay que comprender es que la naturaleza está obligada a prescindir de la importancia que pueda tener para cada individuo su sufrimiento o su dicha, que es indiferente a la iniquidad con que unos puedan dar en tratar a otros...
(página 186)


Pero hoy por hoy el mejor sabotaje que podemos llevar a cabo es obedecer fielmente lo que nos ordenan, porque quienes nos dirigen nos guían con pulso firme hacia su propia hecatombe.
(página 189)



[Bálder] Siempre dijiste que me equivocaba.
[Núbila] Y lo mantengo. Pero tener razón nunca consuela de no tener lo que es mejor
(página 202)



Si pudiéramos ser como los animales, no darnos cuenta. Porque lo que duele no es entender. Lo que es entender, entendemos tan poco como los animales. Pero al contrario que ellos, nos damos cuenta y sabemos lo que está ocurriendo. Esa es la maldición que alguien quiso para nosotros. Quizá el Dios de los canónigos.
(página 263)



Habría estado dispuesto a creer que eras libre, o que luchabas por serlo. Ahora tengo la sensación de que vives bajo dos esclavitudes. La de todos y la tuya propia. Una golpea contra la otra y tú eres el campo de batalla. No te envidio maestro. No quedará gran cosa de ti cuando acabe la pelea.


La sustancia interior por su autor Lorenzo Silva


Entradas relacionadas:

26/6/10

Motivos al margen

Cuando uno se encuentra ante una empresa de gran magnitud, como nuestra obra, que no resulta explicable de acuerdo con los fines que proclama perseguir, existe una alternativa a la sencilla desautorización del empeño: buscar otros motivos que lo justifiquen, al margen de los declarados por los artífices.

¿A alguien le suena?. Es lo que me viene a la cabeza en algunos proyectos que me voy encontrando. No sabes muy bien para qué son pero sí a quien sirven.

La cita es del libro La sustancia interior de Lorenzo Silva

9/6/10

shake the tree

El otro día me hizo gracia, y por eso lo comparto aquí, oírle decir a un comercial de una empresa de software decir que una buena parte de su trabajo era shake the tree, en el sentido de que había que agitar el árbol a ver si caía algo... o sea vender.

Y me hizo gracia pero también me hizo reflexionar, ¿qué estoy haciendo yo para agitar el árbol?

6/6/10

Gestionar la desconfianza


Debe ser porque últimamente una parte relevante de mi trabajo está consistiendo en la revisión de contratos de servicios pero es que estoy muy sensible a lo que denomino la gestión de la desconfianza.

Siempre ha sido, todo sea dicho, una de las cosas que más cuesta arriba se me hacen en mi trabajo. En mi caso, donde en la mayoría de mis proyectos hay al menos cuatro partes, es sumamente cansino y agotador estar permanentemente con el putadómetro (o sensor de putadas) encendido y bien calibrado... no sólo en lo que a mí afecta directamente sino a lo que afecta a las demás partes (ya que al final me están pagando para que todo vaya bien) ... siempre atento a las jugadas de los demás, si dijo eso y no aquello, si aquel oculta algo a éste otro, si mejor no le digo nada no vaya a ser que entonces... ¡buf!... lo dicho: extenuante

Es algo muy visible en los múltiples documentos que revolotean en todos los proyectos, ya no sólo en los contratos, RFPs, listas de requerimientos, actas, ... donde es más explícito y palmario sino también está presente, y de qué forma, en esas pequeñas y sutiles interacciones que hay en todos los proyectos: preguntas inocentes en una reunión, e-mails con copia a fulano (para que te enteres que al otro también le llega) y copia oculta a mengano (para que al otro le llegue sin que te enteres tú), ese documento que se filtra o se extravía justo a tiempo, ...

¿Os imagináis poder actuar siempre de "buena fe" y estando seguro de que los demás también actúan de la misma forma?... ¿os imagináis qué descanso, qué torrente de energía malgastada se podría aprovechar para mejores fines?... no quiero pecar de buenismo, que San José Luis no lo quiera, pero es que siempre me asalta la gran pregunta: ¿Qué pasaría si toda la energía y esfuerzo que dedicamos a la gestión de la desconfianza se utilizase en colaborar y aportar valor al proyecto?

¡Al menos nos ahorraríamos las actas, que no es poco! :)

14/5/10

No he sido capaz


En una presentación comercial a responsables de área del departamento de RRHH de una multinacional española con más de 4.000 empleados y presente en 12 países no he sido capaz de explicarles en qué les afectaba el "concepto de lo 2.0" en las tecnologías que utilizan para la gestión de su área (dicho pronto y rápido)

Para poner en contexto: estaba intentando vender nuestros servicios para dar soporte a la dirección de RRHH en todas las decisiones con impacto en tecnología y sistemas de información derivadas de la implantación de su visión y estrategias de gestión - ¿suena guapo a que sí?


Mi línea argumental (discurso de venta) esquemáticamente y a lo bruto era:

(1) Hay una serie (batiburrillo) de tendencias, visiones, estrategias, etc. de gestión de los RRHH tales como: centrarse en la gestión frente a la transacción, fomentar valores de compartir, pertenencia, Generación Y, autogestión, responsabilidad, bla bla... RHlabia vamos :)

(2) En la ejecución de esas tendencias,estrategias, etc. la tecnología y los sistemas de información son muy útiles: externalizar procesos administrativos sin valor, portales de empleado (autoservicio, compartir, comunicar, ...), cuadros de mando de RRHH, entornos colaborativos, PLE's, etc...

(3) Identificar qué herramientas mejor soportan la estrategia y armonizarlas no es fácil... y nosotros podríamos aportar mucho en la definición de ese mapa tecnológico y luego gestionar los proyectos para su implantación

Durante la argumentación he deslizado la idea de que se vienen imponiendo (sobre todo en las nuevas generaciones) la mentalidad y hábitos de compartir, inmediatez, acceso directo a todo, transparencia, trabajar/colaborar con pares, etc. Que esas prácticas se sustentan en buena parte en determinadas tecnologías (avanzadas o no es otro tema) y que los empleados empiezan a tener unas perspectivas muy altas sobre las herramientas tecnológicas que van a tener en su trabajo (y he puesto el ejemplo, burdo, de que cuesta aceptar que en tu casa tienes mejor tecnología que en tu puesto de trabajo).
Y todo "esto" es más o menos, el "entorno 2.0" al que se tienen que enfrentar y gestionar.

En ese punto, uno de los asistentes (recordemos, un responsable de área de RRHH) me ha interrumpido para decirme que se oye hablar mucho de "el entorno 2.0" (Web 2.0 ha dicho él) pero que no consigue ver cómo se puede materializar en los sistemas de información que a él le competen. Y me ha preguntado -directamente- que todo eso que le estaba explicando en "qué tecnologías se podrían implementar" en su caso concreto.

Y aquí es donde he tenido el bloqueo. Me parecía ridículo hacer un enunciado de herramientas (blogs, wikis, ...) pero ¿qué otra cosa podía hacer después de haber explicado todo lo que ya había explicado?

¿Alguien tiene alguna idea? Supongo que ya voy tarde pero al menos para otra ocasión, y de paso abrimos debate para todos.

9/5/10

Nada automático

No quiero nada automático, que el sistema proporcione toda la información disponible. El usuario ya decidirá qué hace y que el sistema lo registre para su trazabilidad, en todo caso. No quiero otra cosa, ya somos todos mayorcitos

Esta afirmación de un cliente en una reunión de toma de requerimientos para un nuevo sistema de información de gestión empresarial, me ha hecho despertar una reflexión que tenía larvada desde hace tiempo:

¿Qué es preferible, que el sistema de información guíe al usuario de forma automática o que decida el propio usuario, con toda la información, que hace? - ¿Workflow automático que dirige al usuario por el proceso de negocio o un usuario que decide en todo momento por donde fluye el proceso?

Piensatelo bien antes de responder porque la pregunta/respuesta tiene una profunda carga conceptual, por no decir ideológica:

  • Sistema vs Persona
  • Empoderamiento de las personas
  • Confianza
  • Formación
  • Cortoplacismo
  • Visión de(l) equipo

Y con todas las matizaciones que se os ocurran:

  • Procesos con intervención humana
  • Habrá procesos donde sea más viable o tenga más sentido que en otros
  • Capacitación de la persona
  • Situación de la organización


23/4/10

Pues yo lo pintaría así


Cuando quiero explicar a mis clientes el impacto que tiene el cambio de un sistema de información en el rendimiento o productividad de sus usuarios, recurro a un gráfico que, no por manido, deja de ilustrar muy bien el citado impacto.

El gráfico en cuestión es el siguiente:


Va muy bien para explicar que en todo cambio hay una pérdida de rendimiento inicial y que hay que reducir tanto la anchura como la profundidad del bache que se produce, que para eso lo mejor es bla,bla,bla,... ya os lo sabéis supongo.

Es cierto que es simplista pero es sencillo, intuitivo, muy visual y permite conceptualizar muy bien las variables a gestionar durante un cambio (otra historia es cómo hacerlo).


Pues bien, a lo que iba. Estaba yo en la faena de explicar el tema del impacto de marras con el susodicho grafiquito a un grupo de personas del cliente, cuando uno de ellos, muy majo él, se me levanta de la mesa y sin cortarse un pelo va y nos suelta a todos los presentes (se notaba que había tenido alguna vivencia al respecto), pues yo lo pintaría en relación al número y volumen de tacos que se sienten por la empresa, tal que así:



No digáis que no es ocurrente :)

15/4/10

Morderse la lengua



A veces hay que morderse la lengua, apretar los dientes y renunciar a argumentar en contra de razonamientos, actitudes o acciones que crees que son una barbaridad.

Hoy me ha pasado en una reunión con un CIO y un CEO. No he podido oponerme ni siquiera elegantemente a, lo que creo, la sarta de tonterías que he tenido que escuchar. He visto claramente que si decía algo iba a perder toda posibilidad de trabajar más con ellos.

¿Cuántas veces he visto pasar a otras otras personas por situaciones similares y me he dicho a mí mismo que no, que por ahí no pasaría...? Un amigo me dijo hace tiempo que cuando a él le sucedía, lo que hacía era cerrar los ojos y pensar en sus hijos.

¿Por qué sigo teniendo la sensación de que una buena parte de lo que convencionalmente se denomina "éxito" pasa por saberse morder la lengua, pensar en frío y luego, cínicamente... actuar.

Me diréis (me digo) que no es más que un movimiento táctico, un "retírate de momento que luego tendrás más fuerza", pero mi estómago no sabe de movimientos tácticos. Y ya me gustaría que sí, que supiera de ello, no soy (o no quiero ser) un timorato moralista...

Pues eso, ahora, en frío, tengo que pensar como reconducir el tema o simplemente renunciar.


PD. Este post es un desahogo, es posible que acabe borrándolo. No le busquéis más vueltas y entendería que pensárais que soy un pesado quejica, pero este es mi blog y si no lo uso para esto para qué lo voy a usar :)

6/3/10

El oro de mi tiempo

###
Es poco lo que tengo
el oro de mi tiempo
la flor de mis neuronas
y por supuesto la luna

Todo a cien
Fito y Fitipaldis
###






Este estribillo es el que me suena a veces en la cabeza cuando un cliente me pide (gratis) más cosas de las que habíamos definido en el alcance del proyecto.



Si te ha gustado esta entrada es posible que te interesen también estas:

20/2/10

#redca


Poco puedo decir... aunque se sigue diciendo mucho aún... en twitter o en delicious.

Si te ha gustado esta entrada es posible que te interesen estas otras:

16/2/10

Participación en la gestión


En uno de mis proyectos me he encontrado una interesante situación que creo que vale la pena contar (eso sí, modificando pequeños detalles para que nadie se pueda dar por aludido).

El proyecto en cuestión lo estamos haciendo para una empresa que va a acometer una importante expansión de su negocio y consiste en un análisis de sus sistemas de información con el objetivo de acabar de identificar los potenciales riesgos de escalabilidad (técnica y funcional) de sus aplicaciones de negocio actuales y definir un plan de acción para reducir o paliar al máximo esos riesgos y sus efectos.

La estructura comercial de mi cliente se organiza en una cadena de tiendas propias que venden sus productos principalmente a pequeños profesionales (un B2b, la b minúscula a propósito). Uno de los cambios estratégicos que van a poner en marcha, motivo principal de esta entrada, estriba en pasar de un modelo centralizado de gestión de compañía única a un modelo multicompañía (una compañía por tienda), donde la empresa actual mantendrá una mayoría societaria pero se dará entrada en el capital - y por tanto en los beneficios, porque el negocio va bien - al personal directivo de cada tienda (y que básicamente consiste en el jefe de tienda).

El motivo de esta reorientación de estrategia es que mi cliente se ha dado cuenta de que un elemento clave en el sector para llegar a los clientes es el jefe de tienda porque es el que los conoce (es una particularidad sectorial), por lo que es crítico fidelizarlos (que no se vayan a la competencia) y claro, motivarlos.

Este modelo híbrido me parece ciertamente sugestivo, combina la dosis de control necesario (para que una empresa se atreva a meterse) y la posibilidad de que los empleados clave se sientan partícipes del negocio y de sus beneficios. La posible evolución del modelo una vez puesto en marcha, por ejemplo ampliando la participación a más empleados también se me antoja que puede ser interesante.

Los retos relativos a sistemas de información son relevantes (seguridad, definir un modelo de datos y procesos único pero para varias compañías, temas de consolidación, etc.) pero intuyo que de menos entidad que los que afectan a recursos humanos y organización (cooperación, no competencia entre tiendas, qué pasa si hay pérdidas, ...)

¿Alguien conoce algún caso similar que quiera comentar?

5/2/10

4/2/10

3/2/10

Excelencia empresarial IV - Compromiso





Si te ha gustado esta entrada es probable que también te gusten:

Imágenes extraidas de Atraco a las tres.

1/2/10

Excelencia empresarial II - Disciplina





Si te ha gustado esta entrada es probable que también te gusten:

Imágenes extraidas de Atraco a las tres.

13/1/10

A partir de hoy, Red y Libertad


Seguramente se le podrán hacer muchas matizaciones, como al manifiesto en su día, pero creo que en lo esencial estoy de acuerdo, y dado el caracter de situación de excepción y urgencia que la motiva, voy a suscribir esta declaración desde este humilde blogsito:

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático, en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 – Genera para Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 – Establece un procedimiento punitivo ‘a la carta’ para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la Red es unmotor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 – Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda la ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El Gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.

Además la normativa introducirá el concepto de ‘lucro indirecto’, es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque ‘promociono’ a uno que ‘promociona’ a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.

5 – Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 – De acuerdo con las declaraciones de la ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan, ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar a la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 – Finalmente consideramos que la propuesta del Gobierno no sólo es un despilfarro de recursos, sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del Ejecutivo de entender los tiempos y motores de la era digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ‘ley Corcuera’ (o ‘ley de patada en la puerta’).

El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del Gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido Red SOStenible, una plataforma representativa de todos los sectores de la sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgente la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 – Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 ‘Demandas legales‘, párrafo B. ‘Estímulo de la creatividad y la innovación’, de la Carta);

2 – La sociedad necesita para su desarrollo de una Red abierta y libre (referencia punto 2 ‘Demandas legales‘, párrafo D ‘Acceso a las infraestructuras tecnológicas’, de la Carta);

3 – El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciados y no limitados como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 ‘Demandas legales‘, párrafo A ‘Derechos en un contexto digital, de la Carta);

4 – La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 ‘Demandas legales‘, párrafo C ‘Conocimiento común y dominio público’, de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 ‘Demandas legales‘, párrafo B. ‘Estímulo de la creatividad y la innovación’, de la Carta).

Por todo ello, hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, bloguéalo, difúndelo.