/* PERSONALIZACION DE LUIS

29/1/08

Microsoft CRM 4.0



He asistido hoy a la presentación de la versión 4.0 de Microsoft Dynamics CRM antes conocido, en clave, como proyecto Titan.


El sarao, digo evento, ha estado bastante bien y ha tenido tres partes bien diferentes.

Se ha empezado con una presentación de un analista de Gartner, que nos ha iluminado con el concepto (multiconcepto según él) de CRM, seguido con las tendencias de mercado (otros que dicen que el 2008 será el despegue del SaaS) y acabado con un análisis del producto de Microsoft, que aunque es verdad que ha destacado lo bueno me ha sorprendido por su dureza en la crítica de algunos aspectos - muy bien por Microsoft, todo hay que decirlo.
Por cierto, una de las críticas que ha hecho es que no hay consultores especialistas de producto - lo digo para quien esté en la duda de por donde orientar su carrera.


La segunda parte ha sido un vídeo con la grabación del speech de importantes directivos de compañías partners de Microsoft - puro bullshit

La última, la demo de producto, has sido muy buena. Dos personas de Microsoft, una haciendo de usuario de sistema en diversos roles (director comercial, director marketing, vendedor, ...) iba ilustrando sobre el uso del sistema, mientras la otra iba haciendo preguntas y llevando el hilo conductor. Muy ameno y eficaz - se entendía muy bien. Me anoto esta técnica.



Si tuviera que definir el producto con una palabra ésta sería resultón.

En resumen y muy a lo bruto: si necesitas un CRM baratito, flexible/adaptable, con la funcionalidad justa y necesaria de los subprocesos clave de un CRM y tus usuarios son hábiles con MS Office, MS Dynamics CRM 4.0 es un producto a considerar seriamente.

A finales del 2008, aunque no han sido claros en eso (se le ha escapado al de Gartner), se comercializará en modalidad SaaS en Europa.



Por último, una anécdota de lo traicionero que puede ser el recortaypega. Resulta que al de Gartner se le ha olvidado sustituir la palabra "SAP" por "Microsoft" en alguna de sus slides por lo que todos hemos visto que utiliza la misma presentación en todos los saraos similares de los fabricantes que le contratan (menos la última parte donde habla del producto concreto, claro)




Info sobre descarga de versión trial: Aquí y aquí



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola "Tic Tac",

También acudí a la presentación de Microsoft Dynamics (MD) CRM 4.0 en Barcelona.

Cohincido contigo en la mayoría de tus comentarios. Discierno en que, a mi parecer, el consultor de Gartner (un señor Scottish muy simpático y sin ningún acento escocés) hiciera críticas del CRM... a qué críticas te refieres exactamente??? Sí es verdad que expuso muchas estadísticas, prónósticos del mercado CRM,- short y long term- etc. En realidad, su presentación la encontré muy interesante "indeed", pero sin criticas al CRM.

Cohincido contigo en que la demo del producto fué muy buena, aunque creo que hubiera sido "helpfull" información referente a los requisitos "hardware" necesarios para una aplicación tan potente.

Lo que encontré más pesado, fué la última parte cuando 4 clientes expresaron sus comentarios y experiencia con el software. En este momento, si recuerdas, el evento disminuyó gradualmente en audiencia.

En general, una buena experiencia y presentación, no se puede esperar menos de Microsoft!

luis.[tic616] dijo...

Hola anónimo, gracias por el comentario.

Las críticas, que en mi opinión son muy duras pese a la suavidad con las que fueron expresadas, fueron, si no recuerdo mal :

* escasez de consultores para implantarlo - esta es letal

* limitación funcional - no es un producto CRM completo

* no integrado con el resto de Dynamics (ERP), es decir que si tienes los dos productos tendrás que integrar los maestros de clientes y los eventos que se produzcan en el ERP hacia el CRM (por ejemplo si hay un pedido con problemas en el ERP, el comercial debería enterarse en el CRM)

* Como consecuencia de lo anterior no es un CRM 360º, es decir con una visión global de lo que está pasando con el cliente

Es cierto que lo fue diciendo suavemente pero el contenido me parece contundente, sobre todo porque lo estaba diciendo en un evento pagado por Microsoft

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios.

En realidad, si creo recordar, el Sr. Ed Thompson - analysta de Gartner que realizó la primera presentación - comentó que de hecho ningún CRM en el mercado actual es completo, señalando que la empresa que invierta en un CRM tendrá que añadir a su cartera de proveedores TIC varios vendedores de CRM -cada uno especializado en su producto (BI, marketing, ventas, call center, etc).

Creo que la "mentalidad" CRM en España (en definición de estrategias y posteriormente con la adquisión de software CRM) es bastante nueva. Nos encontramos ante un mercado relativamente joven; es normal que no hayan muchos especialistas y consultores en este area, especialmente en empresas que no están especializadas en un sólo producto (cómo Microsoft).