lula T, en sus comentarios en un muy interesante post en ESTRATEgA, habla de un tipo de clientes que denomina (muy divertidamente por cierto) "clientes de valor retraído".
Citando literalmente las palabras de lula T, este tipo de clientes se caracterizan por:
- Ocupan un puesto de confianza - No saben lo que tiene que hacer - No entienden a los que saben qué hacer - Son incapaces de aprender - Temen meter la pata y perder la confianza A estos clientes les cuesta discernir entre lo positivo/negativo y cada vez hay más por lo que resulta interesante estudiar este segmento. Por ahora solo he visto que haga mella en ellos la adulación sin medida
¿Alguien más se atreve a identificar otros tipos de clientes?... venga animaros, empiezo yo con tipologías asociadas a actitudes durante las reuniones de venta:
Cliente electrón: Aquellos que en todo proceso de venta son una carga y además negativa. A todo le ven pegas. Si argumentas y contra-argumentas bien, tienes opciones.
Cliente protón: Lo contrario de lo anterior pero ¡ojo! eso no significa que te vayan a comprar. De hecho es difícil venderles ya que no te enteras de sus objeciones hasta que ya te han dicho que "no".
Cliente neutrón: ni chicha ni limoná. No te dicen ni que no ni que sí, sino todo lo contrario. Hay que ser un experto en lenguaje corporal para saber que quieren.
Cliente rebotón: variante del electrón que se caracteriza por una mayor expresividad y elocuencia en sus actitudes de repulsa. Mejor no provocar.
Cliente positrón: electrones aparentemente pero que en realidad, en su interior, tienen una actitud positiva. Su negatividad puede venir porque su jefe es un electrón
Cliente neutrino: no tienen ninguna actitud porque sencillamente tampoco tienen aptitud. No tiene carga, ni masa, son invisibles, ... muy difíciles de detectar. Están para hacer bulto, para escaquearse, a veces para figurar, ...
PD. El post en cuestión también ha sido mencionado (24 de octubre) en ecotecno
Así empieza el mensaje que veo una vez que he introducido mi código de usuario y contraseña nada más conectarme a la red local de mi empresa.
El texto completo es: "Bienvenidos a la XXXXX Local Area Network Si experimenta problemas con este script o su disco no está mapeado correctamente por favor contacte con helpdesk"
Ya he hecho autocrítica anteriormente sobre como los profesionales de las TIC en las empresas nos comunicamos con nuestros usuarios y este mensaje ilustra perfectamente como a veces somos nosotros los responsables de que seamos percibidos como bichos raros a los que no se les entiende cuando hablan - como en este caso concreto donde los textos en inglés (network, script, helpdesk) y el lenguaje técnico (mapeado) no son la mejor manera de comunicarse con un usuario medio. Debo decir en mi disculpa que he intentado varias veces que el mensaje se cambie pero el equipo que gestiona la conexión a la red esta en California y no lo ven prioritario.
Pero y ¿si pasa?, pues adiós a mi blog - no tengo copia de seguridad.
Todos los que escribimos en plataformas (no se como llamarlo) controladas por terceros como blogspot, bitacoras, typepad, etc... deberíamos estar preocupados en guardar copia de nuestros posts de alguna manera.
La manera más cutre es guardarse los textos y gráficos en documentos html,mht, office, etc. pero esta opcion sólo sirve para guardarse los contenidos, no la estructura de enlaces.
Después de investigar un poquito he encontrado dos soluciones que me parecen interesantes: my Web de Yahoo y scrapBook.
Son dos herramientas que sirven para lo mismo pero con enfoques diferentes:
My Web de Yahoo, permite capturar los contenidos y estructura de enlaces de una página Web, creando una copia en los servidores de Yahoo, por lo que se puede acceder desde cualquier equipo conectado a Internet.
ScrapBook, es una extensión de Firefox que captura los contenidos y estructura de enlaces pero lo almacena todo localmente, es decir en el mismo equipo.
Pero, ¿qué es esto de la Web 2.0? - está claro hombre, pues la versión 2 de Web 1.0 , (es broma)- El mundo, en el artículo citado, hace énfasis en que esta segunda (?) generación de internet está basado en el dinamismo e interactividad (de contenidos, de actores, ... también de reguladores y censores añado yo). Más adelante incluye el concepto de comunidad como elemento fundamental en su definición... no se cómo se puede definir, pero sí que tengo la sensación de que algo se mueve en los últimos años: Blogs, P2P, el software libre, ... no son más que la parte visible de un movimiento donde los protagonistas no son grandes compañías, universidades, gobiernos, etc. sino los individuos.
En fin, ¿algo real o es otro bluff más?. Si quieres saber más este artículo es excelente como punto de partida: Web 2.0: ¿Ser o no ser?
Ha salido la traducción de un libro que parece interesante.
Según el índice habla sobre temas que yo considero claves en la gestión moderna de las TIC:
La función de IT debe ser considerada hoy día como estratégica en las empresas (puntos 1 y 2 del índice).
Es fundamental la comunicación y el marketing de la función (puntos 1,3 y 8).
Se ha de gestionar el departamento con mentalidad coste-beneficio (puntos 4 y 6, quizás 7)
Hay que conocer los costes y ser transparente con tus clientes o sea el resto de áreas (5)
El estar al día es fundamental (9)
De todas formas echo a faltar en el índice referencias a la gestión de los recursos humanos, la gestión del cambio y la gestión de proyectos y recursos (internos y externos).
Por cierto, aquí está, copy&paste, el índice:
1. Hay que incorporar al CIO al equipo ejecutivo. 2. Vinculación de la estrategia de TI a la estrategia corporativa. 3. La dirección de la TI es una dirección de relaciones. 4. Alineación de la estructura de la organización de TI con los determinantes de la rentabilidad. 5. Cómo comprender el auténtico gasto en TI. 6. Hay que centrarse en los resultados, y no en los procesos. 7. Máximo aprovechamiento de los ciclos de inversión y del poder de la estandarización. 8. Hable de la tecnología de la información y utilice la TI de forma adecuada para que los demás sepan que es importante. 9. La mejora de la tecnología de la información no termina nunca.
Conversación, digna de una tira de Dilbert, que he oido en la máquina de café entre una usuaria del departamento de Customer Service y una persona de mi equipo:
CS: "¿Sabes cómo llaman a SAP nuestros clientes? - Sistema Anti Pedidos
IT: "¿Por qué?" CS: "Tardamos mucho en entrar un pedido cuando nos llaman por teléfono porque el sistema va muy lento" IT: "Bueno, bueno... eso de lento no es más que una percepción subjetiva"
Esta conversación ilustra muy bien lo mal que a veces lo hacemos en los departamentos de IT. Revela:
falta de comunicación entre IT y el negocio.¿cómo es que nos enteramos en la máquina de café en lugar de en las reuniones periódicas?
poca orientación a servicio y a la solución de problemas por parte de IT. Balones fuera y cuestionamiento del problema en lugar de aprovechar el momento para meterse en la problemática del negocio.
Reactividad frente a proactividad. El equipo de IT debería saber antes que nadie que SAP va lento.
... y luego nos quejamos porque en IT nos tratan como a electricistas.
Ya está. He decidido dar un nuevo cambio de rumbo. Tras casi dos años trabajando en una empresa de biotecnología como director de sistemas me vuelvo a la consultoría. Pero, y este es un matiz muy importante, no vuelvo como trabajador a sueldo.
Varias son las razones que me han llevado a ello pero la principal y única que creo que es interesante compartir, ha sido darme cuenta de que seguir dependiendo del sueldo que te paga una empresa es una opción muy arriesgada.
Es algo más que un cambio de trabajo; es un cambio de modelo profesional. De "trabajador por cuenta ajena" a "trabajador por mi cuenta". De generar para otros a generar para mí casi todo, y explico el "casi": voy a trabajar en compañia de otros consultores en régimen "cooperativista", nos vendemos los unos a los otros, compartimos gastos y estructuras, y al final repartimos. Además quiero hacer más cosas, como escribir artículos, dar clases, impartir seminarios... aún no se como lo voy a hacer pero lo importante es que quiero hacerlo (este blog es un primer paso y prueba de ello).
Trabajar para una empresa significa, es una obviedad, que si la empresa no quiere tú ya no trabajas. Si tus ingresos dependen de esa empresa, adiós ingresos. ¿Qué hacer? - pues también una obviedad: que tus ingresos no dependan de una empresa sino de ti directamente. Es algo más que autoempleo, es garantizar que eres "empleable" por tí mismo. Se requiere un ejercicio de introspección considerable (¿qué quiero?, ¿qué puedo hacer?, ¿cómo?, ...) y evidentemente el coraje para llevarlo a cabo.
El riesgo es alto si no sale bien pero la recompensa es muy alta: la satisfacción personal de haberse salido de la rueda que gira pero no avanza.
Seguiré contando ... espero.
Anotación posterior: tomo prestada esta frase del (interesante) blog de consultor anónimo: "Lo que en circunstancias graves más suele faltar a los hombres no es ni el talento ni el sentido común, sino el carácter y la voluntad; más daño suele venir de la debilidad y de la nimia desconfianza de sí mismo, que de la arrogancia y de la impetuosidad desenfrenada". Filippo Pananti. ...tomo nota.
Estoy acabando un libro que narra la historia de un hombre obsesionado con su independencia. Está ambientada en Islandia, creo que a principios del siglo XX (la narración transcurre sin referencia temporales externas) y el tipo en cuestión es un pastor de ovejas que compra como buenamente puede, pero sin hipotecas, unas tierras en parajes inhóspitos. Construye una casa y crea (más o menos) una familia. Su afán de independencia le crea numerosos problemas y sacrifica cosas que a otros nos costaría mucho hacerlo (al menos a mi sí).
La historia está explicada en clave lírica y a veces es un poco pesada de seguir, pero bueno eso al fin y al cabo son gustos de cada uno.
¿Por qué lo menciono aquí?. Pues porque lo relaciono con mis inquietudes de independencia profesional. Estoy en un momento de transición, lleno de incertidumbres sobre el cambio que voy a realizar y una de las razones principales por las que voy a realizar ese cambio es mi deseo de no depender de un salario pagado por una empresa. En cierto modo estoy actuando como el protagonista de la novela. Espero que no tenga que pagar el alto precio que él paga por su independencia.
Bon soir, escribo este post desde Lyon a donde he venido para una reunión del grupo de IT en Europa de la empresa que nos compró hace unos meses (inciso techie: estoy usando una conexión UMTS de Vodafone, esa de la mochila roja. Va bastante bien a 384 Kbps ).
La reunión consiste en una serie de presentaciones de carácter técnico (al menos los títulos que constan en la agenda así lo indican). Yo tengo asignado media hora para introducir al grupo de IT de mi empresa en Europa y he preparado una presentación muy genérica intentando huir de temas técnicos (por ejemplo no pongo el diagrama de mi WAN) y centrar más mi exposición en tópicos de organización y de como resolvemos la problemática del negocio a través de IT. Es una presentación de las que llamábamos High Vision en la consultora en la que trabajaba antes.
Lo divertido del caso es que ya se seguro (bueno casi, ya que debería firmar la semana que viene) que no voy a estar en mi empresa actual a corto plazo por lo que me siento muy libre de decir lo que me plazca sin condicionantes del tipo qué quiere mi jefe que diga.
Después de casi dos años me apetece presentarme como alguien que entiende el negocio, que tiene una visión estratégica de IT y no como el electricista, pese a que la audiencia va a estar llena de electricistas.
Leo en noticiasdot.com que Al Qaeda busca expertos "multimedia" para que sus comunicados a través de Internet sean más "profesionales".
Es alucinante, como puede ser tan importante el poder de la imagen para comunicar - en este caso para manipular. Son tiempos de superficie y no de fondo, está claro.
Estoy desbordado. No puedo resistirme a guardar en mis bookmarks cualquier página que me parece interesante o crea que en un futuro pueda necesitar. El resultado es que ya me resulta inmanejable la gran cantidad de sites guardados.
Y me pregunto, ¿es útil al final?. No estoy seguro porque cuando busco información sobre algo de manera urgente acabo utilizando el google "a pelo"... y ya se sabe: tienes miles de resultados
Y eso me sugiere una idea: se trataría de poder hacer búsquedas a lo google pero restringido a un subconjunto de sites - La novedad está en que la búsqueda es sobre un subconjunto. De esta forma si crees que un site tiene información relevante lo añades a este subconjunto de búsqueda. Se podrían tener distintos subconjuntos, uno por cada categoría o tema que se quiera definir, y si en el futuro necesitas buscar algo lo buscas sólo en el subconjunto que toque.
Por ejemplo, pongamos que he recopilado una lista interesante de sites de jardinería y necesito buscar información sobre "enfermedades del cesped". Si busco a pelo me salen 199 entradas. Si buscase en mi subconjunto seguro que obtengo menos pero claro, se supone que con una calidad media superior (si la recopilación ha sido bien hecha - eso es clave para que el tema funcione).
PD. ahora google ya te permite restringir tu búsqueda a un site, por lo que se me ocurre que una forma rápida de hacerlo sería utilizando su motor de búsqueda en forma iterativa.