/* PERSONALIZACION DE LUIS

4/9/06

Consultor funcional III

Ya comenté en su momento (1 y 2) que estamos buscando personas para ampliar la empresa. En la ronda de entrevistas me he encontrado con un personaje peculiar y, digámoslo todo ya de entrada, digno de admiración/envidia (al menos para mi).



Descripción de su perfil:
Sobre 30 años, soltero sin ataduras, ingeniero industrial, experiencia en proyectos de Internet, consultor en una de las 5 grandes durante 4 años, no tiene
blog pero sí página Web personal. Ahora trabaja por su cuenta en proyectos de "comunicación digital" según reza su CV.

Le ofrecemos:
Contrato indefinido, sueldo competitivo para su experiencia, proyección y buenas perspectivas de carrera profesional (empresa joven, que está creciendo, con interesantes clientes, ...) participación en proyectos atractivos (esto es subjetivo claro, pero estamos hablando de proyectos de carácter funcional, interactuando con directores de área, de duración sobre 3 meses, mucho de
thinking y poco/nada de tecla)

Pues resulta que el muy
ingrato ;-) nos dice que le gusta nuestro modelo de negocio, le parece atractivo el tipo de proyectos/trabajos que hacemos PERO que el modelo de relación no es de su interés - Está dispuesto a trabajar con nosotros por proyecto, con una dedicación y tarifa pactada y quiere mantener su independencia.
Hemos acordado que podría ser posible la colaboración en un futuro (tenemos algunas oportunidades donde podría encajar)

Me ha roto esquemas esta entrevista.


PD. Por cierto, segumos buscando consultores funcionales.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha confianza habría que tener en él para ponerlo en un cliente sin que te corra el sudor por la espalda pensando qué ocurriría si, a mitad de proyecto, te dice que el cliente o el modelo de relación "no son de su interés"...Item más: ¿Como lo presentas al cliente? ¿Como plantilla o como recurso externo?
Lo siento, soy muy exigente en estas cosas...A lo mejor me estoy perdiendo algo por ello...

Anónimo dijo...

¡Olé por él!

Ángel, ¿acaso crees que porque firme un contrato le tienes más agarrado? Cualquiera te puede decir que en quince días se larga porque tiene una oferta mejor.

De hecho, alguien así seguramente esté mucho más comprometido con terminar bien un proyecto. Él no deja de ser una empresa que vive de sus clientes satisfechos.

Andres dijo...

Creo que esto que os parece tan peculiar va a acabar siendo la norma.

Chicos, las reglas están cambiando y hay que adaptarse a ellas. Ya ha ocurrido con la música, ahora va a ocurrir con el trabajo.

Lo malo no son los que dicen las cosas como las piensan sino los que se "quedan" y no dicen nada, solo esperan una nómina.

Anónimo dijo...

Los yankees lo llaman: "Soldier of Fortune" e incluso tienen revista.
Yo ya llevo tiempo diciendo, como Andres, que estamos inmersos en un mundo de mercenarios; la "fidelidad" a la empresa ya no existe y buena parte de ello es precisamente por las empresas. Además, las "profesiones" o el escalafón están/está desvirtuado (¿alguien me puede explicar qué es un "Consultor" o un "Arquitecto" y cómo se encaja en el modelo actual... de facturación?)
PS: Tic, lo de que seguís buscando "Consultores Funcionales" es que necesitais consultores, gente que funcione o ambas cosas? ;)

Unknown dijo...

Pues yo me paso la vida nadando contracorriente, (lo cual es bastante cansado) así que también me parece extraño este consultor.

Estoy de acuerdo con Andrés que las reglas han cambiado y hay que adaptarse, pero por más que hago esfuerzos por verlo de otra manera, a mi me parece que cambian en sentido contrario.

Hace 18 años, cuando me ofrecieron un contrato indefinido, plantee lo mismo que el entrevistado. Mis expectativas de mejorar las condiciones laborales que me estaban ofreciendo eran muy grandes y prefería volver a negociarlas cada poco tiempo. Pero hoy en día es evidente que en el mercado hay un exceso de demanda laboral y que por ello las condiciones laborales han empeorado y las expectativas no son nada halagüeñas.

En estas condiciones ¿donde está para un profesional la ventaja de renunciar a la estabilidad laboral?.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Un caso interesante. Pero un caso, sin más. La seguridad en uno mismo, la pedantería, el egoísmo, la decisión... son términos que navegan muy juntos en este mundo hiperbólico por el que andamos. Yo me lo tomaría como un botón de muestra de lo que, como minoría (tú mismo nos dices que es un caso solamente), parece ser un nuevo tipo de gente que habita el planeta.
Buff, menudo rollo que me he cascado. Disculpas.
Julen

Anónimo dijo...

Telémaco, ¿qué entiendes por estabilidad laboral? ¿Una indemnización por despido?

Yo no necesito que ninguna empresa cuide de mí, lo sé hacer muy bien solito y ya me encargaré de que mi valor en el mercado vaya aumentando para no depender de ella. Cosa que estando en plantilla es bastante más complicado de conseguir.

Eso sin contar con que trabajando por libre, puedes llevarte para casita el 35% de tu nómina que la empresa le ingresa a la SS a fin de mes. Y te aseguro que tengo planes mucho mejores para ese dinero que la SS.

En cuanto al exceso de gente buscando trabajo, es falso. Como dice Andrés, hay exceso de marcas blancas, pero no de profesionales con marca que saben lo que ofrecen.

luis.[tic616] dijo...

Bien, bien... el cotarro se anima, tantas vacaciones nos van a embrutecer.

Ángel: estoy con Jaizki que eso de largarse a mitad de proyecto lo puede hacer también de "empleado".

Jaizki: no estoy seguro que el compromiso subiera - creo que eso va con la persona y no con el régimen laboral.

Andrés: Ciertamente, éstos parecen ser los signos de los tiempos que vienen y no me parece mal de entrada, si se cumplen todas las condiciones "necesarias" (pero ese es tema de otro post) en el contexto económico-laboral global

Telémaco: Hay un exceso en determinados perfiles pero un déficit tremebundo en otros. No te puedes ni imaginar lo que nos está costando encontrar gente adecuada (y me refiero "adecuada" por experiencia y conocimientos, sin haber empezado a hablar de remuneración).

Julen: Muy lírica tu intervención y debo decir que sorprendente, porque esperaba de ti un "olé" aún más grande que el de Jaizki. ¿No es ésta la filosofía de la consultoría 2.0?. Y de disculpas nada de nada, este blog está para ésto, para intercambio de ideas y opiniones, aunque sea líricamente.

Anónimo dijo...

El blog de Jaizki >> El mito de la estabilidad laboral

Hace un par de días tic616 publicó en su blog Tic & Tac: Consultor funcional III. Comentaba que, en una ronda de entrevistas, le llegó un candidato con un perfil muy interesante, que les dijo que le gustaba la empresa, le gustaba el tipo de proyectos, pero que el modelo de relación laboral no le interesaba. (...)

Anónimo dijo...

Tic616, creo que a alguien que sale por piernas de los proyectos no le interesa trabajar de esa manera. De hecho, creo que no se lo podría permitir.

Unknown dijo...

jaizki en mi opinión la diferencia entre una relación laboral estable y una que no lo es, es la misma que entre una pareja estable y un ligue de una noche.

Si sólo buscas divertirte es mucho mejor el ligue, pero si pretendes formar una familia, criar unos hijos es bastante conveniente cierto compromiso mutuo de estabilidad (y no habló de papeles ni de indemnizacines). Por supuesto respeto a quién no piense así, pero no lo entiendo.

Te doy la razón en que aumentar tu valor en el mercado perteneciendo a una plantilla puede ser muy dificil, sino imposible, a no ser que la empresa tenga interés en que ello suceda así. Pero no creo que de eso se pueda inferir que vaya a ser más fácil hacerlo trabajando por libre.

También estoy de acuerdo con Andrés, que "hay exceso de marcas blancas, pero no de profesionales con marca". Pero me temo que el mercado, o al menos la mayoría de las empresas que me rodean, no buscan a dichos profesionales.

Hace años si que ocurría esto, pero hoy en día esas mismas empresas (las que no se han largado a Marruecos, Polonía o China) suelen deshacerse de los que tienen para contratar por el mismo precio a dos chavales con contrato basura.

No entiendo como podemos discrepar tanto en lo que observamos (no en lo que opinamos), quizás lo que ocurre es que conocemos empresas de distintos sectores, que la situación es muy variable dependiendo de la zona del país o de los perfiles profesionales como apunta tic616.

luis.[tic616] dijo...

Jaizki: de hecho una persona que trabaja como freelance puede perder más que un asalariado ya que no se le paga la última factura y listos

Telémaco: la estabilidad te la da, en mi opinión, la calidad de tu trabajo. La clave es entender que que el concepto "estabilidad en una empresa" debe extenderse a "estabilidad laboral" - que no depende de la empresa de turno sino de uno mismo.
Firmar un contrato laboral hoy en día es una obligación legal pero no una señal de compromiso de la empresa con el trabajador (ni al contrario por supuesto).
Me reitero en que hay escasez de determinados perfiles, lo vivo en primera persona y me lo cuentan mis clientes y ex-compañeros de mis trabajos anteriores. El caso que cuento en el post es el de un perfil que escasea.

Anónimo dijo...

Telémaco, no sé si la diferencia está en lo que vemos o en el color del cristal a través del que miramos, pero está claro que vemos cosas distintas. :)

En cualquier caso, no me parece nada afortunado el ejemplo que pones. Creo que una relación basada en la libertad de ambos es mucho más fuerte que una relación basada en la dependencia. Si para que el matrimonio dure hace falta que uno de los dos necesite que el otro le dé de comer, mal vamos.

Una relación laboral debería durar mientras ambos están satisfechos con ella. Hay empresas que llevan décadas trabajando como cliente-proveedor, y seguirán haciéndolo. No veo que esa relación sea necesariamente menos sólida o duradera que una relación empresa-empleado.

No entiendo que digas que es muy difícil o imposible aumentar tu valor de mercado dentro de una plantilla y a la vez que no sea más fácil hacerlo por libre. Es evidente que por libre eres tú quién decide cómo aumentar tu valor. Obviamente no es fácil, y supone mucho esfuerzo personal. Yo, personalmente, considero que merece la pena. Y aunque entiendo que haya quien prefiera estar en plantilla, me parece mucho más arriesgado confiar el futuro a la fidelidad de la empresa para con uno.

En cuanto a que las empresas no buscan profesionales con marca, también discrepo. Es posible que haya muchas que no lo hacen, pero mi experiencia, quizás parcial y limitada a ciertos sectores, me dice que hay más demanda que oferta de esos profesionales.

Cuando una empresa se va a Marruecos, sigue necesitando gente en España. Ya no necesita gente intercambiable para tareas que pueden hacer en Marruecos, necesita gente que ofreca algo más, gente que le permita mantener su mercado en España mientras fabrica en Marruecos.

Anónimo dijo...

Interesantes puntos de vista...*todos* :-)
Jaizki & Tic: Sí, un empleado también puede largarse a mitad de proyecto, pero es que este ya te está planteando dudas en la entrevista. De alguna manera hay que seleccionar entre todo lo que se nos ofrece, y lo único que digo es que tendría que transmitir mucha confianza. Yo mismo me he ofrecido hace poco como Part-Time Freelance a un conocido, pero por eso: Porque me conoce y sabe que, si acepto, a los dos meses no voy a salir con que tengo poco tiempo, no me gusta el trabajo o me cansa llevar varias cosas al mismo tiempo...
Esa es otra: ¿Le pediríais exclusividad?

luis.[tic616] dijo...

i2: de acuerdo contigo en que en determinados sectores las jerarquías "nominales" se han desdibujado. En cuanto a tu PS (la "puntilla i2" la llamaría yo) pues eso, buscamos consultores y que funcionen)

Ángel: MUY buena pregunta lo de la exclusividad - abre el debate bastante. No lo he pensado mucho pero creo que no podría ser así porque la dedicación sería a tiempo parcial - otra cosa es la posibilidad de hacer proyectos similares en otros clientes, ahí se debería trabajar bastante para delimitar "qué" es de "quién".

Anónimo dijo...

Ángel, no creo que las dudas que plantea tengan que ver con irse a medio proyecto.

En cualquier caso, entiendo que las reticencias que tienes son las mismas que tendrías con cualquier nuevo proveedor. ¿No? Acaso confiarías un envío importante a tu mejor cliente a una empresa de mensajería con la que no has trabajado nunca.

Respecto a la exclusividad, entiendo que es imposible pedirla.

Anónimo dijo...

Tic... ¿estas seguro de querer encontrar consultores funcionales que funcionen? Igual los encuentras... ;)

Estoy hasta por mandarte mi CV y todo, así que fíjate... ;)

Anónimo dijo...

Pregunto a todos cuantos estan realmente satisfechos con su gran trabajo "estable" ( porque el dia que la empresa quiere ya no estaran), particularmente yo cada dia me siento mas satisfecha de poder hacer cosas independientes en lo que mas me gusta y disfrutar intensamente de mi trabajo y no estar quejandome de todo y aguantando solamente un trabajo por el miedo a no sentirme capaz de conseguir hacer loq ue me gusta , bien hecho y que me paguen lo que meresco. La persona d ela entrevista es un modelo a seguir para mi .