/* PERSONALIZACION DE LUIS

18/11/06

Tenemos un problema grave

Dicho rápido y simple: no podemos crecer porque no encontramos personal adecuado.

Ya he contado aquí varias veces (1 ,2 ,3 ) el perfil que buscamos y las peripecias pasadas, no voy a repetirme. Recibimos candidatos, eso sí, pero no encontramos candidatos adecuados, básicamente por dos razones: o no tienen suficiente experiencia (y quieren cobrar como si la tuvieran), o tienen más experiencia de la requerida y quieren cobrar acordemente (nada que objetar) - sin punto medio (¿se ha perdido una generación?)

No encontramos ese punto medio de consultor: con un nivel de experiencia que requiera cierta orientación pero pueda ser casi autónomo después, con capacidad de llevar una reunión de trabajo con un responsable de área, que aporte cuando se redacta un informe, trabajando por objetivos y no con un horario (que nadie me malinterprete, no queremos explotar a nadie, buscamos gente que quiera hacer carrera con nosotros)... y con un sueldo razonable (contrato indefinido con 30 a 36 de bruto anual - ¿dónde están esos mileuristas?).

Como alternativa a la estrategia inicial estamos pensando en lo siguiente: por un lado contratar a personas sin experiencia o muy poca a las que ir formando en un plazo de tiempo de 2 a 3 años, y por otro, durante ese mismo plazo, contratar por proyecto a perfiles más experimentados a los que no podríamos tener en plantilla pero si por proyecto.

No lo tengo maduro aún por lo que cualquier sugerencia será bienvenida.


4 comentarios:

Ibson dijo...

Si estuviera por esa zona, y no hubiera cambiado de curro ahora mismo, te pasaba mi CV. Supongo que no estais por la labor de contratar a un freelance.

Anónimo dijo...

¿Qué si se ha perdido una generación? Observando mi entorno de conocidos en consultoras grandes te puedo contestar que sí.

En 2001 empezamos a experimentar los efectos del pinchazo de la burbuja en España y la mayoría de consultoras no tuvieron más remedio que apretarse el cinturón. Los que entonces eran consultores juniors o seniors con poca experiencia acabaron en la calle al ser relativamente baratos de despedir, y se tuvieron que buscar la vida en otros lados. Pocos hacen consultoría de esos, no guardan buen recuerdo del tema.

Los que sobrevivieron a 2001-2002 como consultores pasaron en buena medida los siguientes años congelados profesionalmente. Las pirámides de personal estaban ya bastante tocadas y hacían falta donde estaban, no más arriba. Esto ha hecho que muchos acaben hartos y dejando la consultoría.

La gente que buscáis debía estar en uno de los dos grupos. Los que han aguantado se encuentran ahora con que la cosa se reactiva y tienen por fin algún ascenso y perspectivas. Es más, su relativa escasez los ha convertido en recursos protegidos, así que es difícil igualar sus condiciones.

Después de tanto tiempo, esa gente no quiere irse de consultor senior a otro lado, para eso les basta quedarse donde están.

No lo tenéis fácil, no, para encontrar gente con la experiencia y perfil que indicáis. ¡Suerte!

Angel M. dijo...

Creo que Cesar lo ha clavado. Curiosamente, una de las cosas que echo de menos en mi carrera profesional es haber pasado por una consultora. Pero cuando he "coqueteado" con alguna, directamente descartan mi candidatura por tener un perfil relativamente alto...Lo cual no deja de ser curioso, porque aunque mis condiciones de ahora mismo son bastante buenas, nunca ha llegado ninguna a plantear unas condiciones sobre la mesa (¿Que tenían que perder? ¿Y si la hubiera aceptado?).

oscarm dijo...

Pues sí tic616, se ha perdido una generación.

Como te explica Cesar, en los años de la "gran depresión" el que salió no quiere volver, y el que se quedó, se ve reforzado por la situación.

En el equipo que estoy yo, no hay nadie entre 2 y 5 años de experiencia. Sin embargo, tampoco entiendo que os cueste tanto encontrar gente. Y por cierto, a la mayoría de mileuristas los habreis rechazado por poca experiencia para su edad.

Por otro lado, la opción de contratar "becarios" es buena, pero no tardéis más. Todo lo que tardéis es tiempo perdido.

De todas formas, como comentan por ahí, te enviaría mi CV, pero creo que soy más técnico de lo que buscas, y encima estoy en Madrid...