/* PERSONALIZACION DE LUIS

7/11/07

Resistencia a nuevos proyectos

El otro día discutía con un compañero el caso de un Director de Sistemas de una empresa que nos estaba dando largas para hacer un proyecto con el que objetivamente se obtenían beneficios tangibles y medibles en forma de reducción de costes para la empresa que le estaba pagando el sueldo.

Mi compañero indignado no podía entender la actitud del directivo y ya empezaba a pensar en razones extrañas para justificarlo. Pero, en mi opinión, no todo es tan racionalizable y sota-caballo-rey.

Yo he estado en esa posición y un proyecto se hace, uno: porque lo pide alguien o dos: porque ves claro que puede beneficiarte y no hay riesgos directos para uno mismo. En este caso, nadie lo había pedido, el beneficio iba a estar muy distribuido y en caso de fallo éste iba a ser muy visible por lo que el riesgo era alto.

Además hay que considerar los proyectos y marrones ya en curso que deben resolverse. ¿Para qué te vas a meter en otro charco al que nadie te ha llamado si ya estás con lodo hasta las cejas?...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente! esa última frase la voy a tener copiada para la próxima vez que mi jefe me salga con algo de última hora... jajaja

Gracias

:)

luis.[tic616] dijo...

Bienvenido por el blog Joe. Me alegra que te guste la frase pero no me hago responsable de lo que te conteste tu jefe cuando se la digas... ;-))

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema del riesgo, hay mucha gente que no entiende o no tiene en cuenta el factor riesgo en ciertas decisiones (parece que sólo en ambientes financieros y ni así). En cada decisión hay riesgos a valorar y normalmente lo hacemos por intuición..

luis.[tic616] dijo...

Bienvenido a los comentarios del blog vitápolis.

Aunque yo me refería más al riesgo personal de embarcarse en un proyecto (medido como la probabilidad de que salga bien multiplicada por el beneficio PERSONAL que se puede obtener) sí que es muy cierto que cuando se trata de riesgo en general (sustituir "PERSONAL" por "PARA LA ORGANIZACIÓN" en la fórmula anterior), no parece que se le preste la atención formal debida - quizá por la dificultad de medirlo, al fin y al cabo lo de "probabilidad" es muy difícil de medir aunque sí de intuir

Anónimo dijo...

"objetivamente se obtenían beneficios tangibles y medibles en forma de reducción de costes", pero por lo que dices despues, hay un riesgo alto de no lograr los objetivos de esos beneficios "tan distribuidos".

Es decir, que el director de TI se metía en un proyecto en el que nadie iba a agradecer los beneficios y en el que quedaría a descubierto si salía mal.
Pues hombre, creo que tu compañero debe ser capaz de entenderlo.

No estoy justificando al 100% la postura de vuestro cliente (evidentemente falta información), pero creo que a veces los consultores fallan en entender los aspectos informales (y personales) de las decisiones en las empresas.
Por eso es tan buen tener un director de sistemas que haya sido consultor y debe ser muy bueno tener enfrente un consultor que haya sido director de sitemas.

Por cierto, la última frase, como dice joe, es impagable.

luis.[tic616] dijo...

Rafa (director.sistemas),


La clave para entender el caso está en saber separar los beneficios/riesgos según los perciba la compañía o el sujeto en cuestión (mi compañero obviamente no lo tenía tan claro - no ha sido nunca,profesionalmente, otra cosa que consultor)

Para la compañía los beneficios eran claros pero el riesgo del sujeto es tan alto que no se atreve (no así en el caso de la compañía para la que el riesgo no era tan alto).
Es el típico caso donde si sale bien pues se supone que para eso te pagan pero pobre de ti si sale mal.

Haciendo una comparación con la electricidad o el agua (Nic Carr disfrutaría con ella): mientras haya electricidad o agua, nadie se acuerda de la compañía correspondiente, pero como falle ... ya sabes IT, y en este caso queda muy claro, es a veces una "commodity" ;-))

Me alegro que haya gustado la frase.
Un saludo