Ángel Medinilla de Proyectalis,... jeje mi competencia sevillana, hacía una consulta el otro día sobre el equipamiento tecnológico de su flamante nueva oficina. Los interesantes comentarios que surgieron en dicha consulta hicieron preguntarme ¿Qué equipamientos tienen los demás, ya sean artesanos o microempresas? y de aquí sale este post, para que compartamos qué herramientas, aplicaciones, infraestructuras, etc... estamos usando.
Empezaré yo mismo:
Infraestructura básica
Aplicaciones básicas:
Aplicaciones de gestión:
Estoy pensando en incorporar:
¿Y vosotros?, ¿Alguna idea?, ...
Empezaré yo mismo:
Infraestructura básica
- Teléfono fijo en el centro de trabajo pero los clientes llaman a otro que es un nº asignado en un Business Center que nos hace de centralita y desde nos llaman al móvil. Es bastante barato y efectivo, además de dar imagen (contestan con nuestro nombre de empresa)
- Línea ADSL vulgaris con ip dinámica.
- Sin red. Nos conectamos todos al router ADSL que asigna vía DHCP las direcciones ip.
- Un PC con Windows 2003 con una serie de carpetas compartidas y que hace las funciones de "servidor" de archivos. Aquí almacenamos los documentos de la compañía. Hay una copia, que hacemos manualmente, en un disco USB externo (¡vaya peligro!)
- Acceso remoto al "servidor" anterior vía ftp (filezilla). El "servidor" anterior, pese a que tenemos ip dinámica, es accesible desde Internet gracias a DynDNS.
- Portátiles Dell con Windows XP Profesional y Microsoft Office 2003. Avast como antivirus.
Aplicaciones básicas:
- Outlook 2003 como cliente pop3 de correo y agenda en local que sincronizamos y compartimos a través de Airset. Además usamos Webmail con Squirrel aunque ultimamente debido al agobiante Spam estamos empezando a utilizar GMail algunos.
- Skype y varios plug-ins para grabar, compartir escritorio, etc. aunque que no lo usamos mucho
- FoxIt, para gestionar documentos PDF
- Stickies para apuntarme cosas en el portátil
Aplicaciones de gestión:
- Preparación de propuestas: MS PowerPoint y MS Word
- Presupuestación de proyectos: MS Excel
- Gestión de proyectos: MS Excel
- Colaboración: el mencionado Airset pero acabo de descubrir ClockingIT y hace buena pinta
- Controlling: MS Excel (horas incurridas, márgenes, cargabilidades, rentabilidades por proyecto/cliente, ...)
- Facturación: MS Excel para control y MS Word para crear el documento
Estoy pensando en incorporar:
- Upgrade de móvil. Voy a echar de menos mi Nokia 9300 por su inigualable usabilidad pero ya se me queda corto en conectividad.
- Un modem 3G USB para los portátiles, aunque me estoy frenando a ver si llegan los MID este verano a un precio asequible con lo que mato este punto y el anterior de una tacada.
- Algo más serio para la gestión. Ahora por ejemplo no compartimos los contactos, pese a que lo podríamos hacer con Airset. Puede que tengamos que potenciar el "servidor" porque eso de ponerlo en la nube es algo sobre lo que no voy a convencer a mis compañeros.
- Mejorar la Web, que es 1.0 como ninguna.
¿Y vosotros?, ¿Alguna idea?, ...
7 comentarios:
Gestión de proyectos con Microsoft Excel ????
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pero ésto qué es!!!!!!!!!!
y que ha sido de Microsoft Project ?
jaja, yo también uso Excel para la gestión de proyectos. Tengo en mente cambiar esa gestión por MS Project para pasar posteriormente a una aplicación similar, pero Web y más fácil de integrar con otras cosas. El caso es que no lo hago nunca y ahí sigo con mis plantillas de Excel.
¿ Sugerencias ? empieza a pensar otra cosa para la gestión de proyectos ;)
Saludos.
Pues mi infraestructura te la cuento en la entrada de hoy. Espero que aporte algo.
Bueno Pepito, no te escandalices que no es para tanto. Ten en cuenta que operativamente nuestros proyectos son sencillos: pocas personas, pocas tareas, no tenemos que controlar desviaciones de horas, etc.
De todas formas ya lo tengo pensado para cuando salga la necesidad: o Zoho o OpenProj
Gracias mkl, no lo había planteado como un meme pero se puede tomar así desde luego
Cambia a IP Fija y router Cisco, ya tienes el servidor accesible desde cualquier lugar con tu tarjeta 3G y el cliente Cisco Vpn.
Es como si estuvieras en la Oficina, pero desde la playa ahora que empieza el buen tiempo.
jejeje...
Buff, un tutorial de cómo usar el MS Excell para llevar el control de la facturación sería brutal. ¿Te has hecho una hoja propia adecuada a las tus necesidades? ¿Has cogido una de por ahí?
Sergio, nuestro control es muy sencillo. Una lista de elementos con la información:
* cliente
* proyecto
* nº factura
* fecha factura
* fecha vencimiento
* fecha cobro previsto
* importe neto
* importe bruto
* estado.
La vamos actualizando entre todos, cada uno lo suyo y hay uno que hace de tesorero controlando todo.
Muy sencillo como ves, ¿tienes alguna necesidad especial que se me escape?
como molaria que pusieras un par de plantillas de facturacion y controlling...
Publicar un comentario