/* PERSONALIZACION DE LUIS

15/4/08

Consultorio: esa no es la pregunta correcta


La consulta hace referencia a si vale la pena trabajar en una gran consulto.

J pregunta:

Hola, me encanta tu blog y me he decidido a mandar un e-mail para ver si me puede ayudar. En primer lugar soy ingeniero de teleco y dentro de 3 semanas ingeniero electrónico. Tengo algunas dudas acerca de la consultoria, he leido en foros, blogs, etc. pero no he preguntado a nadie directamente con tanta experiencia como la que tu tienes. La consultoria en la que trabajaste es Accenture, si no me equivoco. Pues bien los Viernes por norma general en cuanto al horario ¿se respetaban? (excepto en cargas altas de trabajo). Un dia de fiesta como por ejemplo el 1 de Mayo ¿se trabajaba? Y si se trabaja un dia de fiesta ¿se devuelve por otro dia? Ya se que para alguien como tu, son preguntas muy tontas, pero claro si lo supiera no te las preguntaria. Y ahora una pregunta personal ¿ha merecido la pena el paso por la consultoria durante 11 años?

Gracias por todo y felicidades por tu blog.



Mi contestación:

Hola J,

Los tiempos han cambiado últimamente. Me consta por los amigos que aún están que ahora se respetan bastante los horarios (viernes y festivos), pero no es lo único que ha cambiado ya que ahora la evolución en la carrera ya no es tan rápida y es infinitamente más difícil llegar a socio (por no decir imposible). Digamos que ahora trabajar en esa gran consultora se parece más, en cuanto a horarios y progresión profesional a una empresa final - todo tiene su parte mala y buena.

Yo personalmente prefería el modelo anterior ya que se aprendía mucho, con compañeros de mucho nivel intelectual y profesional (eso es diferencial y no te das cuenta hasta que no lo tienes), te sentías valorado, eras compensado no solo salarialmente sino en formación por ejemplo; eso sí, había que trabajar duro pero esas eran las reglas del juego - cada uno decidía si las aceptaba o no.

Con esto te estoy contestando también a la segunda parte: por supuesto que me ha merecido la pena. El bagaje, las tablas, la capacidad rápida de análisis y síntesis, la cintura que me proporcionaron esos 11 años son impagables - no hay master ni mba ni nada en ninguna parte que pueda aportar tanto.

Si me permites un consejo, a menos que tengas una buena razón, no creo que alguien que empieza su vida profesional se deba hacer esas preguntas sobre horarios. Has de ser consciente que estos primeros años habitualmente son cruciales para todo tu futuro profesional - lo que te deberías preguntar es cuanto voy a aprender, a quien vas a conocer, con qué compañeros vas a trabajar, ... y luego todo lo demás.

Gracias por tu confianza



¿Qué opináis?

18 comentarios:

Joserra dijo...

Creo que no es la pregunta correcta si es la UNICA. Pero es una pregunta que denota que será alguien que no se va a dejar pisar y llevarse por la corriente de que como nadie se levanta el tampoco... que como nadie se va hasta las 22:00 el tampoco...
Que no va a consentir que le paguen por 40 horas de trabajo semanal y haga en realidad más de 70 horas todas las semanas, solo por que así la consultora gana mucha más pasta, sin tener que contratar a un 50% más de plantilla.

Creo que eso también dice algo... repito, si es que no es la UNICA pregunta :)

Anónimo dijo...

Estimado bi-ingeniero. Te sugiero que no hagas esas preguntas cuando vayas a una entrevista de trabajo, ya que tu, ahora mismo, no eres precisamente el cantidato idoneo para un puesto ejecutivo. Si quieres trabajar, debes de aprender. Ahora te crees que sabes, pero la verdad es que no sabes nada. Eres inteligente. Pero por amor de dios, no seas bobo ( los inteligentes solemos pecar de eso). Suerte.

Anónimo dijo...

Joserra, dice el dicho ( inventado por mi ) que lo primero es meterla, luego moverla.

Anónimo dijo...

Bueno, esto no es más que un ejemplo de la generación Y de la que el año pasado se andaba hablando (pero entre crisis y demás ya no son noticia). Cada vez es más frecuente encontrar que "las preguntas" que te hacen no son ninguna sobre el trabajo en si, o lo que tienen que hacer sino sobre los "pluses", los horarios, los "extras", flexibilidad. No tienen ninguna intención de desarrollar una carrera profesional, sólo de llegar al viernes y conseguir el dinero para el viaje en vacaciones.

Esto no sería malo si fuera acompañado de ganas de aprender y de superar retos pero estas dos cosas ¿Aún se enseñan?

Es la generación que se ha ido construyendo detrás nuestro. Alguna entrada sobre esto había aquí no hace micho ¿no?

P.D. Como siempre "Disclaimer" no todos son así, supongo.

amalgamadeletras dijo...

Estoy de acuerdo con tictac: lo primero es formarse, pelear, aprender, trabajar y, sobre todo, no quedarse en la piel (horarios, movilidad, complementos al salario...) en cuanto a la situación que vives en el trabajo sino lo que te va a aportar en el futuro (promoción interna o en otra empresa, prestigio, experiencia, CV...) Cuando se va avanzando en la vida laboral y ya se tiene el CV bastante cimentado es cuando hay oportunidad de elegir mejores o peores trabajos en función de otros parámetros. Además, el mercado laboral ha perdido la relación de igualdad (entre reclutador, empresa y empleado) que tenía hace unos meses: ahora las oportunidades y las exigencias son mucho menores que antaño. Nos leemos.

Anónimo dijo...

Seré de la Generación Y {:-) je,je,je ??? a mi me gusta estar en buenos proyectos, con gente muy capacitada, y aprender mucho pero mucho mas!!, pero tampoco quiero resignar a disfrutar tiempos con mi Familia, amigos, etc, etc…
Creo que la discusión es otra, y pasa por un cambio de modelo, tiene que ver más con las formas.

Mientras que las empresas no se adapten a la realidad de hoy, dando mayor libertad e individualidad, seguirá existiendo el mismo problema.

Y en esto cito un Post de TIC en el que buscaban consultores y que se vio sorprendido con una entrevista en la que un candidato prefería vincularse por proyectos y no con contrato Laboral (con estabilidad, seguridad, etc,etc.).

Dejo por aquí… esto me esta llevando demasiado trabajo y esfuerzo…

GENERACION Y.

Iván dijo...

Hola,

yo estoy de acuerdo con Joserra. En mi último año de carrera (2002) tuve la oportunidad de entrar en Arthur Andersen, pasé las primeras entrevistas pero al final me descartaron (menos mal). Con el paso de los años y después de cambiar de empresa 3 veces yo lo tengo muy claro y siempre lo pregunto en todas las entrevistas: "cual es el horario?, se respeta?".
Sé que en estos trabajos siempre hay picos de curro, los entiendo y los acepto, pero estar en una empresa que por norma tenga que salir todos los días a partir de las 22:00, pues no!. Creo que es mejor ser sinceros en ese punto en las entrevistas. Si después de preguntar eso (o sin haberlo preguntado) entro en esa empresa y veo que no se respeta el horario y demás, me iría sin pensarlo (por suerte aún no me ha pasado). Al final sería malo para la empresa porque tendría que volver a empezar con el proceso de selección y malo para mí porque habría perdido el tiempo.

No creo que por decir estas cosas alguien considere que sólo quieres "que llegue el viernes y cobrar a fin de mes". Yo me considero un buen profesional, me gusta mi trabajo, la informática, cacherrear,... soy un geek :-) y la gente con la que he trabajado y trabajo lo sabe y creo que me aprecian como compañero. De hecho tengo buenos amigos de trabajos anteriores...

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responder Tic 616 y a todos los demás por ayudarme en las ideas que tengo. Al final entrare en esto de la consultoria, y por supuesto que lo que más me preocupa es lo que se aprende, ya que soy novato, pero queria aclarar este punto de si se respetan los Viernes y festivos, por que buscando información por internet se lee cada cosa que hace pensar que todo son cosas malas. Y dentro de las cosas malas que leí, eran que tampoco se respetaba normalmente ni tan siquiera Viernes y festivos, exceptuando casos puntuales. Ya se que para alguien que empieza, no vamos a exigir, pero queria saberlo por curiosidad.

Gracias a todos.

luis.[tic616] dijo...

Antes de hacer algún juicio habría que saber si en J concurren circunstancias especiales que le requieren conocer si el tiempo dedicado al trabajo es "previsible" - yo no descalificaría nada de entrada hasta conocer si hay algo más.

En cualquier caso tenemos que ser conscientes todas las generaciones, de la A a la Z, que se acaban los tiempos de trabajos de 9 a 5, con cronómetro y que al mismo tiempo puedan resultar estimulantes.

Llegan los tiempos de los trabajos flexibles, sin que la seguridad te la de un contrato indefinido con una empresa por grande que sea sino tu valor como individuo.

Y tenemos que prepararnos para que:
1) flexible no signifique que "empiezas a las 8 y ya veremos cuando sales" sino "este es tu objetivo y el del equipo: tú mismo- organízate" - el protagonista del post mencionado por el irónico anónimo de las 10:17AM lo tenía muy claro y no fui capaz de convencerle de que en mi organización íbamos a poder dárselo.

2) tener asumido e interiorizado que uno mismo es "como una microempresa" y que aunque estés en una nómina eso no cambia nada en los tiempos que nos han tocado vivir

3) todo el rollo anterior es cuestión de supervivencia, individual y colectiva

Muchas gracias a todos, especialmente a ti Jhony - mucha suerte y ya nos contarás. Si necesitas alguna ayuda sólo tienes que pedirla a ver si podemos.

JP dijo...

Real como la vida misma, como consultor y ahora centrado en RRHH, me encuentro preguntas directas de candidatos cuando llamo para concertar una entrevista. A saco.

Y una reflexión, como os comenté en Historias de JP, hace unos días en un evento de Universidad una empresa de telecomunicaciones hizó más entrevistas que 3 consultoras juntas (los alumnos eran de teleco, físicas, matemáticas, informática, industriales, etc.). Y es que es difícil para los jóvenes entender qué es la consultoría, muchos dice "no quiero programar", pero realmente quieren decir "no estoy dispuesto a sacrificarme". Y eso fuerza un cambio de modelo ante la falta de profesionales en el sector, que empezamos a importar masivamente.

Anónimo dijo...

Soy El anonimo de las 10:17 AM, ahora estoy de acuerdo contigo TIC.

Tuve la sensacion al leer aquel post http://tikitak.blogspot.com/2006/09/consultor-funcional-iii.html que no pudiste entender lo que te estaba pidiendo y que lo viste mas con la mentalidad tradicional.

Este es el paso que tendran que dar las organizaciones en general, hacia modelos flexibles, tele trabajo, conciliacion familiar y laboral, control por objetivos y productividad, y no por cronometro, etc.

Bueno sin ironias, Suerte para TIC y todos los de los POST...

Anónimo dijo...

Bueno, aunque me he extendido más en mi blog, no puedo dejar de comentar...

tic616, hay que reconocer que J tiene condiciones. Tiene interés y capacidad de buscarse la vida. Seguramente no preguntará lo del horario en la entrevista. Ha localizado al menos a tres tipos que han estado allí. No a un compañero de la escuela que lleva 6-8 meses. A gente que estuvo 5-8-11 años y que seguro tiene mejor perspectiva.
Quizás no es la pregunta en una entrevista, pero si para hacer a gente que conoces...

Anónimo dijo...

Hola a todos otra vez, especialmente a Luis(tic616), rafa y Yuki. Gracias a los tres por responder mis preguntas, la verdad que la intención de las preguntas era para no hacerlas en la entrevista, porque no tiene para mi sentido preguntar esto si quieres entrar en la empresa. Además todos me habeis confirmado que ha merecido la pena.

Dicho esto, gracias a los tres por contestarme y no me queda otra que levantarme el sombrero por el detalle de responder a alguien que quiere empezar en esto llamado consultoria.

Saludos a los tres y al resto gente de los blogs.

luis.[tic616] dijo...

Gracias a ti jhon. Esto me hace reflexionar, en línea de lo comentado por Rafa en su blog, lo interesante que se ha convertido esto de buscar trabajo y decidirse. Hace años era muy difícil obtener información sobre las interioridades de una empresa.
En este caso hemos tenido e-mail, blog y Twitter (Rafa y yo nos seguimos y puse un twitteo que le hizo meterse)

Ahora, lo que sería muy divertido es que TÚ bloggearas tus primeras semanas - eso sería de mucho interés - lo pongo en un post como MEME o lo que sea

Saludos

Anónimo dijo...

Hola he leido este articulo hoy dia en el Pais, y me recordo a este post.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estar/significa/trabajar/elpepusoc/20080501elpepisoc_1/Tes
suerte y saludos a todos.

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JP dijo...

Gracias por el último enlace.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola otra note periodistica, sobre el tema http://www.elpais.com/articulo/servicios/Conciliar/cuesta/euro/elpepueconeg/20080504elpnegser_1/Tes

Saludos.