[Reflexión]
Me lo encuentro siempre: las personas en las empresas siempre logran optimizar su trabajo de una manera u otra,
a pesar de los sistemas de información de los que disponen, por muy tecnológicamente desfasados o
asilvestrados que puedan estar.
¿Os pasa lo mismo?
6 comentarios:
Ocurre en ambos sentidos.
A veces encuentras empleados de empresas que complementan un sistema de información inadecuado con una serie de protocolos y medios manuales de forma que el trabajo queda bien hecho con razonable calidad y velocidad. Recuerdo una biblioteca pública donde convivían catálogos digitales y en papel por falta de medios, pero funcionaba, encontrabas cualquier cosa en segundos.
También encuentras empleados que teniendo un sistema de información adecuado a menudo lo "torpedean" introduciendo información incompleta o falsa (formularios rellenos con datos inventados, manipulaciones manuales del stock) simplemente por "arañar" unos segundos en su día a día y creando problemas que sufrirán ellos mismos en adelante u otros compañeros.
La lógica nos dice que estos casos últimos deberían ser los menos porque tales trabajadores deberían ser "castigados" por sus superiores y no persistir, pero no, eso no es así en la realidad por diversos motivos.
Una diferencia entre ambas tendencias es que formar a la gente en hacer las cosas bien requiere esfuerzo y tiempo y desgraciadamente el tipo de conocimiento resultante no se propaga solo; en cambio, vicios, atajos y "trampas" se propagan solos y a gran velocidad.
Me dedico a hacer aplicaciones de gestión a medida. Es duro, muy duro entender a la gente. Lo que le pasa a anonimo lo veo todos los días. Llegue a tener un individuo que se dedico a borrar todos los expedientes en una empresa para echarnos la culpa a nosotros. Tienes que llegar a un punto en que cualquier modificación de datos hay que "loguearla" ( aparte de la base de datos) y que sea accesible por el gerente.
Y cuando ves procedimientos totalmente inoperantes e intentas cambiarlos. Respuesta "Esto se hace así y no lo vamos a cambiar".
Nosotros llegamos, nos piden que las cosas se hagan de una manera, la labor de consultoria se reduce al mínimo ya que nos imponen, no nos consultan. Hacemos nuestro trabajo y cobramos. Y que dios te ampare.
Luego llega el listo de turno, el cuaño, y les dice "esto lo podeis hacer así, el software que tienes no vale". Luego de haberte tirado horas y horas currando, de haberles avisado de los pros y los contras. De haber luchado con la obstinación hecha persona, llega el "cuñao" y su palabra va a misa. A veces, no sabemos por donde tirar.
Érase una vez una gran empresa de bienes de consumo donde hace bastantes años implantaron un ERP clásico en varias áreas, incluyendo la fábrica principal. Era uno de los clientes industriales de referencia del proveedor del software. Allí iban de visita los clientes potenciales.
¿Cómo funcionaba? El lunes por la mañana se introducía una orden de trabajo por 100.000 uds. El viernes por la tarde se cerraba.
La "gestión" intermedia de la información productiva se hacía leyendo paneles de máquinas y grabando datos en hojas de cálculo.
Anónimo, bueno el análisis de las dos situaciones. Estoy muy de acuerdo en que muchas veces es un tema de formación y "evangelización" ("gestión del cambio" también le llaman)
Juanito, se nota que eres parte damnificada y te agradezco mucho que aportes el punto de vistas del implantador de sistemas. Un "mal sistema" no lo es siempre en "sí mismo" sino por como se aplica en cada situación. El mundo empresarial está lleno de SAPs o similares mal implantados que hacen trabajar doble a la gente. Como bien dices es mucho de procedimientos y de que los "cuñaos" no se metan
Josempelaez, esa anécdota es muy significativa. No llegando a ese extremo pero así es como se funciona en muchos sitios: Me hago mis hojas de cálculo y mi access por fuera, lo proceso y el resultado de todo eso lo meto en el ERP porque me obligan.
Normalmente, esos parcheos se hacen a corto e intentando arreglar un error puntual para un departamento/persona. Al final aparecen diversas versiones del mismo dato por que cada uno la extrae de donde quiere, que no es más que de "Su magnifico y maravilloso" excel.
Lo fundamental es dejar clarito que debe de existir un único arquitecto del sistema dentro de la organización, al cual hay que consultar y tener la última palabra sobre cualquier adaptación (al fin y al cabo los excel no dejan de ser adaptaciones más o menos rudimentarias a un SI) y valorarlos. Si es lo suficientemente impòrtante, para integrarlo de manera segura y normalizada en el SI. Y si no es importante , bien por ser redundante con datos que ya existen o bien por ser un dato particular (ej. Un indicador) hay que formar a dicho usuario para acotar ese "Excel".
Un ej. El gerente de mi empresa "Pario" un sistema de calculo de costes para ofertar que rompia con todo lo que teniamos (y que hasta entonces funcionaba perfectamente y que él también ayudo a crear) en un excel propio.Era una forma de calculo muy compleja, que al final salia con datos que el tenia, pero que no da la versatilidad de estar integrado con la BBDD de comercial. Cuando iban donde él para realizar ofertas, sacaba su famoso excel y empezaban los gritos.
Al final consegui que la implementaramos en el sistema actual (con todas las ventajas de integración y explotación que nos daba) y eliminar dicho excel.
Un saludo
@jonbego gracias por el comentario. Mi post va más en la línea de que los usuarios a final sacan su trabajo con lo que tengan. A veces ocurre lo que mencionas, que se sacan de la manga el excel de turno porque no encuentran la forma de obtener con el "sistema oficial" lo que necesitan - otra cuestión es si espor culpa de su desidia, de su falta de formación, de que realmente no hay forma, ...
Estoy muy de acuerdo en que tiene que haber alguien que debe velar por la racionalidad de los sistemas utilizados y que a nadie se le deben de caer los anillos si un excel de un usuario hay que incorporarlo a la lista de "aplicaciones oficiales" - al menos de forma "temporal" o "provisional" ;-D
Un saludo y gracias por leer y comentar en el blog.
Publicar un comentario