/* PERSONALIZACION DE LUIS

19/10/05

Sistemas - autocrítica


Conversación, digna de una tira de Dilbert, que he oido en la máquina de café entre una usuaria del departamento de Customer Service y una persona de mi equipo:

CS: "¿Sabes cómo llaman a SAP nuestros clientes? - Sistema Anti Pedidos

IT: "¿Por qué?"

CS:
"Tardamos mucho en entrar un pedido cuando nos llaman por teléfono porque el sistema va muy lento"

IT:
"Bueno, bueno... eso de lento no es más que una percepción subjetiva"


Esta conversación ilustra muy bien lo mal que a veces lo hacemos en los departamentos de IT. Revela:

  • falta de comunicación entre IT y el negocio.¿cómo es que nos enteramos en la máquina de café en lugar de en las reuniones periódicas?
  • poca orientación a servicio y a la solución de problemas por parte de IT. Balones fuera y cuestionamiento del problema en lugar de aprovechar el momento para meterse en la problemática del negocio.
  • Reactividad frente a proactividad. El equipo de IT debería saber antes que nadie que SAP va lento.
... y luego nos quejamos porque en IT nos tratan como a electricistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me viene a la cabeza una frase de un alcalde de Madrid de cuyo nombre no quiero acordarme... Pero, parafraseando y aplicando al caso:

"Lento, no... Poco fluído"

Miedo me da el pensar en ahondar sobre la percepción que tenemos los electricistas y los clientes; quizás eso sea parte de una clave de porqué nos pagan como "electricistas" cuando quieren decir "consultores".

NOTAS: a) "Vuelvo a la Consultoría"; que te pille confesao... ;), y 2) Igual un electricista gana más que un consultor... Yo que tú me lo plantearía.

Un saludo

luis.[tic616] dijo...

II, no me malinterpretes cuando utilizo el término electricista. De ninguna manera es de forma despectiva para los techies (de hecho yo he sido mucho tiempo un techie, y al menos parcialmente lo sigo siendo - y quiero seguir siéndolo). Por cierto ahora soy "cliente" también, o sea que creo que tengo una visión múltiple.

El término "electricista" es una alusión a que sólo nos damos cuenta de la importancia de la electricidad cuando nos quedamos sin luz. Sólo se dan cuenta de la importancia de las TIC cuando el e-mail no funciona.

De lo que me lamento precisamente es que la función de TIC está infravalorada en general. Es más, creo que los principales responsables de esa infravaloración somos nosotros mismos, por razones varias...mira, bien pensado se podría escribir un buen post hablando de ésto. Me lo reservo.

Gracias por leerme y contribuir.