/* PERSONALIZACION DE LUIS

16/1/07

rotación y fuga

Además de sufrirlo en carne propia y leerlo sufrir en ajena, me cuenta un ex-compañero de cuando yo trabajaba en una gran consultora, que tienen graves problemas de recursos, causados principalmente por la alta "rotación" (que es una forma pija de decir que la gente se larga).

La novedad, me dice, es que no se van a la competencia, sino a "cliente final", lo que me empieza a cuadrar con
mis percepciones sobre cómo se está moviendo la contratación en las empresas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que no es lógico es lo que ha estado pasando hasta ahora.

Si lo único que ofrece la consultora al cliente son los conocimientos y trabajo de un consultor ¿porqué razón el cliente no va a contratar al consultor, conseguir una relación algo más estable y eliminar intermediarios?. Y la solución a este problema por parte de las consultoras, los contratos blindados, no sirve más que para levantar la liebre.

Por otra parte muchas consultoras han tensado demasiado la cuerda, han jugado a dilatar al máximo la duración de los proyectos para seguir ganándose la vida, han jugado a no contarlo todo y ofrecer sus conocimientos con cuentagotas para crear una dependencia artificial, a hacer firmar contratos de mantenimiento que no son más que una forma encubierta de impuesto revolucionario, han querido exprimir demasiado a los clientes. Han estado obsesionados con su propia cuenta de resultados. Y la prepotencia al final se acaba pagando.

Si te concentras demasiado en mirar tus beneficios, es difícil darte cuenta de que tus servicios han dejado de ser la opción más rentables de tus clientes. Y cuando esto pasa => :(

Anónimo dijo...

El mes que viene hace tres años que di el paso de la consultora al cliente. Trabajaba en varios proyectos a la vez, nunca cumpliamos lo que deciamos y los proyectos no tenian fin.

Un día decidí llevarme yo el dinero, no tanto como la consultora, pero más que lo que me daban, acabar los proyectos, y cumplir lo que prometía.
No me arrepiento. Del grupo en el que me encontraba los unicos que se mantienen en el mismo empleo son los que han ido a clientes finales. El resto esta rotando por distintas consultoras.

Anónimo dijo...

Hola,

Lo mejor, trabajando en una consultora es crear buenos contactos para cuando decidas emprender tu propio camino con algún compañero.

Yo lo hice y no fue tan mal...

luis.[tic616] dijo...

Sin duda Nacho, la mayor parte de mis contactos los obtuve en mi etapa en la consultora grande.

Gracias por leerme

Jose Luis dijo...

Yo estuve casi 5 años en una de las consultoras del grupo de las Big 5 y fue una experiencia muy interesante. Es como hacer un master práctico, tuve proyectos muy complicados que conseguimos sacar adelante. La variedad de temas que tocabas no lo tocas en el cliente final.
Todo va a gustos, si te gusta una vida más tranquila es obvio que lo pasarás mejor en un cliente final. Actualmente tengo mi propia empresa de software donde hago las cosas que me gustan en el mundo de la tecnología móvil, todo ello se ha de decir es gracias a mi época en la consultoría de primera división.
Mantengo contactos en las grandes todavía y han desaparecido mis amigos y colegas, solo hay pipiolillos o bien los dinosaurios de socios inutiles que no hay quien los despida. Tienes que tener una pasta especial para trabajar en la consultoría, lo tienes que adorar porque a veces es como trabajar en los SWAT.

luis.[tic616] dijo...

José Luis, depende de qué consultoría estemos hablando. En mi opinión se está acabando la época de la consultoría industrializada - en "esas" el desarrollo profesional es limitado y se aguanta a base de pasta hasta que llega el punto que te vas. No creo que sean ya el mejor sitio para aprender porque se acabó el "consultor generalista" que va picando por varios sitios - ahora te especializan en algo (preferentemente SAP) y te venden a tanto la hora después de aplicar el descuento y que se mantenga el margen objetivo de la unidad.
Si realmente quieres aprender tienes que irte a consultoras de proyectos más pequeños y donde se usa la materia gris