PREGUNTA INICIAL
Muy brevemente, somos una empresa de mecanizado de XXX. Estamos en proceso de selección de ERP, y hemos estado con las empresas informáticas que hemos creído que eran las mejores. El problema es que TODAS nos han hecho demos tan buenas, y ofertas tan parecidas entre sí, que no sabemos qué hacer (pues a precio, como todos). También nos han aportado mucha documentación, y referencias.
Las empresas han sido:
- A.
- B.
- C.
- D.
- E.
Si alguien me puede orientar, en lo bueno y en lo menos bueno, (prudente y modosito está aquí el pobre chico) sobre estos productos, le quedaré muy agradecido, al final yo tengo que presentar los proyectos a Gerencia y estoy hecho un lío.(Hola, soy Gerencia: ¿son todos iguales? - pues el más barato)
Muchas gracias.
(ZZZ)UNA DE LAS RESPUESTAS (la única que no era de un vendedor de ERPs)
Soy director financiero de una empresa de YYY que hace 4 años incorporó el ERP de B. Durante el periodo de selección de las distintas alternativas nos guiamos mucho por el " nombre " de la empresa en el mercado, así como, sus referencias y la solución que se nos planteó en la demo.
A nivel económico se bajaron literalmente los pantalones (me encanta esta frase) haciéndonos una rebaja de un 30 % en las licencias del Soft pero más tarde lo recuperarían con creces gracias al gran número de programaciones a medida que han sido necesarias para poner en marcha el sistema en la empresa (vaya, vaya que sorpresa). Lo que se veía como un presupuesto razonable en dinero y tiempo, se duplico con creces y al final el sabor de boca que nos quedo fue el de haber comprado mucho humo.
El servicio Hot-Line no es para nada efectivo ya que debido a las personalizaciones realizadas en nuestra empresa es dificultoso entender por parte de las personas de la Hot-Line nuestras necesidades particulares (punto clave éste). Ahora solo nos queda amortizar la inversión (curiosa frase). Ya os comentaré otro día mi experiencia en mis dos anteriores empresas con otros ERP's.
RESPUESTA FINAL DEL QUE HIZO LA PREGUNTA
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, sobre todo a ZZZ (atención a la respuesta que valora más) . Desde el tiempo que escribí, he podido comprobar un par de cosas.
En primer lugar, que la competencia entre empresas de ERP es feroz; los Departamentos Comerciales están muy activos (pues no te digo los técnicos que vienen detrás a implantar lo que les han vendido sus compañeros)
Luego, que al explicarles e los comerciales de estas empresas que estábamos en duda por el nivel de las propuestas, ha habido reacciones curiosas: por ejemplo, desde A me transmitieron que me iban a hacer "una oferta que no iba a poder rechazar" (¡genial!). Al poco tiempo me la hicieron llegar, y mi sorpresa fue que casi me habían hecho un descuento del 50 % (hasta los tobillos). Cuando les expresé mi incredulidad, el comercial me dijo "textualmente" que estaban tan " a tope de proyectos que podían permitirse ser competitivos" (¿y eso que tiene que ver? - en todo caso al revés, si tan a tope van que vayan a otro que les pague el precio inicial, ¿no? - yo me lo tamaría directamente como un insulto).
Alguna otra empresa me ha hecho un pequeño descuento, pero me han dicho que es un gesto de cortesía, porque el proyecto está bien dimensionado y tienen el margen justo de maniobra (estos son más honestos)
Lo de B me chocó, pero cuando luego leí el comentario de ZZZ, las cosas me empezaron a encajar... Si alguien sabe más de este asunto, y puede aportarlo, bienvenido.
Por otro lado, he recibido buenas referencias de C y D (como dice otro forero), y muy malas de E (me han dicho que es una empresa que está experimentando bastante crecimiento, pero con un producto bastante endeble y con poca estructura).
Esto es impagable. Quedo a la espera de sus comentario señores...