/* PERSONALIZACION DE LUIS

23/10/07

No siempre se puede...ni se debe


Salgo de una reunión con una empresa que son 4 empleados y que buscan orientación sobre qué ERP implantar. Normalmente no acudimos a este tipo de empresas tan pequeñas pero en este caso era un compromiso al que no podíamos decir que no (pago de favores)

La problemática que tienen debido a su tipo de negocio es compleja en relación a su tamaño y no encuentran por sus medios un sistema de gestión que la cubra. En el pasado han tenido dos intentos, fallidos con estrépito, de desarrollar un sistema a medida y están bastante escamados, por lo que ahora buscan un sistema estándar y han pedido oferta a un fabricante de software bastante conocido que les ha hecho una propuesta ajustada pero cara en relación a su tamaño, y lo que es peor, incompleta pues canta mucho que vendrán ampliaciones.

Después de hablar con ellos les hemos acabado diciendo que no tenía sentido nuestra colaboración y les hemos orientado en como renegociar la propuesta que ya tienen. Además haremos un par de gestiones para ver si podemos encontrarles algún otro fabricante que haya desarrollado algún vertical sectorial (que va a ser la única forma asequible de encontrar un ERP que les sirva).

Podríamos haber forzado un poco (la oportunidad estaba al límite de nuestro alcance) y haber vendido algo, pero pienso que no hubiera sido honesto. Es mejor no intentar llegar a todo.

Creo que hemos quedado bien y hemos sido francos, pero qué queréis que os diga, me ha dado no se qué el dejar pasar una oportunidad... aunque bueno, visto de otra manera, al fin y al cabo acabamos de abrir una nueva línea de negocio(?): la de ONG line of business... ;-)



16 comentarios:

Caso Patologico dijo...

Sin saber el giro de la empresa: Sap Business One .

Saludos!
Mario

lboisset dijo...

Si no es demasiada indiscreción ¿Qué sector es? Es que con 4 empleados y entendiendo por tu correo que la funcionalidad básica no les va a ser suficiente creo coincidir contigo en que lo único es algún aplicativo vertical que ya exista. A lo mejor alguno conocemos algo.

lboisset dijo...

Por cierto me gusta el nombre de vuestra nueva nueva B.U. Como director del Departamento Hermanitas de la Caridad de mi empresa propondré el cambio de nombre oficialmente mañana ;)

tic616 dijo...

Luis, la empresa es una comercializadora representante de un nº determinado de un país europeo todas.
Promocionan los productos de sus representadas en España y luego llevan comisión de lo que se vende. Ellos no facturan al cliente final por la venta del producto.

Necesitan:
* CRM básico
* Gestor documental básico
* Facturación de comisiones en base a las facturas emitidas por las representadas

No necesitan contabilidad (lo lleva una gestoría)

Si sabes de algo envíame por favor un e-mail. Gracias

Anónimo dijo...

Nosotros somos 10 empleados, hace 20 años que trabajamos sobre plataforma 1º S/36 y ahora AS/400, busco un Erp ??, pero tengo miedo de necesitar mas personal, motivo, aplicacion a medida (pantalla verde) y una persona a jornada completa que me soluciona todas las necesidades y no a precio de consultor, ahora somos menos personal que hace años por mas automatizado (creo que menos ya no puede ser), necesidades podemos seguir funcionando como estamos bastante tiempo, es mas por ser la aplicacion anticuada, pero funciona.
Que me recomiendas.

Ibai Peña dijo...

Yo monte algo muy parecido con Sap Business One hace un par de años. Salvo algun contatiempo puntual, la cosa salio bien.

tic616 dijo...

Vaya,a la nueva B.U. le sale más trabajo:
Anónimo, pocos consejos sobre sistemas te puedo dar con tan poca información. Faltaría saber sector, volúmen de información, procesos, funcionalidades,... presupuesto... pero si que te puedo dar un motivo de reflexión: si a esa persona que os "soluciona todas las necesidades" le toca el euromillón o le atropella un búfalo... ¿quién os solucionaría ahora las necesidades?

tic616 dijo...

Ibai, ¿puedes dar órdenes de magnitud de costes de licencias de B1?

Anónimo dijo...

Gracias Tic616,
Todos los de AS/400 vamos a parar a Movex, nunca a windows,sobre B1 me han dicho que iria hacia atras, y cada año que pasa, creo que gano, todo esto es muy cambiante y creo que de aqui pocos años todo sera un estandar, salen cosas nuevas "SAP Business ByDesign" me a gustado lo que has escrito.
Lo que me estan ofreciendo desde años de todo tipo, pasa maquina IBM, algunos ahora como no existieran y asi etc.etc.

oscarm dijo...

Anónimo,

Además de Movex, y sin salirte de AS400, también tienes JDE World Software.

tic616 dijo...

Movex ¿no es demasiado para una empresa con 10 empleados?

JDE tengo mis dudas sobre la continuidad y evolución que le va a dar Oracle. Tengo un cliente que lo tiene y Oracle insiste mucho para que pase al ERP de Oracle

Anónimo dijo...

La empresa pequeña que a parido una aplicación a medida y la evolucionado hasta hoy en día, no le venden así como así una moto, el problema es que tiene cuestiones complejas, que no le soluciona una aplicación normal estándar Nacional para su tamaño, tienes que dar un salto grande, y el miedo al resultado no económico del aplicativo, sino que NO te aportara mucho mas y SI mas complejidad, tendrás mas gasto de personal y mas lento el día día, ahora se trabaja a sacar el mejor provecho de la aplicación con el mínimo gasto y el máximo beneficio.

Un agente IBM conocido me dijo, que lo que yo buscaba para compra internacional, país asiático combinar proveedores, artículos y precios, para llenar un container ( todos te pueden vender lo mismo) solo me lo podía dar All-in One, pero eran palabras mayores y no me lo recomendaba y los que estamos metidos con AS/400, casi a todos nos pasa.

Saludos a todos y Gracias.

Ibai Peña dijo...

Lo siento, desde hace año y medio estoy fuera del negocio. Pero si te interesa puedo ponerte en contacto con alguien que sepa.

Aunque supongo que tu también tendrás tus contactos en el mundo SAP.

tic616 dijo...

Gracias Ibai, era sólo por conocer el orden de magnitud. No quiero llamar a mis contactos porque se pensarán que hay una oportunidad y no quiero levantar falsas expectativas.

Un saludo

Ibai Peña dijo...

Compra minima de 2 licencias profesionales que salen a 2500€ cada. Hay otros 2 tipos de licencia (CRM y ¿Almacen?), pero no recuerdo precio. Luego había mantenimento anual obligatorio en base al precio de las licencias (15%-20%).

tic616 dijo...

Gracias Ibai, te debo una