/* PERSONALIZACION DE LUIS

26/5/08

Consultorio: reorientar la carrera hacia la consultoría funcional


Seguimos con la ronda de consultas:

F
hace una consulta/reflexión bien interesante:
Hola Luis,

Supongo que te estaremos inundando el correo... En primer lugar agradecerte muchísimo la propuesta, [... etc.]

En mi caso ya tengo unos años de experiencia (5, pocos aún). He trabajado en la parte de desarrollo de proyectos, quemando etapas/niveles: programador, analista, jefe de proyecto. Un trabajado interesante, con altos y bajos claro, pero no acabo de verle el futuro al desarrollo... desgraciadamente la industria lo valora más como una commodity que un servicio de valor añadido. No voy a ser yo quien lo juzgue, simplemente es algo que percibo.

Mi idea es pasar al campo de la consultoría. Pero, ¿a hacer qué?
Siempre me ha interesado el campo funcional, cada vez más. Como casi cualquier desarrollador he saltado de un negocio/cliente/proyecto a otro, sin poder profundizar el conocimiento funcional en ningún campo. Por lo tanto sea el nicho funcional que sea, empiezo casi de cero. Eso si, con la experiencia de adaptarme a cualquier campo, y rápidamente.

Para meterme en el mundo de cualquier ERP (SAP, Oracle eBusiness, incluso los open source, ...) mi impresión es que tengo que volver a empezar: desconozco la tecnología, el producto y no tendría una experiencia funcional significativa en ningún módulo.

Por otra parte está el atractivo de implantar ERPs... implantar una solución cerrada/rígida a un cliente que tiene unas necesidades puede que diferentes, y obligarle a adaptarse a ellas... se aleja un poco de mi idea de lo que son las TIC como servicio.

Otro campo valorado es el Business Intelligence. Reconozco que lo desconozco bastante, pero a simple vista, no le encuentro atractivo.

El que veo más claro y atractivo para mí es el binomio BPM/SOA. En la parte técnica y de herramientas no parto de cero. Sus promesas son atractivas: posibilidad de crear soluciones de negocio de valor, de manera ágil.

¿Cómo hacer una carrera consultora en este campo? Está claro que hay que prepararse y coger experiencia, pero... ¿tiene futuro o es una moda o puro hype? ¿se valorará el servicio, la calidad, o será otra commodity? ¿dentro de ella, es mejor especializarse en un nicho funcional como en el campo de ERPs?...

Muchas preguntas... me encantaría conocer tu visión... pero no tienes la obligación de contestarlas, claro...

Perdona el tochazo.... esta vez te ha tocado a ti leerme ;-)
GRACIAS!!!

Un saludo, F


Mi contestación:

Hola F,
En mi opinión tú mismo ya has dado con una muy buena opción para hacer esa reorientación de carrera. El binomio BPM/SOA como tú le llamas está a medio camino entre una visión técnica y una visión funcional de los sistemas de gestión empresarial por lo que como escogerlo como pasarela para pasar de un lado a otro es muy inteligente.

Te contesto el resto de preguntas una a una:


¿Cómo hacer una carrera consultora en este campo?
Sin duda haciendo que te contraten en una empresa que apueste por productos BPM/SOA y/o de servicios alrededor de producto.
De las que, según mi conocimiento, están potenciando esta línea de negocio, destacaría IBM, Fujitsu, Oracle y Sun como las más conocidas, y otras más especializadas en producto como
Software AG, Tibco, Metastorm, Ultimus, Ascentn, Savion, Intalio, ... y no olvides los partners que los implantan. En España hay dos productos locales que empiezan a pisar fuerte: AuraPortal y Polymita.
La línea de acción que te sugiero es que intentes entrar en alguna de estas compañías/productos con un perfil asociado a funciones de integración donde tu experiencia técnica sería reconocida ya de entrada y que te empaparas del producto en cuestión
en los proyectos que fueras participando, para poco a poco especializarte más en temas de configuración primero y después en funciones de análisis de procesos.


¿tiene futuro o es una moda o puro hype?
Lo siento pero no lo tengo claro. Lo cierto es que hay negocio y lo más relevante, uno: los ERPs cada vez tienen más funcionalidades de BPM y dos: la integración de procesos y sistemas es algo que será necesario siempre. En cualquier caso no creo que sea más arriesgado apostar por la línea BPM/SOA que apostar por un ERP, puede que incluso menos ya que es más generalista.

¿se valorará el servicio, la calidad, o será otra commodity?
Como cualquier sistema de información, no veo diferencias a largo plazo o sea que acabará siéndolo. Es el sino de los tiempos.

¿dentro de ella, es mejor especializarse en un nicho funcional como en el campo de ERPs?...

Esta actividad se mueve en entornos muy generalistas por lo que veo difícil la especialización como no sea en producto.

¿Algún consejo o reflexión?




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Puf Luis, cómo envidio tú valentía para dar consejos de este tipo. No obstante estoy de acuerdo con tu consejo. Si tiene inquietudes como para haber evaluado esos tres polos (erp, bi, bpm) probablemente lo mejor es que no espere y busque un futuro en eso.

Respecto a lo de si es pasajero o no... Hace unos días estuve viendo uno de esos 2 patrios que has mencionado y salí desilusionado. No por el producto en si, sino porque lo que me esperaba que estuviera más integrado, mas cuadrado, más eficiente, me pareció aún deslavazado y me temo que debe ser un mal "endémico" de estas soluciones. He visto demasiadas referencias a Visio, a Sharepoint, etc. en la descripción de varias soluciones BPM que todo mi imaginario que partía de los artículos de IntelligenceEnterprise.com (bueno en papel) se ha desvanecido de golpe. Necesito una inyección de confianza en estas soluciones ¿Alguien se lanza con buenas experiencias?

luis.[tic616] dijo...

Bueno Luis, no es tanta la valentía. Ya avisé en el primero de los posts de "consultorio" que la primera recomendación era la de que nadie tomara decisiones basándose sólo en lo que yo comentara (por eso animaba a que comentara más gente).

Referente a las aplicaciones BPM, hay que reconocer que hay mucho ruido y vaguedades, y el mercado está verde. Muchas aplicaciones claman ser BPMS (BPM Suites) sólo porque tienen parte de la funcionalidad, sin mencionar los ERPs (SAP ya está en ello por ejemplo). Si tengo tiempo y ganas escribiré un pequeño articulo sobre lo que entiendo que debe tener una BPMS.

La aplicación que viste, me imagino cual de las dos es, tiene un enfoque que me parece correcto y que es apoyarse en soluciones ya existentes. En este caso ¿para qué vas a desarrollar de cero un "dibujador" de procesos si ya existe Visio?, ¿para qué vas a desarrollar un gestor documental si ya está Sharepoint? Como estrategia de producto no me parece mal.

En fin, el tema da para mucho. A ver si nos animamos y lo desarrollamos.

Un saludo. Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

La verdad es que esta valentía es positiva, nos amplía miras a todos y permite abrir debates.

Sobre el producto nacional orientado a Microsoft... es evidente que reutilizar Visio, Sharepoint, etc. facilita el trabajo, pero no sé, todas esas soluciones acaban pareciendo clones. Además, ¿cómo ofrecer alguna extensión a la funcionalidad de Sharepoint, por ejemplo...?

Interesante tu recomendación de la especialización en productos. ¿A bote pronto, cual ves como mejor producto?
AquaLogic de BEA tenía bastante camino andado pero no se sabe que pasará después de ser comprados por Oracle.
Lombardi e Intalio en Open Source también pegan fuerte... Un mundo amplio!

Saludos

luis.[tic616] dijo...

Hola Cousteau, gracias por el comentario.

Visio y Sharepoint, como tantos otros productos (y no sólo de Microsoft) se pueden utilizar como base para construir aplicaciones encima. En el caso del producto nacional se ha utilizado como herramienta de diagramado enlazada con el motor de ejecución del BPM. El Sharepoint no lo han tocado tanto, simplemente lo usan como gestor documental y para determinadas interfaces de usuario del producto. No lo han extendido demasiado. De todas formas Sharepoint (ahora MOSS 2007) tiene limitaciones que lo hacen francamente mejorable, por ejemplo en temas de gestión de flujos de trabajo, donde viene con una funcionalidad base bastante limitada (aunque se puede extender con programación sobre Windows Workflow Foundation en .NET)

A bote pronto te diría que no hay un mejor producto para todo, va a depender mucho del tipo de proceso que quieras soportar y en la práctica se puede hablar de dos grandes familias: procesos con mucha intervención humana y procesos con poca.
En el primero de los casos es fundamental la integración de formularios, tratamiento de variables de proceso, integración "seamless" con las interfaces de usuario de terceros productos, etc.
En el segundo, la necesidad de integración y gestión de colas y eventos "is a must".

BEA Aqualogic creo que tiene recorrido porque el BPM que tenía Oracle era bastante pobre.


De los que llevo vistos (que son muchos) me han gustado mucho el de Tibco y uno poco conocido que es de la empresa Ascentn (éste último de concepto similar a Aura Portal)

A ver si me animo y me sale un artículos sobre BPMS

josempelaez dijo...

Imagino que, al hablar del BPM de Tibco os referís al de Staffware que compraron.

luis.[tic616] dijo...

Jose M, Staffware es una parte (muy importante) de la suite de Tibco ya que hay que añadir todos los componentes de integración y las plataformas de desarrollo (SOA, Bus, colas, ...) que son el origen de Tibco