/* PERSONALIZACION DE LUIS

30/6/08

Guai...

Me entero por Javier Cuchí de algo mucho más serio de lo que por su nombre se podría deducir. Linux-Guai es una iniciativa de la Asociación de Internautas para velar que las Administraciones Públicas se pongan las pilas para garantizar el acceso libre de la información que gestionan a los ciudadanos, con énfasis en la utilización de aplicaciones de código abierto y formatos no propietarios.

Y se pone en marcha ahora porque, en palabras del propio Cuchí, dentro de un año y medio las principales administraciones públicas deberán estar en condiciones de comunicarse digitalmente con el ciudadano, tal como dispuso hace un año la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

Y como bien dice Javier, eso significa:
  • Mucha pasta, nuestra pasta, en circulación
  • Riesgo de que ese acceso libre a la información se vea bloqueada en la práctica porque las soluciones tecnológicas escogidas por nuestros gobernantes no sean las más adecuadas por decirlo suave.

Mi posición en estos temas, ya la he comentado varias veces por este blog, y no es, creo, muy radical:
  • Nada que objetar a que se pueda utilizar software propietario si se garantiza una competencia leal con el de código abierto y se tengan en cuenta - y evitar - los más que posibles abusos que se puedan producir. ¿Es posible?, quiero creer que sí. Soy un pardillo, ya lo sabéis.
  • Me parece imperativo que el formato de la información sea independiente, es decir libre, de la aplicación que lo gestione. En la práctica, que se soporte de forma obligatoria, nativa y por defecto, formatos como el ODF

No lo he dicho aún, pero Javier Cuchí va a ser el responsable dentro de la Asociación de Internautas de esta iniciativa. Por lo que conozco a Javier de ser un lector asiduo de su blog, que vayan atándose los machos los que tengan que tomar decisiones en la puesta en marcha de la nueva ley.

Aún así, les espera un trabajo duro, por lo que desde este mi modestísimo rincón pongo mi granito de arena para divulgar esta loable iniciativa y para conminaros a que leáis el post de Javier a ver en qué podéis ayudar. Aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta ser crítico, pero me parece que si entras en una página donde estás defendiendo algo, lo que sea, por lomenos que los enlaces funcionen y que halla algo de calidad.

Hay productos más que de sobra en el entorno open source para hacer un portal un poquito mejor que lo que nos presentan. Por cierto, el enlace a la AI no funciona.

Un catálogo de aplicaciones estaría bien.

luis.[tic616] dijo...

Haces mal Juanito, siempre se ha de ser crítico y si es de forma constructiva mejor.

Vale, uno de los enlaces no funcionaba (ya está arreglado, gracias) pero el que haya algo de calidad no acabo de antenderlo. ¿A qué portal te refieres? ¿Dónde quieres poner el catálogo de aplicaciones? ¿a qué aplicaciones te refieres?

Anónimo dijo...

Cuando digo que no me gusta ser crítico, es no querer ser ácido, uno de mis grandes defectos.

Se supone que el software libre debe de acercar a la gente que trabaja con otros sistemas a linux o a otras aplicaciones que corren sobre windows, como por ejemplo openoffice.

El catálogo me viene a la mente cuando veo todos esos logotipos en la cabecera de la página y no puedes pinchar en ellos. Debemos de explicar que es lo que pueden ofrecer, una pequeña explicación. Ya se que muchos conocemos todas o practicamente todas las aplicaciones, pero para el hombre de a pie no lo es.

El listado de eventos debería de ser en una tabla en vez de tener que pasar por las fechas.

El mapa web da error.

El enlace a la asociación ( el de la derecha ) le falta una w en la dirección web.

Contactar - 404

Internacional ( abajo a la derecha) nos lleva al mismo sitio.



Repito, todo esto lo digo sin acritud. Quiero que la gente ve otras opciones, que pueda elegir, pero hay que enseñarselas.

En cuanto a la calidad. la página debe de parecer más atractiva y más usable. No pensar que solamente van a entrar en ella expertos.

Hay que hacerla un poco más amigable.


Que halla la sensación de "aquí estamos nosotros, veis lo que somos capaces de hacer con software libre".

Repito, todo el ladrillo lo escribo en favor de lo que defiende la asociación de internautas.

No solamente tenemos que ser mejores, tenemos que parecerlo.

luis.[tic616] dijo...

Si, ácido es cierto que ya es algo diferente, pero es que a veces hay que serlo - y me incluyo. Lo importante es que haya argumentos detrás.

Ahora entiendo tu crítica y tengo que estar de acuerdo contigo en que el escaparate de venta no es precisamente bueno. Y no creo que les costase mucho mejorarlo porque hay material más que suficiente para enriquecer el contenido. De todas formas en su descargo diría que son una organización con pocos medios y muchas ganas, ya sabes aquello de "quien mucho abarca poco aprieta".

Gracias por el comentario. Siempre son bienvenidos