/* PERSONALIZACION DE LUIS

13/1/11

#money28E o todo por la pasta

Dentro de las reuniones más o menos periódicas que la #redCA viene montando, se ha organizado un taller/jornada sobre “finanzas para consultores artesanos” el próximo 28 de enero. Y es que, colegas, aunque no os lo creáis, hasta los consultores artesanos se manchan a veces las manos con el vil metal.

Toda la información al respecto se puede encontrar en la Web/blog Todo por la pasta que se ha puesto en marcha para centralizar y recoger los preparativos y todo lo que salga de las jornadas, por lo que no voy a extenderme sobre la iniciativa aquí.

Como parte de los preparativos se nos ha pedido por La Organización a los miembros más veteranos de la red (sea lo que sea lo que signifique eso) que escribamos una entrada en nuestros respectivos blogs y lo piemos por tweeter (hashtag #money28E) para calentar el ambiente y dar a conocer la iniciativa.

Mi modesta aportación al evento, al que no voy a asistir por razones de agenda, va a consistir en esta (y quizá otra más) entrada en este humilde blogsito y en participar en lo que pueda, aunque en modo offline, en los sitios que La Organización disponga para ello.

Centrando el tiro y para acabar con los preámbulos: ¿qué me gustaría explorar con mis colegas artesanos en esas jornadas?

Pues varios temas, de los que enuncio los titulares:

  1. Estructuras de costes que tienen/soportan, con especial interés en ver como bajar los costes fijos no productivos a través de una organización de trabajo en red de consultores.
  2. Cómo configuran (calculan, estructuran, etc.) sus propuestas de colaboración profesional con sus clientes desde el punto de vista económico: tarifas, modelo de facturación, enlace con objetivos y entregables, etc. En este tema ya hay debate por cierto,
  3. Reglas del juego económicas cuando colaboran con otros consultores, sean artesanos o no, y posibles diferencias en ese caso.
  4. Modelos alternativos de remuneración a los típicos honorarios profesionales
  5. Vías de escalar el negocio (sobre esto ya escribí una entrada que considero muy interesante Sonrisa y que me gustaría resucitar), en particular aquellas por las que se consiguen ingresos recurrentes más o menos desasistidos. Singularmente me interesa ver como se resuelve la contradicción de eso de paquetizar servicios bajo una óptica artesana de práctica de la consultoría.

De estos temas, confieso que el 1 y el 2 no son los que me parecen más interesantes, aunque entiendo que sí lo sean para algunos de los asistentes, sobre todo los que empiezan en esta noble profesión. Bueno matizo, el debate sobre tarifas artesanas puede dar de sí bastante (a ver si me da tiempo y escribo mis dudas al respecto).

El resto de temas sí que me son más atractivos, por novedosos para mí y porque permiten explorar las situaciones frontera y potenciales contradicciones al practicar la consultoría de forma artesanal.

Y no quisiera acabar sin expresar mi admiración por la capacidad de movilización de los que están liderando la organizando de las jornadas, Julen y Asier.

Lo dicho, a explorar…


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: