/* PERSONALIZACION DE LUIS

29/5/08

pdf o ppt


A todos los consultores, artesanos o industriales, se nos ha cruzado alguna vez el típico vampiro caradura (cliente o potencial) que nos pide propuesta sólo para "robarnos" el enfoque del proyecto, ideas, o simplemente información de contexto.

Creo que no soy nada reticente en compartir mis brillantes (o no) ideas y valiosos (o no) conocimientos. En este blog he tenido oportunidad de acreditarlo. Me gusta pensar que es "bueno" a la larga para todos que el conocimiento fluya y de hecho si hay algo que me enorgullece de mi profesión es esta diseminación, o como le llamé una vez polinización, de buenas prácticas y conocimientos en general que hacemos los consultores en el ecosistema empresarial.

Esta perorata viene traída porque todo indica que he sido vampirizado vilmente recientemente: lo típico, les traes la idea, te piden propuesta aportando información útil ya "de saque" (en este caso un análisis preliminar de potenciales proveedores en un proyecto de selección de una tecnología específica, un tercio del proyecto vamos) y luego te van dando largas... hasta que si te he visto no me acuerdo.

Algo me olí en su momento porque (de ahí el título del post) dudé si enviarle el documento de la propuesta en formato powerpoint o en pdf. Ya se que es una tontería, la información está de todas formas, pero al menos se la tendría que picar para usarla. Sería una pataleta un poco naif en el fondo (además de que se lo podría tomar como una demostración de desconfianza).

Al final se la envié en ppt... que le vamos a hacer si soy un pardillo y me niego a asumir que vivo en un mundo donde existen vampiros que lo son con premeditación y alevosía.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

El talento no se puede copiar ;-)!!

amalgamadeletras dijo...

Yo me hubiera inclinado por un PDF de esos que no se pueden modificar, editar ni imprimir... Es decir, que sólo se puede leer en pantalla.

Y para esos casos, que todos sufrimos, me encantaría que fuera el PDF hubiera sido autodestructivo o sólo 'de ida'. Es decir, que sólo se pudiera leer una vez (cuando pasas una hoja no puedes volver sobre ella) o, mejor aún, que fueran como las cintas de los mensajes de la serie 'Misión Imposible' que se 'autodestruiría en cinco segundos'.

Cuanto espabilado hay por la vida.

Anónimo dijo...

Hola,

¿Has pensado en utilizar ColorIURIS.net, y ponerle un contrato previo a aceptar como que no va a utilizar tus contenidos con uso comercial tal cual, y sólo una vez aceptado se descarga?

No evitará que usen tus ideas, pero al menos, si que usen el material que utilizas para expresarlas.

Anónimo dijo...

Bueno. Esto pasa a diario. Te llaman, te piden ideas, le haces el análisis. Le das una valoración. Le haces una presentación y luego resulta que tu presupuesto " es el mejor de todos, todo super clarito, pero ". ¿ Y hacer una presentación y ver que te han traido a la competencia para que la vea ?.

Anónimo dijo...

Creo que nos ha pasado a todos alguna vez. Seguro que tampoco es la primera vez que te pasa... desgraciadamente.

luis.[tic616] dijo...

Odilas, muchas gracias por el ánimo

Amalgama, es un poco radical pero sí que a veces es lo que te sale

Fernando, en la práctica da igual. De hecho pongo un c) como un piano en los documentos. El problema con eso es que no evitas que se aprovechen de tu trabajo y además si insistes mucho creas "mal ambiente" en la relación. Al final, has de manejarlo maquiavelicamente (algo que por mi manera de ser me cuesta mucho)

Juanito, lo de la competencia en tu presentación ya me parece de aurora boreal. Es como para darse la vuelta e irse.

Mikel, pues sí va en el sueldo que digo yo


Gracias a todos. Encantado por vuestros comentarios. Dan muchos ánimos para seguir con el blog

Anónimo dijo...

Yo creo que es un tema de confianza a largo plazo. Esto te sirve para clasificar a los Vampiros y a los que no lo son. Si es una relación con un cliente habitual, o divides el proyecto en dos partes (con una consultoría inicial) o ya se lo distribuiras en otros presupuestos. Fácil de decir, difícil de hacer.

En ese sentido, a mi me gusta el modelo tipo Mercadona con sus proveedores.

luis.[tic616] dijo...

Estiy contigo Alfonso. La consultoría o es sobre la confianza mutua o no es.

Acciones de este tipo te indican que, si te lo puedes permitir, es mejor no trabajar con este cliente.

Nos has dejado a medias con lo de Mercadona. Danos alguna referencia por favor

JP dijo...

Pues sí, broncas han caido por enviar el ppt, pero al final vivimos en un negocio de propuestas for free..., y si solo fueran eso ni tan mal, porque a veces hacemos incluso gran parte del análisis.


Saludos,
JP

Historias de JP

luis.[tic616] dijo...

JP, "propuestas for free" me hace sonreir, pero es que es la verdad. Tienes que estar mentalizado para eso si quieres estar en este negocio.

Anónimo dijo...

Pues en su web hay bastante información, por ejemplo este artículo en el que habla de los interproveedores a los que "garantiza el negocio de por vida", con los que tiene una política de "libros abiertos" y con los que determina el beneficio que obtendrán. A cambio los proveedores tienen que trabajar por una mejora continua de calidad y eficiencia. A ver quién es la empresa que se anima a seguir este modelo en el sector TIC.

luis.[tic616] dijo...

Gracias Alfonso. Me recuerda mucho a las relaciones fabricante-proveedor-proveedor_de_proveedor del sector de automoción, donde firman contratos de pedidos a largo plazo y los proveedores se comprometen a reducciones de costes sucesivos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola

Ese problema de la vampirización se da en todo tipo de empresas. Solución? Aguantar ya que es dificil de saber si es un vampiro o no. Como salvaguardia puedes evitar dar por escrito muchas cosas y hacerlo en una reunión cara a cara.

Aldo Patricio Tobar Espinoza dijo...

Comparto lo de la confianza mutua y a largo plazo, el área de las consultorias debe ser así.
He estado de los 2 lados y siempre busqué el proveedor que fuera un partner y no solo se preocupara de conseguir el negocio por las lucas($$$), del otro lado, siempre fuí un consultor al pié del cañon, para lo que necesitara el cliente.
Lo del consultor no me dió mucho resultado...