/* PERSONALIZACION DE LUIS

30/7/08

Ejercicios introspectivos


En breve empezaré mis vacaciones. Tendré poco tiempo para mi (suena a paradoja pero los que tengáis niños pequeños me entenderéis) por lo que probablemente actualizaré poco este blog (también dependerá de como se comporte la cobertura 3G de donde voy).

En estas (sus) vacaciones me he puesto un reto ambicioso: pensar. En mi día a día no tengo tiempo de ello, sólo de ir reaccionando a lo que va saliendo, y eso es un error grave - hay que tener un esquema que te guíe en tu día a día - no puedes dejarlo al instinto, cortoplacista por definición siempre - es como el que va en un barco y no marca el rumbo o no tensa la mayor, dejando que flamee o se bambolee dando bandazos.

Como soy un tipo un poco (¡mucho!) cuadriculado no creo que me vaya a sentar y, por arte de magia, vayan a salir miles de grandes ideas y pensamientos inspirados. Necesito un método. un disparador y/o una metodología - y voy a utilizar algo que se me ha ocurrido, que raro, de forma espontánea: analizar todos los momentos de mi vida, no sólo profesional, donde se haya producido algo clave - un error, una decisión, una actitud, una reacción, ... esos momentos los reconoceréis porque vistos en perspectiva te hacen decir cosas como "menos mal que hice...", "en mala hora se me ocurrió decir ...", "¿cómo no se me ocurrió en ese momento...?, "pero qué burro que fui..."

Lo que salga de ese ejercicio introspectivo será mayoritariamente de consumo interno, por lo que será difícil que se vea reflejado en este blog (lo siento pero soy muy pudoroso en lo que respecta a mí) aunque estoy seguro de que va a inspirar, como "daño colateral", material aprovechable y que compartiré.

Y vosotros, .... ¿tenéis otros métodos para pensar?


8 comentarios:

Anónimo dijo...

El ejercicio que te propones me parece bien. Yo lo practico de vez en cuando tumbado, mejor si es antes de dormirme.

Hago repasos mentales tratando de conectar con esos recuerdos de los que sueles ser poco consciente. Antes coloco papel y lápiz cerca para anotar lo que se me ocurra en la sesión, durante la noche o al despertar.

Que tengas un buen descanso.

Anónimo dijo...

Curiosamente coincido con José en que mi mejor momento para reflexionar es tumbado, justo antes de dormirme, aunque yo uso boli y lo apunto inmediatamente para que no se me olviden detalles. Luego, por la mañana, miro si tiene sentido lo que he escrito.

Anónimo dijo...

Yo más que pensar lo que necesito es desconectar. Para eso tengo la cocina. Cocinar me ayuda a desconectar y eso descansa mis neuronas. Evidentemente, soy igual de cuadriculado en la cocina que en el trabajo y me gusta seguir un orden aunque cambie las recetas.

Pensar lo hago cuando voy en el coche, cuando estoy en alguna reunión pelma,etc. Llevo mi moleskine y tomo notas en cuanto puedo. Cuando estoy trabajando y me da por escribir. Escribo plasmando ideas. Las que veo más interesantes las marco en rojo y luego las repaso. Pero eso lo considero parte del trabajo.

Tambien para desconectar utilizo la lectura de algo que evidentemente no tenga nada que ver con lo que hago.

Anónimo dijo...

TIC& pensando como pensar? no sera demasiado? tomate unas vacaciones y lo pensamientos seguro que florecen solos! FELICES VACACIONES!!! TIC

Félix dijo...

Cuando conduzco solo en el coche durante un viaje de más de dos horas o así, las ideas me salen solas. En mi trabajo, cuando hago un viaje largo, ya me temen porque saben que siempre vengo con algo nuevo en la cabeza.

Odilas dijo...

a mi me va mejor el movimiento que la quietud. Subida a una bicicleta, conduciendo el coche...pero uno de los lugares más inspiradores es en el aislamiento de un viaje en avión. A vista de pájaro, todo parece insignificante y me atrevo a mirar las cosas tal y como son.
Espero que hayas encontrado muchos momentos introspectivos y hayas descansado.
Seguimos...;-)

luis.[tic616] dijo...

Gracias por los comentarios.

@josempelaez, @Alfonso
esa técnica es impracticable para mi ya que me acuesto demasiado cansado y me quedo "frito" enseguida. No obstante, alguna vez en sueños ligeros o entre velas se me han ocurrido buenas ideas pero generalmente eran soluciones a problemas muy concretos que me pasan.

@juanito jones
Coincidimos con la cocina. A mí me gusta cocinar (que no es lo mismo que cocinar bien) y al igual que me pasa planchando consigo entrar en flujo a veces


@anonimo
ja, ja!!! no me había dado cuenta de la recursividad. El amigo telémaco igual se siente imitado.

@felix
Afortunadamente rara vez conduzco más de media hora por lo que no puedo usar esa táctica. ¿cómo te apuntas lo que se te ocurre?, ¿no se te olvida antes de acabar el viaje? yo debería usar un dictáfono o algo parecido

@odilas no es mal sitio un avión aunque me cuesta por la incomodidad - cuando no viajo en "Business" claro ;-))


Tengo un compañero al que donde se le ocurren las mejores ideas es en lavabo. Perdonad el momento escatológico pero creo que tiene su gracia.
Saludos a todos y gracias!

Anónimo dijo...

ja,ja,ja en esta me has dado, el labado es el idel...frasco de Shampoo en la Mano!! je,je,je