/* PERSONALIZACION DE LUIS

20/7/08

Mis cinco de la semana - 200829

  • El navegador normal no es conveniente para el modelo de negocio SaaS
    Vaya por donde, siempre pensando que una de las ventajas de los modelos SaaS era que no te tienes que instalar nada en la estación de trabajo, que con un navegador normal era bastante y vienen los de Entellium, un proveedor de CRM SaaS, diciendo que les va mejor usar una aplicación cliente - por lo visto venden más (tres veces más para ser exactos). En mi humilde opinión no creo que vayan desencaminados ya que un navegador normal será difícil que pueda competir en usabilidad - no obstante creo que se puede llegar a un punto medio si se utiliza Microsoft Silverlight, Adobe Air o Adobe Flex, los entornos RIA que parece que se están imponiendo.
  • La tribu de Immelman
    Última entrega de la serie de la tribu de Immelman de Mario López de Ávila. Una estupenda explicación del concepto y su aplicación al mundo laboral. Como siempre con Mario, riguros y ameno, con ese barniz metodológico que le caracteriza.
  • Cloud Computing Vs SaaS
    Interesante reflexión que ayuda a aclarar conceptos que frecuentemente se presentan mezclados confusamente. Put simply cloud computing is the infrastructural paradigm shift that enables the ascension of SaaS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis,
Completamente de acuerdo a tu comentario sobre RIA y Saas. Al poco de comenzar el blog lo discutía con amigo y decidí escribir un post sobre ello con unas conclusiones parecidas a las tuyas. Creo que una de las ventajas es quitarte el manto. del puesto del usuario aunque para mi no es la principal.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo, a diferencia de Jose Carlos, no estoy tan de acuerdo con tu apreciación sobre que «El navegador normal no es conveniente para el modelo de negocio SaaS». Creo que este asunto merece que lo tratemos más a fondo ¿no?

luis.[tic616] dijo...

@enhasmen, creo que coincidimos bastante: el modo de acceso a una aplicación SaaS es algo crítico en dos sentidos: el de simplificar la infraestructura (un navegador normal esto concretamente lo haría bien) y el proveer una interfaz de usuario muy sencilla y funcional a la vez - que no requiera apenas formación (y aquí es donde creo que ya patina)


@josempelaez, ciertamente que hay que matizar, y en el sentido de mi comentario a enhasmen. Un navegador "pelado" (o como mucho con la JVM) es bastante difícil que pueda llegar a los estándares de usabilidad que hay ahora. Por eso creo que las RIA son un buen punto intermedio - permite que la interfaz sea sofisticada y muy funcional, sin las servidumbres de tener que instalar un cliente con funcionalidad de negocio embebida, en la estación de trabajo (si que se descarga el runtime pero se supone que este se deberá actualizar mucho menos que ese eventual cliente)

luis.[tic616] dijo...

Qué casualidad que me haya encontrado esto hoy:

Is Microsoft Silverlight ready for prime time Business SaaS Development?

http://tinyurl.com/5cpftk

luis.[tic616] dijo...

Y otro en el mismo blog:

SaaS Presentation Layers exist out of the browser

http://tinyurl.com/6ksmwu