/* PERSONALIZACION DE LUIS

23/10/08

Motivación


De mi entrada anterior sobre las nuevas generaciones me ha quedado un sabor agridulce. Dulce por el alto (para mi humilde blogsito) número de visitas recibidas. Agrio, por la sensación pesimista y de desencuentro que me ha quedado después de leer a todos los que opinaron hasta ahora.

Por eso quiero hacer algo constructivo. Al más puro estilo 2.0, me gustaría hacer una lista, entre todos, de los elementos que os motivan, motivaron u os motivarían como empleados. Os animo a que hagáis vuestra propia lista, en los comentarios o en vuestro propio blog (en este caso dejar la referencia para que os pueda cazar).

El enfoque que propongo para construir esa lista es que los motivos de motivación sean factores que perduren, que no dependan de personas sino de la cultura o política de la empresa, que sean situaciones de equilibrio donde todos ganen (Win-Win), que, en mi opinión, es el único estado estable a largo plazo.

Empiezo yo con la mía:
  • Aumenta mi empleabilidad: es decir, que el tiempo que pasa aumenta mi valor como profesional, dentro y fuera.
  • No se premian las "malas prácticas": ser pelota, hacer pasillos, aprovecharse del trabajo de otros, etc. no es útil para ser promocionado. Me conformo con que no sea útil, si además es penalizado mejor.
  • Se mide el rendimiento y las reglas están claras: la evaluación debe ser transparente. Tengo que saber los criterios por los que mi trabajo va a ser considerado positivo o no.
  • Relacionado con la anterior, que reciba feedback rápido y honesto. Cuando la estoy cagando quiero saberlo el primero (o el segundo para ser exactos) y que se me diga para que no vuelva a pasarme, no para castigarme.
  • Trabajar por proyectos, con inicio y fin (esto reconozco que puede ser algo muy particular mío)
  • Participo en decisiones que me afectan (eso no implica que sea yo el que decida) pero al menos el que toma la decisión conoce mi opinión.
  • Hay variedad en el trabajo y del equipo con el que te relacionas. Sobre todo de jefes. Considero muy sano para la salud mental laboral no tener siempre el mismo jefe. Cuando trabajaba en la gran consultora hasta que no llegué a cierto nivel esto pasaba siempre. Te da libertad porque sabes que es más fácil tener una segunda oportunidad si no conectas con tu jefe de turno. Antes de cambiar de lado fue una de las cosas que eché más de menos.
  • Poder cambiar de puesto o función de forma más o menos fácil y con cierta frecuencia. No sentir que como eres el experto o especialista de algo nunca podrás salir de tareas haciendo ese algo. Tengo una muy mala experiencia con esto.
  • Poder tener un grupo más o menos reducido y estable de referencia. Puede parecer una contradicción con la anterior pero no lo es. Se puede estar saltando de proyecto en proyecto pero estar en una comunidad o especialidad dentro de la empresa.
  • Promoción interna como primera opción. Saber que si hay una oportunidad dentro de la empresa con quien primero van a contar es con los que ya están dentro.


Destaco que no he mencionado para nada la compensación económica. Creo que el salario deja de ser un elemento motivante muy rápidamente. En todo caso es un elemento desmotivante cuando percibes que no te compensan según crees que mereces (nótese la perversa relación entre ambas afirmaciones)

Venga animaros, aportad aunque sea sólo un elemento motivante (entre los más de 200 que se pasaron por la entrada anterior saldría una buena lista)


Gracias


PD. Otro día, que no haya que compensar cosas negativas, haremos la lista de los elementos desmotivantes



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10 comentarios:

dmarino dijo...

Herzberg is your friend :-D

tic616 dijo...

@Diego, según Wikipedia:

<< Herzberg es una palabra que significa en alemán "montaña (del) corazón" >>


Supongo que vas por http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Herzberg

Pero bueno, la primera acepción me ha hecho gracia.

Un saludo

Edgard dijo...

Libertad de horarios y de formas de hacer. No confundir libertad con libertinaje! En resumen, que se note que se confía en mi y en los resultados obtenidos.

Forma de trabajar en el día a día prescindiendo completamente de niveles jerarquicos, todos actuando como un único equipo y orientados al éxito del proyecto.

Transparencia total y absoluta en todo lo que concierne al equipo/proyecto/etc. En muchos sitios se menciona pero en muy pocos, por no decir ninguno, se aplica. Os suena aquello de "la información es poder" ......

Proactividad inversa, estoy harto de que me exijan proactividad de abajo a arriba, lo siento pero la proactividad debe ser en ambos sentidos, es más, creo que en primera instancia debe ser de arriba a abajo.

Pablo dijo...

Pues aquí van las mias, voy a organizarlo diciendo lo que me gustaría sentir y que conceptos en la cultura corporativa y/o herramientas creo que se puede aplicar para conseguirlo.

- Sentirme importante (que no es lo mismo que imprescindible).
- Los empleados no son numeros
- Participacion en las decisiones
- Ofrecer responsabilidades progresivamente
- Retribución económica digna
- Darme feedback periodicamente
- Implicación en objetivos corporativos

- Sentir que creen en mi desarrollo
- Darme feedback periodicamente (Un feedback 360º?)
- Crear un plan personalizado de mejora
- Atender también a la dimensión humana en el crecimiento del empleado, no solo a la tecnica. Desarrollar también las habilidades personales. (crecer como persona)
- Ofrecer formación buena para la empresa e interesante para mi
- Atender a las necesidades del empleado y no solo a las de la empresa

- Ver un trato justo hacia mi y mis compañeros
- Uso de la meritocracia
- Sueldos dignos y acordes con el valor añadido que ofreces a la empresa
- 0 amiguismos, enchufes y similares

- Trabajar en un buen sitio
- Excelencia como bandera de la empresa
- Promover el buen ambiente de trabajo
- Empresa responsable socialmente
- Ver el resultado de mi trabajo (esta vale para todo)

Resumiendo, que la empresa sea consecuente con sus palabras (promesas, objetivos, política, filosofía...), que me haga participe de los exitos y de los fracasos, que crea en mi y en todos los empleados y que busque que mejoremos continuamente.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja me ha gustado lo de Herzberg..seguro que te lo ha dicho por lo de economistas alevines de consultores!!! bueno yo soy Lic. ADE...alevin como dices tu de consultor!!! que de Herzberg y Mintzberg se algo mas que muchos Ing de Teleco alevines de Consultores de "NEGOCIO"?

Odilas dijo...

Pues aunque has dicho que no personalicemos, yo no puedo evitarlo:

- Confiar en las personas que tengo alrededor (jefes, compañeros, clientes...). Si no hay confianza, no hay nada.


YA publicarás lista completa!
Buen finde

tic616 dijo...

@edgard lo de la proactividad es un apunte agudo ciertamente

@Pablo, vaya lista. Habrá que sintetizarla pero está muy bien

@Odilas, lo que dices lo veo más como una premisa fundamental que como un factor sin la cual ya podemos hacer listas que no servirán de nada.

Edgard dijo...

Amigo tictac, pues imaginate como le sentó al mandamás de la consultora
de turno cuando se lo solté en el típico "annual review". A los pocos minutos se acabó la reunión. Suena a cachondeo pero os aseguro que yo lo aplico a rajatabla, en todos los informes de desempeño, evaluación o como le queramos llamar siempre sale reflejada esta "carencia" (falta de comunicación con las capas superiores). jajajajajaj me rio yo de eso. En fin, conmigo no podrán ........ :-)

tic616 dijo...

Más que Herzberg, my friend is Viktor Frankl:

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas - la elección de la actitud personal que debe adoptar frente el destino - para decidir su propio camino.

Anónimo dijo...

si le dejan!!!