/* PERSONALIZACION DE LUIS

26/1/07

Yo ya avisé ...

Que conste que yo ya había avisado ... pues ya lo tenemos aquí:

Jack PC is a patented technology offering a fully managed computer neatly integrated into a standard LAN jack ...



Pero aún puede ser peor:




25/1/07

OpenKM, un gestor documental Open Source


Tiene buena pinta este gestor documental
Open Source hecho aquí. Está basado en arquitectura J2EE

¿Un competidor para alfresco?


24/1/07

MS Dynamics ya está aquí ... un "killer"



Hace tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre la estrategia de Microsoft en sus productos ERP, ya que creo que es un caso digno de estudio respecto al concepto de producto y estrategia de distribución,
... al final me ha salido este post

Los amigos de Redmond han llegado a este mundo de las aplicaciones de gestión empresarial a través básicamente de la adquisición de productos de terceros. No me detendré nada en la historia pero si quiero citar a Navision y Axapta como dos productos de bandera que desde hace unos años son marca Microsoft.

Hasta no hace mucho, en que unificaron la marca (no producto), la oferta de Microsoft era muy confusa: varios productos que se solapaban en funcionalidad y cliente objetivo, con una historia detrás, distintos por áreas geográficas y empresas (
partners) que lo mismo te implantaban uno que otro.

Actualmente, tras la unificación de marca citada y sin que se haya eliminado la confusión completamente, conviven con un nombre comercial genérico común -
MS Dynamics - varios productos, de los cuales sólo tres se pueden implantar en España: MS Dynamics NAV (antes Navision), MS Dynamics AX (antes Axapta) y MS Dynamics CRM (que no es un ERP).

Los tres son productos distintos y y el CRM no está integrado con los otros dos. Puede llamar la atención el que de toda la
gama (de un total de siete), sólo tres se pueden implantar en España pero es que el resto son productos sin tradición en el mercado europeo y sin implantadores que puedan asumir una instalación.

El plan (
road map) estratégico al que se ha comprometido Microsoft es que todos converjan en un único producto antes del 2014, lo que es ciertamente remarcable y un compromiso fuerte en el sentido de que es muy raro (por no decir inaudito) que una empresa de software se atreva a ser tan concreta en un periodo de tiempo tan largo. La táctica asociada a esta estrategia es que cada cambio de versión de cada uno de los productos, en una especie de migración conjunta coordinada, suponga un paso hacia el producto final.
Mi humilde opinión es que algunos llegarán antes que otros y que al final del camino lo que se tendrá es un producto con distintos
sabores (similar a lo que apunta el nuevo Vista).

Aunque no se tenga el producto final, sí que se aprecia en las versiones de los productos actuales y en los avances de las que vienen, que el concepto genérico bajo el cual Microsoft está construyendo su(s) ERP(s) es el de que sean un componente más de la herramienta de trabajo del usuario. Es una
visión centrada en el usuario y que concibe el entorno de trabajo con todas las distintas aplicaciones trabajando de forma integrada, el usuario pase de estar trabajando con el ERP a estar redactando un memorando o analizando información con su hoja de cálculo sin que se de cuenta prácticamente.

En esta concepción se entiende muy bien la última
reorganización de Microsoft en tres unidades de negocio (Platform, Business y Entertainment) y donde la Business Division agrupa los antiguos grupos Information Worker (Office), Business Solution (los ERPs) and Unified Communications (Exchange).

El punto clave de esta reorganización en lo que a los ERPs respecta, y en mi opinión una muy inteligente jugada, es incluir a Office y a Exchange en el
paquete, ya que permite utilizar a Office - la omnipresente (legal o ilegalmente, para el caso da igual) aplicación ofimática - como cuña para meter el ERP en el escritorio de trabajo del usuario, llegándose incluso a que el interfaz gráfico de los ERPs actuales, sea igual al del Outlook.

Para reforzar aún más esta macrointegración de herramientas ahora el nuevo
Sharepoint 2007 forma parte de la familia Office, con lo que ahora, bajo el mismo paraguas, todo integradito, tenemos la ofimática, el ERP, la mensajería, un entorno colaborativo, un portal, un workflow y un gestor documental.

Desde el punto de vista de un gestor de IT que no se quiera complicar la vida demasiado, éste es un escenario
aparentemente ideal (antes de que nadie me salte al cuello anticipo que esa es otra discusión, por eso enfatizo lo de aparentemente).

* * *

Respecto a la distribución, Microsoft se apoya en su red de
partners para comercializar e implantar MS Dynamics. Toda empresa que quiera ser partner debe invertir una pasta en formar gente, certificarla y asumir un compromiso de mantener actualizados sus conocimientos, además de un nivel de ventas determinado.

Esta estrategia crea un ecosistema muy particular del que destacaría lo siguiente:

  • El negocio en sí mismo que es ésto de los partners para Microsoft, basado en los fees por formación y certificación que se han de pagar sí o sí para ser partner.
  • Los partners pueden ampliar, bajo ciertas restricciones, las funcionalidades del producto base. Ésta es una de las claves fundamentales del éxito presente y futuro de MS Dynamics, ya que todas las verticalizaciones (funcionalidades sectoriales) y adaptaciones a problemáticas muy específicas son realizadas por la extensa red de partners que son los que están a pie de pista con los clientes, con lo que el crecimiento de la cobertura funcional es altísimo.
  • Estas verticalizaciones, además, proporcionan suculentos ingresos por ese concepto a los partners (hay que considerar que una verticalización primero se vende como un desarrollo al primer cliente que la quiere y después se vende como licencias a los que la quieren después). Microsoft certifica, si se han verificado las condiciones metodológicas y técnicas, que ese desarrollo se puede estandarizar y lo homologa como solución vertical.
  • El partner que realiza una verticalización homologada por Microsoft (y siempre intentan que así sea) están obligados a poner a disposición del resto de partners el desarrollo, fuentes incluidos. Este hecho, en un entorno de competencia feroz entre partners, crea un curioso sistema de coopetition, que a mi juicio es muy peculiar y que está marcando cualquier proceso de selección de ERP donde se considere a MS Dynamics. Ni que decir tiene que el partner recibe un porcentaje muy alto de las licencias de la verticalización.


Puede gustar más o menos pero el universo MS Dynamics ha llegado, está aquí con miles de clientes y lo ha hecho para quedarse ... y ganar muchos más.

Los proximos años apuntan muy interesantes: ¿Qué hará SAP?, ¿Oracle sobrevivirá o se lo comerá HP o IBM?, ¿y los otros ERPs no tan extendidos pero no despreciables,... sobrevivirán?, ¿y los ERP Open Source, ....son los grandes olvidados en este festival?, ...


Tanto Microsoft cansa un poco, ¿qué tal un chiste final para los anti-Windows? ---
Busca

18/1/07

Cagarro

Hoy he recibido un e-mail spam con un encabezado que rezaba:

IBM is now helping clients create a next-generation IT architecture to simplify diverse global operations by integrating a set of technologies and service management best practices.

En el cuerpo pues lo típico, que si enlarge your tal, que si viagra para cual, ...

¡Impresionante!, ¡sublime!, ¡qué capacidad de síntesis! - el encabezado del susodicho e-mail - ¡como en tan pocas palabras se puede poner tanto cagarro!


16/1/07

Plan de proyectos

¿Pensabas que el "project plan" es el gantt del proyecto? - nada más lejos de la realidad.

Aquí hay una definición exhaustiva de lo que contiene:

  • Project Charter (Project Scope Statement).
  • Project Management Procedures.
  • Roles and responsibilities.
  • Schedule and Work Breakdown Structure (WBS).
  • Staffing Management Plan.
  • Communications Plan.
  • Risk Management Plan.
  • Project Balanced Scorecard.

rotación y fuga

Además de sufrirlo en carne propia y leerlo sufrir en ajena, me cuenta un ex-compañero de cuando yo trabajaba en una gran consultora, que tienen graves problemas de recursos, causados principalmente por la alta "rotación" (que es una forma pija de decir que la gente se larga).

La novedad, me dice, es que no se van a la competencia, sino a "cliente final", lo que me empieza a cuadrar con
mis percepciones sobre cómo se está moviendo la contratación en las empresas.

15/1/07

No es mi trabajo


No es mi trabajo (en este caso "quitar ramas")

¿Os suena?


14/1/07

Insourcing IV

Suelo tener la costumbre de leer la sección de clasificados/ofertas de trabajo de los periódicos del fin de semana. Por un lado es bueno saber cómo respira el mundo laboral: quién contrata, qué se contrata, por cuánto, qué se pide ... por otro lado se puede sacar información de por donde se mueven las empresas, si están lanzando proyectos, incluso qué tecnología utilizan... puede venir bien para recobrar un contacto, llamar con una buena excusa, ...

Pues no se si es paranoia mía, pero últimamente detecto que se está contratando mucho perfil especialista de IT - es como si esos puestos que en su día se externalizaron se vuelvan otra vez a incorporar.

7/1/07

A cara de perro

Así como los pintores se manchan de pintura en su trabajo, los consultores tenemos que discutir y negociar con los clientes en el nuestro - forma parte de la profesión, simplemente...

Pues estaba yo el otro día en esos lances del oficio cuando el tono de la conversación se tornó agrio. El cliente me estaba leyendo palabra a palabra la propuesta que se le hizo en su día y que ahora al final del proyecto, en el momento de negociar la continuación del mismo o recurrencia, la estaba utilizando como arma arrojadiza en su negociación... que si aquí pone ésto y luego me hicisteis esto otro, que dijisteis que 2 meses y han sido 3... nada extraño para los que nos dedicamos a esta profesión.

Lo que si me sorprendió es que cuando ya el nivel de crispación había sido reconducido - lo dicho, al final son tácticas de negociación - el cliente me soltó algo así como, debes odiarme, ¿no? - mi respuesta rápida, que prometo que fue espontánea (debe ser que es algo que está muy interiorizado) fue: no, no te odio porque para odiarte deberías hacerme algo a mí personalmente y entiendo que ahora estamos en un entorno profesional, y yo siempre separa lo profesional de lo personal (que más quisiera yo pero quedó bien)... si no estableciera esa separación (seguí) me hubiera vuelto o loco o un amargado o ambas cosas ... así que no, no te odio. Es la manera de poder ser feliz o al menos tener la oportunidad para ello.

Al cabo de unas horas después de la conversación, ya solo y más calmado (fue una reunión con comida uno-contra-uno que me dejó exhausto y más siendo viernes, que cuando llega el final de la semana las fuerzas empiezan a escasear), me vinieron a la cabeza esas palabras y toda su trascendencia - lo dije sin pensar en ese momento pero ciertamente refleja una forma (la única viable quizá) de sobrellevar esta profesión tan desagradecida a veces.

3/1/07

IGC2007

Ya comenté mi participación en el Internet Global Congress del 2006 (1, 2, 3 y 4). Acaba de abrirse el periodo de call for papers o solicitud de colaboraciones para la edición de 2007.

Os recomiendo que os animéis. Aparte de ser una buena experiencia personal, desde el punto comercial fue muy efectivo: con apenas dos días de dedicación para preparar y presentar la ponencia conseguí vender un proyecto directamente, fue clave para vender otro y me facilitó acceder a una gran cuenta que hubiera sido imposible de otra forma (y en ella sigo peleando)

Nunca he tenido una efectividad comercial tan alta.

2/1/07

Explotar el miedo para vender

He recibido hoy una llamada del amigo de un amigo por recomendación de este último. El comunicante en cuestión es controller financiero en una empresa importante de un sector que ultimamente ha ganado mucha pasta y no sabe donde meterla (blanco y en botella).

Resulta que hicieron un plan de sistemas no hace mucho y a él le ha tocado la tarea de seleccionar el ERP (¡increible!, ¿qué sabe un controller financiero de eso?). Ya ha visto varios ERPs y aunque le gusta alguno en particular no lo tiene claro aún (mi interpretación es que no se atreve a darle a su jefe su recomendación final porque es consciente de que no tiene criterio para tomar esa importante decisión).

El caso es que me ha llamado para ver si le puedo dar una
pequeña orientación al respecto aprovechando que conocemos el mercado ERP en ese sector. ¿Qué vamos a hacer? - no lo he pensado aún - escribo ésto un poco a vuela pluma - pero desde luego que vamos a explotar esa inseguridad para venderle el proyectito de marras para justificar la decisión final, sea cual sea. Y luego que caiga lo que caiga adicionalmente.

¿Es eso lícito?. Creo que sí, al fin y al cabo le vamos a quitar la responsabilidad de la decisión y seguro que ésta va estar mejor fundada. Todos ganamos, ¿no?

El Broker II

Siento comunicar, por las expectativas que había creado, que el broker, dos meses después de su aparición, no ha vuelto a dar señales de vida. Nos puso alguna miel bajo los labios pero al final nada de nada...