/* PERSONALIZACION DE LUIS

22/1/08

Los que saben...

Me pasó en una reunión con unos implantadores de un ERP determinado en la que me iban a presentar su propuesta/oferta:

Me recibe el responsable comercial de la empresa, me da la bienvenida y me presenta "al equipo", todos consultores y "expertos" del producto en cuestión. Después de presentarnos, va y me suelta (literal) bueno Luis, yo estaré un ratito y te dejo con ellos, que son los que saben...

En ese momento me asalta la tentación de contestarle ... ¿es que tú no sabes?

Ya se que no es imprescindible que un director comercial sea un experto consumado de lo que vende, pero al menos no lo explicites de esa manera.

Aún así, creo que en este mercado de la tecnología y sistemas de información para empresas, cualquier actividad comercial no puede prescindir de su carácter de "venta técnica", ... o ya sabemos las cosas que acaban pasando a la hora de las implantaciones.


(Traducción del chiste: Ese es Portnoy. Se jacta de conocer como el producto de su compañía se vende en cada heladería)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Je, je... yo creo que ese responsable comercial simplemente no le apetecía estar ese tiempo con vosotros pero por amabilidad y tal vez por comprobar que todo arrancaba bien, se quedaba un rato. Lo de "ellos que son los que saben" es una manera de decir al cliente que le "deja en buenas manos" y a sus colaboraradores que "confía en ellos". Todo amabilidad y buen rollo en esas reuniones de presentación de ofertas...
Nada que ver con esas reuniones que por desgracia se tienen que organizar a menudo en el momento del arranque para analizar por que las cosas están saliendo diferentes a lo previsto.

Anónimo dijo...

En España, ese "estos son los que saben" es sinonimo de " si la cagais , estos son los responsables, yo no estaba aquí y tengo a alguien a quien crucificar en el caso de que falle la cosa". En este pais somos muy dados a no tener responsabilidades. Todo el mundo se escaquea y por eso un alto porcentaje de implantaciones de erp fallan. Cuando todo esta hecho, esa persona que ha desaparecido durante las sesiones de analisis aparece diciendo," esto no me gusta, esto hay que hacerlo así o asao". Vuelta a empezar, mas costes y más tiempos. Quien decide sobre un determinado aspecto de la empresa deberia de estar supervisando. Corregidme si me equivoco.

luis.[tic616] dijo...

Juanito, sacas un tema importante que me había dejado: la responsabilidad. Se supone que se hace responsable final de la oferta pero no asistiendo, si después hay algún problema, aunque haya "visado" la oferta que se haga, podrá escurrir el bulto.

Philippe, pues eso y relacionado con lo que comenta Juanito - en esas reuniones a cara de perro podrá poner cara de caniche y decir que "en la oferta se quería decir otra cosa de lo que ahora se está pidiendo"