/* PERSONALIZACION DE LUIS

9/10/08

Una de powerpoints



Raúl, de Digitalycia, glosa una entrada de Seth Godin aconsejando sobre el uso del powerpoint que me inspira una reflexión sobre los distintos usos que se le puede dar a esa conocida aplicación para hacer presentaciones... o cualquier cosa.

Raúl ya lo ha explicado muy bien (¡qué bien escribes puñetero!) y no voy a repetir lo dicho por Godin sino a matizarlo porque me parece que sus consejos son un poco simplistas (¡Dios mío, yo - un mindundi - matizando a Mr. Godin!) .

He visto utilizar powerpoints para muchos propósitos. A modo de resumen y a bote pronto se me ocurren los siguientes tipos:

  • Minimalista: para comunicar grandes ideas y no distraer a la audiencia. Tan minimalista que puede no existir siquiera.
  • Datos: Para presentaciones de estadísticas, informes de gestión, de progreso en proyectos, financieros, ... al contrario que el anterior debe estar lleno de texto, tablas, diagramas, etc. muy frecuentemente, impreso, sirve como el documento que se entrega formalmente.
  • Plantilla: Utilizado para proveer a un equipo de un formato común de trabajo que se puede proyectar, rellenar durante la reunión y después distribuir. Es el que más uso por su sencillez.
  • Comercial: Su nombre lo indica, para presentar y vender los servicios, productos, etc. Llenos de fuegos de artificio, animaciones, fotos, ...
  • Firma: Para presentar para la firma de ofertas. Es el anterior con cuatro toques y un par de páginas más. Supongo que existe porque así te ahorras tener que hacer un documento nuevo para decir el 95% de lo que ya has dicho. Sin duda este es el uso al que le tengo más manía, y que conste que yo lo hago (aunque cada vez menos). Los fuegos de artificio hacen que quede poco serio para un documento que, al menos en consultoría, hace frecuentemente las veces de contrato.
  • Cachondeo: Los que ya sabéis. Circulan como bichos por la red, de e.mail en e.mail.

Los consejos de Godin, en mi opinión, aplican al primer tipo - el minimalista - obviamente, y probablemente al último - cachondeo - también. ¿Y a vosotros se os ocurren más tipos?

PD. Por cierto, habréis notado que me gusta mucho usar bullets, ¿por qué será?


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Foto de garethjmsaunders (Flickr)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como podrás imaginar, yo hago un uso intensivo del 2 y 4, aunque en nuestro caso, el comercial es prácticamente igual al de datos y con esas páginas extra que dices. Aunque también es verdad que al final terminamos haciendo un Word con un resumen que hace referencia a la oferta técnica y toda la palabrería legal.

De mi anterior trabajo echo de menos una combinación del tipo 1 y 4, el que usaba en kick offs y reuniones generales de empresa. No diría que eran minimalistas. Aunque había poquísimo texto y sólo grandes mensajes, sí que había uso de artificios: fotos y animaciones.

Y una subvariante del tipo kick-off es la temática, mi favorita en esa época: relacionar los mensajes con Star Wars, el Far West o las Expediciones al Polo fueron algunas de mis aportaciones ;-)

Saludos,
Antonio.

Anónimo dijo...

No se merecen los elogios, pero se agradecen enormemente.

Yo diría que Godin ha hecho un planteamiento orientado, más que a "powerpoints", al uso del powerpoint en presentaciones: es decir, un ponente frente a una audiencia (pequeña o grande) que le escucha.

En ese sentido, no creo que haya sido simplista: para ese uso, sus recomendaciones son 100% suscribibles.

Y es que no me planteo una reunión en la que un orador se dedique a pasar tablas y tablas de datos o gráficos. ¡Es mortal! Lo que tiene que hacer es

a) Distribuir a priori los datos y hacer la presentación basada en los mensajes principales

b) Hacer la presentación basada en los mensajes principales y después enviar los datos (para que quien quiera pueda revisarlos)

En definitiva, lo que plantea como argumento de base (y yo tiendo a estar con él) es que no tiene sentido el formato orador-audiencia para según que cosas.

luis.[tic616] dijo...

@Antonio
Lo del word también lo hacemos y como anexo el powerpoint. Creo que es un buen compromiso


@Raúl
justamente por eso. Le "reprocho" a Godin que parece que no vea que cada tipo de presentación tiene su tipo de ppt. Es como si para él sólo exista el tipo depresentación "minimalista" - Imagínate aplicar esos consejos en una presentación con ppt que se utilice en una junta de accionistas, o en una presentación de una propuesta a un cliente.
Por otro lado hay que reconocer que en muchas presentaciones el ppt acaba convirtiéndose más en el fin que en medio de la presentación.