Bueno, aprovechando mi viaje diario de vuelta a casa en cercanías y sacrificando algunos minutos de sueño (¿pero no era esto del blog un hobby?), he podido digerir la nota oficial de lanzamiento de Business ByDesign (antes conocido por A1S) y leer las primeras crónicas y reacciones (por cierto, puedo constatar y constato que los blogs han ganado por goleada a los medios on-line)
(Recordatorio: A1S, ahora ya conocido como Business ByDesign, es como ha denominado SAP a su nuevo producto/servicio ERP destinado a cuentas medianas y bajo un modelo SaaS - pago por uso que incluye licencias de software, servicios, mantenimiento, gestión de infraestructuras y éstas alojadas en un centro fuera de la empresa cliente).
Hoy era el gran día donde SAP, en una esperada conferencia en Nueva York, anunciaba los detalles sobre A1S, ahora ya Business byDesign y éste que sigue es el pequeño y modesto resumen que he podido preparar. Como estoy cansado y tengo ganas de irme a la cama no me detendré en adornar demasiado la prosa y redactaré en forma telegráfica (es lo que tiene ser un amateur):
Definición oficial.
On-demand software solution with built-in service and support (Solución bajo demanda que incorpora servicio y soporte incorporado). Complementa a la oferta actual de SAP para la pequeña y mediana empresa (SAP Business One y SAP All-In-One).
Historia y hoja de ruta.
Fruto del esfuerzo de alrededor de 1.000 empleados de SAP durante cuatro años y alrededor de 350 millones de euros (¿sólo?). Lleva probándose desde seis meses antes del anuncio con clientes seleccionados de Alemania y EEUU (20 ya en producción y 45 en pruebas todavía). En los próximos meses se incorporarán al club de los elegidos compañías del Reino Unido. En España llegará durante el 2008 - también con clientes seleccionados.
Testimonio.
Kevin Flanagan (nombre que induce al chiste por estos pagos, by the way), el CEO de Compass Pharma Services LLC, una de las compañías que ya lo tiene en producción, afirma ufano y entusiasmado que esperan reducir su presupuesto actual de IT en menos del 25% del actual (sí, eso es lo que dice, no has leído mal)... ¡buff!
Mercado objetivo.
Empresas medias de 100 a 500 empleados que crezcan muy rápido y que aún no han invertido en un gran ERP. SAP estima que hay, sólo en Alemania y EEUU, alrededor de 60.000 compañías con ese retrato robot. En España, si escalas en número de usuarios - por ejemplo de 10 a 50 usuarios - hay un montón.
Funcionalidad.
Este punto es clave. El alcance funcional es Finanzas, Operaciones (no se precisa más) y Recursos Humanos (menos nómina). No van a contemplar funcionalidades verticales (de un sector concreto) y se va a intentar tener una funcionalidad estándar lo más amplia posible (en contraposición al modelo actual de tener una funcionalidad horizontal básica y extenderla con módulos verticalizados - adaptados a cada sector).
El objetivo es que NO haya adaptaciones - funcionalidad estándar para todos. Es coherente con el modelo SaaS de forma que se puedan compartir las infraestructuras entre los clientes y las implantaciones se puedan hacer como churros de una forma rápida y repetitiva.
Estrategia de Partners.
Otro punto clave y que SAP no ha clarificado - es la incógnita estrella en estos momentos. Está claro que el modelo actual, para este producto, no sirve ya que se basa en que el Partner hace negocio con servicios alrededor de la implantación del ERP (la relación típica es de 3 euros de servicios por cada euro de licencias).
Ha trascendido que han llegado a un acuerdo con ADP (empresa con soluciones de nómina, que ya ofrece sus productos en modo SaaS desde hace años)
Tecnología.
El producto se ha desarrollado desde cero utilizando la plataforma tecnológica de SAP NetWeaver. No tengo más detalles
Precio.
El precio en EEUU empieza desde 149$ por usuario/mes con funcionalidad completa y con un mínimo de 25 usuarios (este número de usuarios mínimo lo tendrán que cambiar en España seguro).
Hay paquetes para 5 usuarios con funcionalidad reducida (una única función de negocio) a partir de 54$ por mes - esta es una buena estrategia.
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Incógnitas.
A bote pronto ya se me ocurren las siguientes:
- ¿Qué pasa con los partners actuales? - especialmente con los que se dedican al mercado de medianas empresas. Van a tener que pasar de un modelo de negocio basado en servicios de implantación e integración (donde los ingresos por horas triplican como poco a los ingresos por venta de licencias) a un modelo que nadie se ha atrevido a explicar todavía. De pocos proyectos y largos, a muchos proyectos y cortos - es fácil ver que es todo un cambio estructural
- ¿Lo podrá digerir SAP? - Es un cambio de modelo de negocio que requerirá cambios organizativos y de perfil de su personal.
- ¿Será suficiente la funcionalidad estándar para todos? - independientemente del sector.
- ¿Cómo se integrará la nueva aplicación con otras aplicaciones de las empresas? - si hay funcionalidades no cubiertas se tendrán que cubrir con otras aplicaciones, y se requerirá una integración.
- ¿Cómo va a responder la competencia? - y aquí hay que distinguir a la competencia que ya es SaaS (NetSuite, Salesforce, ...) de la tradicional (Microsoft, Oracle, ...). Es de esperar movimientos interesantes.
Si has llegado hasta aquí es que el tema te interesa bastante, por lo que a lo mejor te son útiles los siguientes enlaces:
Nota Oficial de SAP
La grabación del anuncio
Página oficial de producto
La opinión de Nic Carr
Los blogs de ZDNet
Nota: pido disculpas por lo sintética, acelerada y atropellada que es esta entrada, pero he priorizado la velocidad en dar la información a la forma.
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Actualización: Hoy (21/9) he hablado con un gerente de uno de los partners de SAP en España que se pueden ver más afectados a medio plazo. Para mi sorpresa y estupefacción, no tenía ni p... idea de lo que le estaba hablando.
2 comentarios:
Despues de leer esto, me vienen algunas cosas a la cabeza:
1- La aplicación no puede ser tan estandar, dado que la legalidad fiscal de cada pais objetivo es diferente. O dan alguna manera de adaptar la aplicacion (que por lo que comentas no es asi), o van a tener que tener una versión para cada pais/zona geografica. Esto que comento ya pasa en Sap Business One.
2- El no poder realizar adaptaciones va a ser un handicap MUY grande a la hora de hacercarse a las PYMES (sobre todo pequeñas). Apuesto que al final, de alguna manera, daran con alguna vía de personalizacion.
3- Tampoco veo claro el papel de los partners. Quiza los encaminen como servicio de soporte de los clientes finales? Si no es asi, SAP se va a encargar de dar soporte a todos los usuarios finales? Yo no lo creo.
4- Veo muy interesante la integración de este ERP con Google Apps. Sin saber las opciones de integracion que da el ERP, creo que sería una via a explorar.
La verdad es que me ha picado la curiosidad sobre el ERP. Veremos lo que nos depara.
Buenas reflexiones ibson.
1.Supongo que harán eso que comentas una versión por país - de todas formas ahora en Europa las diferencias entre países son mínimas y más de formato de informes que de criterios contables
2. Absolutamente de acuerdo. Es una gran incógnita ya que por concepto de negocio no puede haber personalizaciones porque se caería el modelo SaaS y los números ya no saldría.
3. Los partners, punto clave sin duda que puede hacer fracasar la iniciativa si SAP no es capaz de que se monten al carro
4. Supercomplementarios y encajan muy bien, tecnológica y funcionalmente
Comparto tu curiosidad.
Un saludo y gracias por el comentario
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