/* PERSONALIZACION DE LUIS

18/9/07

Una grandísima idea


Lolo, en su blog, acerca del eterno problema de los libros de texto escolares escribe:


Y digo yo, si de verdad hay intención de proporcionar libros gratuitos, ¿por qué no se empieza por elaborar un temario libre? La Consejería o Ministerio de turno contrata a determinados profesionales, elabora los textos y los pone a disposición de toda la sociedad. Las editoriales seguirán teniendo su pequeña porción del pastel ofreciendo distintas versiones del mismo texto: ediciones a todo color, encuadernación de lujo, páginas platificadas, cualquier cosa que se les pueda ocurrir con tal de seguir vendiendo. Sin embargo, siempre nos quedará la posibilidad de imprimir los temas poco a poco en casa, comprar una versión “económica” en la copistería de la esquina, hacer fotocopias y encuadernarlas… etc. Y tampoco habría que cambiar los textos cada poco tiempo.

Se podrían montar plataformas para la actualización de contenido, en el que los profesores de todo el pais colaboraran para añadir o modificar el temario, junto con los mecanismos de control oportunos (¿una especie de Wikipedia quizás?). Podríamos tener foros de alumnos comentando y trabajando sobre el mismo texto, recomendando lecturas adicionales, elaborando ejercicios… ¡las posibilidades son inmensas! Y lo más importante, las herramientas están disponibles.

Hacía mucho tiempo, y lo digo de verdad, que no había leído/oído una idea tan buena.

9 comentarios:

Sopa de letras dijo...

Yo lo que creo es que debería comenzar en serio a ponerse en marcha la utilización de Tablets-PC que acabarían con los libros escolares y nos permitiría a los padres ahorrar espacio en los trasteros con cuadernos, apuntes y dibujos de los niños. En Aragón ya está en fase expermiental... aunque llevan ya un par de años en esa fase. Lo de siempre

tic616 dijo...

SdL, es una idea que complementa perfectamente a la de los "libros libres": la de Lolo sirve para los contenidos y la tuya para el acceso a esos contenidos, ¿no?

Lolo dijo...

Me alegra que os haya gustado la idea. Teneis razón, el siguiente paso lógico sería el uso de Tablets-PC. Aunque no se yo hasta que punto se es reticente a obligar a cambiar el modelo de negocio de las editoriales de libros de texto. Demasiados intereses por enmedio creo yo...

tic616 dijo...

Hay inconvenientes por supuesto y cierto que hay intereses de por medio pero habrá maneras de buscar alternativas seguro.

Por ejemplo, si se encuentra una forma de remunerar a las editoriales que cuelguen contenidos en base al uso que se efectúe de los mismos, se acabaron sus reticencias ya que podrían mantener márgenes y al mismo tiempo bajar los precios finales por el inmenso ahorro en costes de distribución e impresión. A bote pronto por ejemplo se podría aprovechar que hay una forma fácil de saber quienes son usuarios de los contenidos ya que los colegios prescriben qué libro es el que se va a utilizar.

Los grandes perjudicados, en principio, serían los pequeños comerciantes pero de todas formas ya estaban siendo barridos por las grandes superficies. A cambio se les abre oportunidades: no todo el mundo tiene Internet+impresora+encuadernador (o tiempo) por lo que podrían dar ese servicio...

En conclusión, hay que trabajarlo más, y sigo pensando que es una gran idea con ventajes desde muchos puntos de vista: riqueza de contenidos, calidad de aprendizaje, interactividad, cooperación, ahooro de costes, ecológico (papel y transportes), ...

Con algunas pegas claro: cambio de esquema mental, incremento en gasto en consumibles de impresora, tiempo, etc.

El tema de los tablet-PC sería la solución a alguna de esas pegas pero me parece que por ahora están lejos de ser objetos de gran consumo, por robustez y complejidad de uso sobre todo, porque el precio bajaría

Sopa de letras dijo...

Cada vez tengo más claro que las 'pajas mentales' (ooops) que muchos nos hacemos con los modelos de negocio (en realidad, estamos hablando de promover o evitar medidas proteccionistas dependiendo del tema) son una pérdida de tiempo.

El p2p (al margen de aspectos legales) está a punto de obligar a una industria a que evolucione o desaparezca. La Wikipedia comienza a crearse una imagen de marca y amenaza a la Encyclopædia Britannica que aguanta mejor que la 'desaparecida' Encarta. El NYT, parangón del periodismo de calidad, renuncia a cobrar a sus suscriptores digitales, probablemente por la oferta informativa y de opinión de otros medios y la blogosfera. De PhotoStock no se acuerda nadie porque flickr es el referente. Linux ya tiene enfilado a 95-98-Millenium-NT-2000-XP-Vista y es cuestión de tiempo que acabe con ellos. Firefox, MySQL, Apache... engordan a costa de tecnologías propietarias... Nadie es culpable de esas caídas pero todos somos causantes.

¿El modelo de negocio de las editoriales de libros de texto? El MIT ofrece cursos gratis en OpenCourseWare (http://ocw.mit.edu/) y el departamento de Educación de California se está ahorrando $400 millones promoviendo textos de calidad de libre acceso. (http://www.opensourcetext.org/)

Ciertas industrias que no quieren hacer evolucionar su modelo de negocio están abocados al fracaso. Proteger la industria, además de costar mucho dinero, no sirve más que para aumentar su sufrimiento antes de desaparecer.

Pepito dijo...

Siempre habría gente que se opondría a una reforma de este calibre. Algunos lo harían por desconocimiento, otros por intereses ... pero eso no debería importar.

Como dice sopa de letras los modelos de negocio obsoletos mueren cuando el propio mercado lo requiere.

La tecnología SIEMPRE es útil, si se usa bien y la propuesta de lolo me parece una forma genial de usarla.

Se podría crear una encuesta, y si hay el apoyo suficiente crear una miniplataforma en Internet para empezar a defender ésto.

No soy padre pero el caso de los libros de texto es tremendo, por el gasto que supone principalmente.

Saludos.

tic616 dijo...

Buena reflexión SdL. No es que pretenda proteger el modelo de negocio de las editoriales sino favorecer que éstas se apunten al cambio. Seamos realistas, una iniciativa como esta es todo un terremoto en el sistema actual. Si uno de los potenciales adversarios se consigue que se "relaje", pues ya se ha andado un buen trozo del camino.

Ya se ve que hay muchas cosas que analizar en detalle. Por ejemplo los libros de texto de preescolar no son libros de texto, son albums de cromos en realidad.

Otra historia que me preocupa es el control (aún más) de los textos por parte de la administración - es por eso que no me acaba de gustar que los textos los redacte el consejero de educación de turno - preferiría a alguien no (o menos) politizado.

Pepito, lo de la plataforma podría estar bien pero me temo que haría falta convencer a alguien de peso en la blogosfera para que tome cuerpo.

Cambiando de tema: me sabe mal que el debate se esté produciendo en mi blog en lugar del de Lolo, que al fin y al cabo es el padre de la idea.

Gracias a todos

Lolo dijo...

tic616: Coincido contigo en el miedo de que los temarios sean elaborados por el político de turno. Y es que ya se sabe que según qué gente aprovecha cualquier oportunidad para adoctrinar. Por lo demás, gracias por el apunte sobre mi post, pero no te preocupes que lo interesante es desarrollar las ideas independientemente del lugar. Para leer las conversaciones completas ya están los trackback ;-)

tic616 dijo...

Me quedo más tranquilo Lolo. Una de las cosas que más me gustan de esto de los blogs es este ambiente tan sano de cooperación y de "entre todos es mejor para todos"

Un saludo