/* PERSONALIZACION DE LUIS

3/9/07

Las 10 cosas más estúpidas que gente (inteligente) de IT todavía sigue haciendo


Me encuentro en eWeek un slideshow con las
10 cosas más estúpidas que la gente (inteligente) de IT sigue haciendo. Aquí están:


10 More Stupid Things Smart IT People Still Do


  1. Cast a jaded eye on emerging technologies and modes of delivering technology.
  2. Ignore investment in training and professional development.
  3. Keep IT budgets totally separate from facilities.
  4. Look at security purely from a technical standpoint.
  5. On that note, don't lock down laptops.
  6. Consider remote users the exception rather than the rule.
  7. Don't let vendors set the technology timetable, but also don't stay informed about forthcoming updates and their potential benefits.
  8. Don't make time for reading news and analysis, especially for reading industry and peer-driven blogs.
  9. Keep evaluations of new technologies confined to the IT department.
  10. Let your disaster recovery plan lie dormant.
En una traducción libre más o menos acertada:

  1. "Rajar" de tecnologías y modelos tecnológicos emergentes.
  2. Ignorar la inversión en formación y desarrollo profesional.
  3. Mantener los presupuestos de IT separados de los de Instalaciones y Mantenimiento
  4. Considerar la seguridad sólo desde un punto de vista técnico
  5. No asegurar los portátiles y sus datos
  6. Considerar a los usuarios remotos como una excepción, no como la norma
  7. No dar tiempo a los proveedores a que enseñen sus productos/servicios y al mismo tiempo no estar informado de las novedades y sus potenciales beneficios
  8. No dejar tiempo para leer noticias y análisis del sector, especialmente blogs
  9. Dejar la evaluación de nuevas tecnologías al departamento de IT
  10. Dejar que el plan de recuperación ante desastres duerma el sueño de los justos

Me llama la atención especialmente el número 3. Constata que IT realmente es ya una commodity, es decir como el agua y la electricidad - que lo enchufas y ya funciona.

El 7 también es remarcable. ¡Si es que no nos dejan vender! - ¡pero hay que hacerlo!


Hay más
slideshows aquí. Entresaco las siguientes:
  • The Most Poisonous Bugs
  • The Trouble with Vista
  • 10 Most Powerful Women in IT
  • The Five Stages of IT Grief
  • The 12-Step Program for Hiring an IT Services Provider
  • 25 Most Active Open Source Projects at Microsoft's CodePlex
  • Top 10 Stupid Surfing Habits


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fuera una tira cómica no pararía de reirme. El problema es que va en serio y es verdad. ¡Qué miedo!
Pero también es verdad que para que esto cambie los CEO deben entender la tecnología de una forma distinta y asumir que deben tener un conocimiento del departamento de TI similar al que puedan tener del de ventas, marketing u operaciones.

luis.[tic616] dijo...

Ángel, pones sobre la mesa uno de los puntos clave para que IT deje de considerarse una commodity.

Un CEO normalmente pasa antes por áreas específicas de la compañía (ha sido antes Dir Financiero, Dir Comercial, ...) pero rara vez (por no decir nunca) han sido CIOs antes.

No tenemos que verlo como la "causa" y echarle la culpa a las empresas o a "la sociedad". Más bien debemos verlo como un síntoma de que conocer directamente IT no se percibe como algo valioso para dirigir una compañía, un área - que se quiera reconocer o no - es fundamental.

Yo prefiero verlo desde un punto de vista desde el que pueda hacer algo y es el de que nos tenemos que poner las pilas los interesados para que la situación cambie: más divulgación, ser apóstoles, encerrarnos menos en temas técnicos, aplicar siempre filtros de "coste/beneficio" para la empresa a nuestras decisiones y razonamientos, mostrar siempre que se pueda los beneficios -en términos de negocio- de la tecnología, cambiar vocabulario (no hablar de "gasto" en TIC, sino "inversión", aunque contablemente lo correcto sea lo primero), aleccionar a nuestro equipo, ... ¡buf! me estoy enrollando y esto empieza a dar para un post.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Trabajado duro, pero interesante. Sería bueno conocer cómo enfocan este asunto las escuelas de negocio españolas en sus MBA

Proyectologo dijo...

Si tuviera que hablar por experiencia en mis carnes de MBA, las TIC en general son tratadas como temas absolutamente marginales... Que te cuenten en una clase que es un CRM por ejemplo , o en otra te cuenten cómo se hacen 4 cosas en Excel no es mi modelo de la importancia de las TIC para un directivo.

El punto 5 es extremadamente grave y a la vez el que más me sorprende año tras año. ¿Por qué las empresas les prestan tan poca atención a los portátiles, la cantidad de información que acarrean y lo fácil que es extraer su información? Por no hablar de por qué se equipan dichos portátiles con grabadoras, no aplicar políticas sobre el software a instalar dejando que los usuarios sean administradores de esas máquinas, no controlar su uso fuera de las instalaciones de la empresa, o por qué no se limita el uso de llaves USB y discos duros externos, sólo por hablar de algunos pequeños ejemplos.

luis.[tic616] dijo...

Sergi, comparto contigo tu experiencia de MBA. En mi caso aún menos que eso que mencionas.

De todas formas me consta que la situación está mejorando - basta revisar los programas y verás que ahora al menos hay asignatura dedicada al tema (al menos en los más prestigiosos)

Irene Ruscalleda dijo...

Me gustó el listado!
Lo de la seguridad es cierto, se suele tomar en cuenta usualmente la parte técnica de la seguridad y se olvidan de los accesos a los edificios, control de tarjetas de identificación, etc

Aunque mi blog no lo veas técnico, porque realmente no lo es..., trabajo en el área técnica, en redes.

Un saludo!

luis.[tic616] dijo...

Hola Librana, bienvenida a los comentarios del blog. ¡No veas cómo os pusisteis en Cádiz! - ¡qué buena pinta tiene todo!