/* PERSONALIZACION DE LUIS

10/9/07

Workday, ¿un ERP 1.9?


Workday es un ERP fundado por Dave Duffield el fundador de PeopleSoft, lanzado en enero del 2006 y que acaba de anunciar la liberación de una nueva versión, completamente SaaS, de su producto. Funcionalmente sólo cubre finanzas y recursos humanos por ahora.

Esta nueva versión trae tres características remarcables:

  • Modelo basado en SaaS
  • Arquitectura basada en eventos
  • Uso de etiquetas

La primera no es ya una gran novedad. Simplemente vale la pena mencionar que "quieren ser a los ERP lo que Salesforce ha sido para el CRM" - una declaración de intenciones bastante ambiciosa.

Lo de la arquitectura basada en eventos quiere decir que modelan cada proceso de negocio en eventos (p.e. "crear un pedido" es un evento dentro del proceso de negocio "venta") que van sucediendo. Es decir que atomizan los procesos de negocio y asocian a cada átomo una pieza de software que es autosuficiente (como una caja negra) y que es conectable a otras piezas.
No es que sea una gran novedad, pero es una característica interesante (todo lo que sea modularizar y encapsular siempre suele ser
bueno en el mundo de los sistemas de información)

Lo del uso de etiquetas si que es más a destacar. Sin llegar a la potencia de del.icio.us o flicker, se trata de que a cada evento de los mencionados se le puedan asociar etiquetas. Con este etiquetado se consigue que el análisis de la información (el business intelligence) sea mucho más potente. En lugar de los tradicionales códigos analíticos se tiene ahora una estructura de información mucho más versátil (virtualmente se tienen infinitas dimensiones de análisis). Lo que no está claro si hay barra libre (cada usuario puede poner los que le de la gana) o está acotado de alguna forma.

También mencionan que un usuario no técnico es capaz de poder componer procesos de negocio relacionando con etiquetas las diferentes piezas que he mencionado antes y sin tener que tocar/picar ni una línea de código (esto no lo acabo de entender con la información de la que dispongo).

El mercado objetivo es el de empresas "medianas/grandes". Van a competir en una selva muy poblada y a la que están atacando los grandes fabricantes de ERPs: SAP (SAP All-in-One y A1S), Microsoft (MS Dynamics), SAGE Financials, Oracle Fusion, Lawson (antes Movex), Exact, , .... además de los locales (que en España son muchos y algunos bastante potentes Axional, rps, CCS-Agresso ... y me dejo muchas)

¿Quizá sea la primera utilización de los conceptos Web 2.0 a aplicaciones de gestión de negocio?. Me viene a la cabeza ahora una reflexión (de alguien que ahora no recuerdo) que se preguntaba ¿qué pasará cuando esa generación que ha crecido con conceptos como tags, colaboración, ... se ponga delante de una pantalla de SAP (u otro ERP 1.0)? - eso si hay SAP (u otro ERP 1.0), claro.

A este respecto las palabras de Adam Carson (apóstol de la web 2.0 en Morgan Stanley y blogger) en la Office 2.0 conference son reveladoras:

Basically Morgan Stanley or any other corporation faces the choice of forcing the younger generation of employees to learn the old way of doing business or adapting to new models of work and organization.

Que traducido más o menos es:

Básicamente, Morgan Stanley o cualquier otra corporación se enfrenta al dilema de forzar a las nuevas generaciones de empleados a aprender las viejas formas de hacer negocios o adoptar nuevos modelos de trabajo y organización.

Morgan Stanley está implantando conceptos Web 2.0 en sus procesos de negocio, interna (redes sociales, localización de expertos por recomendación, cultura participativa, servicios de pregunta-respuesta, ...) y externamente (comunidades con clientes, wikis, ...)

Este es un tema que va a dar de si en en futuro, lo veo claro (y me parece que algún ERP 1.0 también - SAP, por ejemplo, está presente en la mencionada Office 2.0 conference)



Nota. Esta entrada ha sido confeccionada partiendo de las siguientes fuente:

Between the lines
Workday™ - On-Demand Enterprise Business Services
Bringing Enterprise 2.0 to Morgan Stanley

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante el enfoque que describes pues acerca el modo de trabajar con un ERP al modo en el que utilizamos Internet. Pero me surge una duda, ¿el usuario tipo de un ERP tiene la cultura informática suficiente para entender y trabajar con este nuevo modelo? La reflexión de Adam Carson es más que adecuada en este contexto y cada vez esta más claro el peligro que supone el analfabetismo "digital" y la necesidad de politicas decididas que nos sitúen adecuadamente en nuestro entorno cultural y geográfico.

luis.[tic616] dijo...

Ángel, si un usuario "tipo" es capaz de trabajar con SAP (o cualquier otro) lo es, sin duda para hacerlo con conceptos web 2.0 - mucho más intuitivos.

La reflexión de Carson creo que va más en la línea de innovar en los procesos de negocio a través de la web 2.0 potenciando la colaboración y la gestión compartida del conocimiento.

amalgamadeletras dijo...

Entre la opción de comprar un ERP (SAP, Navision...) y el modelo SaaS hay interesante opciones que abaratan la herramienta. Y algunas de ellas son de aquí y OpenSource.

Es el caso de OpenBravo diseñado por un grupo de profesores de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra. Con el lograron financiación y han decidido renunciar al cobro de licencias por su utilización y abrir el código.

Saludos

luis.[tic616] dijo...

Amalgamadeletras, bienvenido a los comentarios del blog
Conozco OpenBravo y tengo algunas dudas sobre ese ERP porque en dos proyectos de selección de un ERP que hemos hecho en el último año, se retiraron ellos mismos al conocer la lista de requerimientos funcionales.
Además no tienen grandes clientes que yo sepa y el coste de ser partner no es bajo.

De todas formas OpenBravo es desde luego los que están enfocando el tema de una forma más profesional - su campaña de marketing está siendo muy buena - se nota que han recogido inversiones


Lo de abaratar costes no siempre tiene que ser así - depende de la cantidad de desarrollo que hay que meter para cubrir los requerimientos funcionales (sospecho que esa fue la razón de su retirada en mis proyectos)

Respecto a ERPs OpenSource locales, no sólo está OpenBravo, también está Openxpertya y últimamente he sabido de Abanq.

De todas maneras la discusión OpenSource vs propietario es otra a la de SaaS vs SW licenciado.

Anónimo dijo...

Hola,

Veo que lo sólo habláis de ERP pero yo lo extendería. Hace unos meses que inicié un proyecto interno de evaluación del impacto y aplicación de las herramientas de la cultura Web2.0 a la empresa, a mi empresa. Primero porque desarrollamos software y servicios (de hecho hacemos SaaS desde antes de que se llamara outsourcing) segundo y más importante por el convencimiento de que este modelo va a cambiarlo todo.

Hoy mismo comentaba una entrada sobre gestión de proyectos tirando por la ventana los conceptos básicos en busca de mejorar la efectividad y la documentación. ¿Porque tener documentos de alcance, planes de proyectos..? ¿No podemos tener un sistema Wiki con Tags y algo de soporte de blog todo mezclado? Y que en base a las correctas etiquetas sea el sistema el que genere los documentos actualizados.

Mi sueño es que de esta forma un cambio en un requerimiento se toca en un sitio y automáticamente se actaliza en todos.

Ese mismo cambio tiene que tener si encarnación en el ERP. O en el CRM que es lo mío. Y no puede ser lo facil, poner al lado del sistema de siempre un Chat, unos foros o una Wiki. No, tiene que ser más profundo, eso busco.

Workday está basado en eventos... Y en tags. Tengo que probarlo para ver si me aclara las ideas.

Al igual que estoy dándole caña a Zoho.com pero no acabo de ver ahí el cambio, sólo el SaaS.