/* PERSONALIZACION DE LUIS

17/9/07

Recurrencias... para reflexionar

In many cases when a freelancer has been asked to stay on for another job it’s usually because they fit the environment culturally and they are perceived to be easy to work with, rather than specific skills they may have.

En muchos casos, cuando a un freelancer le piden que siga en otro proyecto es porque se adapta culturalmente al entorno y es percibido como alguien con el que es fácil trabajar, más que por sus conocimientos específicos


Esa misma reflexión se podría aplicar a una empresa de consultoría, ¿no?


Leído en Aunty Entity: Indispensable Project Managers, del blog freelanceswitch donde, tanto si eres un freelance como si no, puedes encontrar muy buenos recursos, como por ejemplo The Monster List of Freelancing Job Sites


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez que se demuestra una determinada capacidad técnica, el adaptarse a una nueva tecnología es únicamente cuestión de tiempo.
Sin embargo el carácter y la capacidad de trabajo de una persona es inherente a la misma y muy difícil de cambiar.

En ocasiones he preferido elegir a alguien con menos experiencia en un campo concreto pero con otro tipo de "aptitudes sociales" como compañero de trabajo. Al fin y al cabo, lo importante es que los proyectos salgan para adelante, sin olvidar que como mínimo vas a estar con tus compañeros de trabajo durante 8 horas al día (que se dice pronto).

luis.[tic616] dijo...

Esa es otra que haces bien en recordar Lolo. A menudo nos olvidamos de los "soft skills" para primar sólo los conocimientos eventuales - lo que es una visión reduccionista, miope, poco inteligente y que nos lleva a que la deshumanización del trabajo - que en el caso de programadores se ve bien patente.

Mario dijo...

Bien observado. Ayer mismo hablaba con mi socia de la contratación de un programador Ruby. Los dos coincidíamos que preferíamos alguien con quien nos pudiéramos entender, una buena persona, que encaje con nuestra forma de entender no sólo ya la empresa, sino incluso te diría la Vida. Alguien que no se descojone demasiado al escuchar palabras como "honor" o "principios" [un poquito sí que debería reirse].

Esto tiene mucho que ver con lo que denomino el "sistema inmunitario organizativo" y los "rechazos" a empleados "extraños". También puedes llamarlo "química" o, si lo prefieres, "encaje". Es universal y se aplica a cualquier relación humana. Aunque nos empeñemos en mantener la esquizofrénica división entre "vida privada" y "vida laboral", lo cierto es que somos lo que somos y nos guían los mismos mecanismos cognitivos que guiaban a nuestros antepasados de la sabana africana hace 100.000 años. Los mismos principios que posibilitaron nuestra supervivencia como pequeños grupos de cazadores-recolectores. Son los que garantizan que tanto el grupo como el individuo verán satisfechas sus necesidades.

Un abrazo :-)

luis.[tic616] dijo...

Hola Mario, ya estaba echando de menos tus comentarios ;-)

Coincido con vosotros. El conocimiento temporal, y cada vez más efímero por cierto, por muy grande que sea, no garantiza nada ni puede sustituir a ese "poso" - "saber estar, cultura, sentido común, sentido del humor (muy importante y me gusta tu comentario al respecto), ética, principios ..." ésto desde el punto de vista puramente "operativo a largo plazo".

Además está ese factor "tribal" o de "manada" que comentas. He re-leído hace poco el libro de Richard Dawkins "el gen inteligente" y se podrían extraer buenos modelos al respecto

Un abrazo. Nos seguimos

Anónimo dijo...

¿Puedes contar algo más del libro al que haces referencia? No lo encuentro y hasta ahora tus recomendaciones me han ayudado a encontrar muy buenas lecturas.

luis.[tic616] dijo...

Hola Ángel, no me extraña que no lo encuentres - como que le cambié el título: el libro es "El gen egoísta" de Richard Dawkins y lo edita Salvat Ciencia. Busca la segunda edición.

Aquí lo puedes encontrar

Se sale bastante de la temática de este blog pero llevo dándole vuelta a escribir una entrada relacionando conceptos del libro con el mundo de la consultoría, tecnología, la empresa, etc. No se si tendré la inspiración.

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia bibliográfica. Espero poder leerlo pronto.