/* PERSONALIZACION DE LUIS

5/9/07

Vaya reunión (I)


Tengo que asistir a una reunión de inicio de proyecto para implantar un ERP en la sede española de una compañía multinacional con la central en un país europeo.

Hasta aquí nada extraordinario. La juerga empieza cuando en la convocatoria de reunión listan a los participantes y resulta que hay más participantes en la reunión (13) que usuarios del futuro sistema.

Los asistentes a la reunión se pueden desglosar, según la convocatoria, en:
  • usuarios del nuevo ERP (3)
  • personas de la central europea (4)
  • consultores de negocio (2) - nosotros
  • consultores fiscales (2)
  • consultores del producto ERP (2) - traídos por los de la central
Total consultores: 6... ¡sí, 6!


¿Cómo se ha llegado a este disparate?... aún no acabo de entenderlo pero intentaré explicar al menos los antecedentes:

La oportunidad nos llegó a través de un conocido de un conocido (es lo que tiene el networking). En una reunión previa a la comentada, nos presentamos al cliente, le pareció bien el enfoque que le podíamos dar al proyecto y nos emplazó a una convocatoria de reunión siguiente - la del disparate.

Es una empresa pequeña pero que factura relativamente bastante para el reducido número de personas que trabaja en ella. Tienen un sistema contable y ahora hay que poner un ERP (finanzas, compras, comercial, activos, etc.), que es el mismo que tienen en la central.

Una situación muy común, vamos, y que como aliciente tiene el ver cómo los de la empresa en España se resisten a que la central les imponga sus procesos y formatos de datos y reporting (hay que commoditizar, ya lo dijo Dilbert)


Pues en eso estamos, preparando la reunión, un poco descolocados, para dejar claro nuestro papel (hay solapes de consultores por todas partes).

Teniendo en cuenta que nuestro cliente es la empresa local y no su central, nuestro papel teórico deberá ser el de definir los requerimientos funcionales de los procesos de negocio y las necesidades de información asociadas, además de la verificación de que esos requerimientos están cubiertos cuando se configure el nuevo ERP. En realidad, además de eso, deberemos hacer extraoficialmente de niñeras de nuestro cliente durante el proyecto y de policías para que los de la central les metan el menor número de goles posibles.

Seguiré contando ...


6 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

¿Y el enemigo?, ¿estaba el enemigo? Porque entre tanta gente, no hay duda: el enemigo está en casa, ¿no?

Anónimo dijo...

Julen,

el enemigo siempre está en casa.

Tic616, menudo papelón que os espera. Porque, al final, la culpa es de los consultores. Y como a los demás no les podrán culpar (no les pagan ellos), os tocará a vosotros.

Por lo demás un proyecto muy bonito.

Pepito dijo...

Eso eso cuenta que parece muy interesante.

Para 3 usuarios vale la pena invertir en un ERP ? imagino que no pero si la central europea ha dicho que se hace así y tienen pasta ...

3 usuarios para un ERP ? realmente sorprendente.

Saludos.

luis.[tic616] dijo...

Bueno, no estaban todos los usuarios, Sólo los principales (responsables de área). Usuarios hay más de 3 y menos de 13... mantengo la incógnita

Anónimo dijo...

por casualidad no trabajaras en granada verdad?

luis.[tic616] dijo...

No, anónimo. Estoy en Barcelona