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21/9/07

Cervantes y la Web 2.0

"Entre todos lo sabemos todo"

Miguel de Cervantes, inventor del crowdsourcing y autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

La frase la leí en un comentario del blog de Arcadi Espada, la apostilla es mía.

4 comentarios:

amalgamadeletras dijo...

Estoy de acuerdo.Tenemos la tecnología que permite la cooperación de personas distantes. De entre los cientos de millones de personas que la utilizan hay muchas que tienen intereses comunes y están dispuestas a agruparse y poner su talento para crear cosas de forma altruista.

Unilever, Abbot, Kraft, Lego Johnson&Johnson, Procter & Gamble, Sony, MasterCard, Converse y Chevrolet ya utilizan habitualmente el 'crowdsourcing' a través de portales como Innocentive, NineSigma, YourEncore o Yet2. De momento se restringe al ámbito de la investigación científica.

Imagina cuando una empresa publique de forma anónima en una web de 'crowdsourcing' empresarial algún problema de organización o gestión en forma de caso y premie las mejores soluciones con miles de euros. Es la consultoría 3.0 (porque de la 2.0 ni se oye remotamente algo). Tenemos los días contados... compañero.

Cuando llegue el momento, ¿te apuntas a formar equipo? ¿Y el resto de tus lectores?

tic616 dijo...

Bueno AdL, muy honrado por lo de compañero, la consultoría creo que es algo más que dar la solución teórica a un problema. Es metodología, gestión de proyecto y expectativas, gestión de equipos, facilitar la ejecución, en definitiva ser el catalizador del cambio... qué te voy a contar que ya no sepas.

De hecho, de lo que estoy seguro es que la consultoría cada vez es menos "aportar un conocimiento", que como bien anticipas va a estar cada vez más público y sobre todo accesible. Yo, rara vez se más que mi cliente de su negocio. Lo que suelo aportar son otras cosas.

No es lo mismo que lo que planteas pero se le parece, la red de consultores http://youreconsultant.com/ si te das una vuelta verás que es un poco patético. No usaría nunca un servicio así.

Un saludo y muchas gracias por las reflexiones que traes... enriquecen sin duda la entrada original

amalgamadeletras dijo...

your e-consultant no la conocía. Estoy de acuerdo en que sólo en la fase de ejecución es imprescindible estar 'in situ' y arremangarse. Pero, ponte en el lugar de un alto ejecutivo de una empresa: ¿no pagaría por tener varios diagnósticos alternativos?

Teniendo varias alternativas en la recámara, incluso la RFP se valora mejor antes de decirse a contratar a aquéllos que te van a solucionar algo.

Es más, si las alternativas parecen coherentes y se puede prever su éxito, ¿porqué encargarlo a consultores externos si puede haber alguien en la organización que lidere ese cambio?

tic616 dijo...

AdL, quizá para un primer enfoque o centrar/definir el problema el "crowdsourcing" podría servir, es decir comparto contigo la idea de que la fase de resolución de rfp es ahora más fácil para el cliente... pero luego queda mucho...

Me viene a la memoria lo que me contaba un familiar, vendedor de coches (¡eso sí que es vender y los demás tonterías!) que ahora los potenciales clientes vienen sabiendo más del coche que el propio vendedor y vienen a verlo físicamente pues todo lo demás ya se lo saben.

De hecho pasa muchas veces que los directivos piden varias propuestas para "tener varias alternativas" pero no sólo de proveedor sino de enfoque y solución, es decir ya lo están haciendo aunque a menor escala... y lo del último párrafo se acerca mucho a eso que nos da tanta rabia a los consultores de que el cliente se apropie de todas las ideas de las propuestas y luego se lo monte por su cuenta... ¿no te ha pasado nunca?