/* PERSONALIZACION DE LUIS

23/9/07

Devil Excel


Tiene que venir Gartner a decirlo para que todo el mundo caiga en la cuenta y hablemos de ello: "Las hojas de cálculo causan pérdidas millonarias a las empresas"

Noticia leída en DiarioTI:

Gartner: "Las hojas de cálculo causan pérdidas millonarias a las empresas"
[ 20/09/2007 - 09:58 CET ]

El analista de Gartner, Jay Heiser, considera que la seguridad de las hojas de cálculo tradicionales, como Excel, es "catastróficamente mala".

Gartner ha documentado una serie de ejemplos en que el uso de hojas de cálculo ha ocasionado grandes pérdidas a las empresas.

En un caso, un empleado bancario manipuló una hoja de cálculo para ocultar inversiones desafortunadas. Esto ocasionó pérdidas de 691 millones de dólares al banco.

Una compañía eléctrica, en tanto, perdió 24 millones de dólares debido a que ciertos datos fueron digitados equivocadamente en una hoja de cálculo.

Una academia de policía, por su parte, clasificó erróneamente los resultados y notificó a los postulantes rechazados que habían sido aceptados.

Otra compañía eléctrica usó una hoja de cálculo con errores para calcular sus precios, lo que resultó en una demanda en su contra por 200 millones de dólares.
Según Heiser, el 30% de información de importancia crítica para las empresas está almacenada en hojas de cálculo. El analista compara las hojas de cálculo con Skype; es decir, una tecnología para consumidores, que no puede ser usada para aplicaciones empresariales críticas.

"Es cierto que no podemos proponer una prohibición al uso de hojas de cálculo. Sin embargo, conviene tener presente el riesgo que se corre al usarlas, cuando no hay control de la calidad ni acceso. Es importante verlo como un tema estratégico. Sugerimos comenzar con control de acceso y luego seguir con el control de calidad", escribe Heiser en su informe.



Excel, el sistema de gestión empresarial más extendido, de largo, en el planeta


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, estoy totalmente de acuerdo. Hay que reducir en las empresas la recolección de información no estructurada.
Doy algunas ideas con las BIPills

luis.[tic616] dijo...

Hola Carles, me temo que la información no estructurada está aquí y está para quedarse.
Me parece más efectivo el trabajar en tecnologías y métodos para poder gestionarla - lo que no quita que con un poco de auto-disciplina, como por ejemplo lo que cuentas en BIPills, se pueda reducir algo ya de entrada.

Ibai Peña dijo...

Bueno, creo que no estoy del todo de acuerdo. Excel es una tecnologia, y como tal solo es un medio. El mal uso de las tecnologias, o la mala definicion de los procesos son los que causan esos errores. Excel puede ser perfectamente valido si se usa adecuadamente.

Anónimo dijo...

Si además las multiplicaciones las hace mal (microsiervos, sobre Excel 2007), aún más peligroso.

Un poco más serio, hace poco estaba con una persona de Control de Gestión de una de las grandes multinacionales españolas. Tienen Microstrategy, Business Objects y todo tipo de herramientas de BI. Le pregunté cual era la mejor y la que más utilizaban y la respuesta era obvia: "están todas bien, pero lo mejor es pasarse todo a Excel y generar hay los "reporting" oficiales".

luis.[tic616] dijo...

Rafa, real como la vida misma. Al final ya puedes montar el cojosistema decisional que se pasa todo al excel, se le da un meneo, un par de tablas dinámicas, quito esto, añado lo otro y chachán ... el informe de los resultados del tercer trimestre que le llega al CEO... así vamos

Cesar Viteri dijo...

... y cuando ese cojosistema decisional está montado, el tipo que lo montó se larga y entonces llega el llanto y el crujir de dientes. Sé de lo que hablo, yo mismo perpetré una faena de esas cuando era un becario bienintencionado.

Excel tiene sus ventajas y sus limitaciones, como toda herramienta. El problema principal que le veo es que ofrece una falsa sensación de control; tus informes pueden salir, pero nada te garantiza que este bien, que una celda no haya bailado, que una macro no tenga un fallo, que la versión que utilizas de la hoja no sea la correcta, etc.

Una hoja de cálculo tiene que ser encarada como cualquier otro desarrollo, y rara vez se hace así. Aquí tenéis la página de un grupo dedicado a promover buenas prácticas de uso de las hojas de cálculo que recopila errores debido a ellas publicados en prensa (algo que seguro que ha fusilado el investigador de Gartner, ya que esta página la encontré hace 2 o 3 años):

http://www.eusprig.org/stories.htm

luis.[tic616] dijo...

Ibson, César, estoy totalmente de acuerdo en que Excel (u otras hojas de cálculo) es una aplicación perfectamente válida y que es más una cuestión de método que de tecnología, El sentido crítico de este post va por ahí. De hecho, yo soy un usuario habitual y me encanta como herramienta personal
El problema sale cuando sale del ámbito personal y se actualiza por varias personas - Microsoft está trabajando en ese sentido y ya tiene algo así como un "Excel Server".

César, muy bueno el enlace - gracias