/* PERSONALIZACION DE LUIS

31/12/06

Dos libros

Para acabar el año me voy a salir un poco de la temática del blog y voy a comentar los dos libros que he leído durante estas vacaciones. Aparentemente son de temáticas muy diferentes pero encuentro puntos de contacto en el fondo de lo que tratan. Lo más curioso es que ha sido por casualidad - no sabía que iba a ser así.


El primero es de aquellos que son como una patada fuerte en el culo, de los que te despiertan y te hacen tomar conciencia de lo que es importante en la vida y, por contraste, lo que no lo es.

Se llama El hombre en busca de sentido y está escrito por Viktor Frankl. Es un alegato firme y duro a favor de la responsabilidad de cada individuo en su propia vida, pese a cualquier tipo de adversidades que tenga que sobrellevar.



El autor es (fue) un reputado psicólogo, creador de una tendencia o escuela en la disciplina de psicoterapia llamada logoterapia (o también análisis existencial), y está escrito partiendo de la experiencia personal del autor como interno en un campo de concentración nazi (Frankl era judío) pero narrado desde un punto de vista de científico observador de la conducta humana cuando la persona está sometida a situaciones extremas de sufrimiento e indignidad.

Su tesis central es que la actitud individual, plasmada en forma de la fuerza interior que uno pueda sacar aún en los peores momentos, es el factor determinante para superarlos y, en casos reales como los que describe, incluso sobrevivir a situaciones límite. Los que no tenían ese impulso, originado en la propia voluntad de salir adelante, perecían irremisiblemente, incluso estando en mejores condiciones físicas que otros que sí lo tenían.

Algo relacionado le dice Sancho Panza a Don Quijote en su lecho de muerte: No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin nadie que le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía.


Me quedo con una frase del libro:

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas - la elección de la actitud personal que debe adoptar frente el destino - para decidir su propio camino.


Salvando las distancias enormes que hay, no puedo sino encontrar un paralelismo con esa actitud necesaria para buscar la independencia laboral, huyendo de derrotismos y conformismos.


* * *


El segundo libro es El tio Petros y la conjetura de Goldbach, de Apostolos Doxiadis.


El tiempo presente transcurre durante la dictadura de los coroneles en Grecia (1967 a 1974) y narra la historia, recuperada por su sobrino, de el tío Petros, un matemático ya jubilado, niño prodigio y que trabajó en su juventud con gigantes de la matemática de la talla de G.H. Hardy , Littlewood y Ramanujan.

La historia gira alrededor del fracaso del tío Petros en la demostración de la conjetura de Goldbach (cualquier número par mayor de dos se puede conseguir como la suma de dos números primos) y yo la interpreto como una apología del esfuerzo para conseguir los objetivos vitales de cada uno aunque acaben siendo inalcanzables. Es desgarrador el trozo en el que el tío Petros conoce (por boca del propio Gödel y su teorema de incomplitud) que podría haber estado trabajando toda su vida en algo imposible.

Mis conocimientos de matemáticas son (fueron más bien) medios - los que se obtienen de cursar una ingenieria de telecomunicaciones - pero aún recuerdo algo parecido a placer o gozo interior, cuando alguna vez, enfrascado en demostraciones y teoremas en primero y segundo de carrera, llegué a vislumbrar fugazmente ese orden supremo y belleza que hay en las Matemáticas.

Me quedo con una frase del libro:

El éxito en la vida se mide con la vara de los objetivos que te has fijado



Ni que decir tengo que recomiendo ambos libros encarecidamente.



Por cierto ... ¡Feliz 2007!


28/12/06

43 años II (o alternativamente: 43 años y ... a la p*** calle)


Comenté en un post anterior un caso que me llamó la atención en un cliente (breve resumen que ahorra leerse el post mencionado: se trataba de un hombre que llevaba trabajando 43 años en la empresa que es mi cliente y que se quejaba, entre otras cosas de la falta de compromiso de las generaciones actuales y de lo que cuesta encontrar personal cualificado)

Pues esta semana me he enterado de que lo "prejubilan". Confieso que me ha sorprendido mucho porque pensaba que era una persona muy importante para la empresa (iba a decir imprescindible pero está claro que no aplica - vaya vista que tengo).


La razón real (la "oficial" no la se) es que se ha sentido muy molesto con los nuevos métodos en su área que ha traido un nuevo director de operaciones y ha decidido dejar de "colaborar", así como suena, se ha vuelto "conflictivo" y discute cualquier decisión de su nuevo jefe.


Ya veis, 43 años que no le han asegurado nada.


PD. El tema no tiene nada que ver con nuestro proyecto.

3/12/06

¡Qué vulnerables somos!

Eso es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en el proyecto que estamos acabando estos días (el de la espinita) y que consiste en realizar un análisis/auditoría de la estructura organizativa del área de IT en una gran empresa y después proponer los cambios que permitan mejorar el servicio y claro está, mantener (mejor reducir) costes.

La susodicha empresa está organizada por regiones supranacionales, y nuestro análisis se ha realizado para todos los países de lo que ellos denominan "South Europe".

Huelga decir, que este tipo de proyectos se suelen plasmar en movimientos de personal entre países - en unos de
salida y en otros de entrada.

¿Cómo se puede imaginar una persona, pongamos de Francia o Grecia, que la ubicación de su puesto de trabajo se está decidiendo a unos cuantos cientos/miles de kilómetros de distancia y en base a la opinión de unos consultores que ni le han visto la cara? - son decisiones de grandes números, no es relevante considerar al individuo - aunque el tipo sea el nº uno mundial - para decidir que determinado trabajo es mejor y/o más barato centralizarlo o que sea hecho desde otro sitio
.

Cada día tengo más claro que lo más importante hoy en día, en lo que concierne al mundo laboral, no es la estabilidad de tu actual puesto de trabajo- que no controlas - sino la capacidad de encontrar uno nuevo rápidamente - a salvo de decisiones tomadas por otros.

Pero bueno ... ¿quién es aquí el consultor?


Así se lo soltó un consultor de producto a su director comercial en una de esas demos de ERPs a las que soy tan asiduo en estos últimos tiempos.

El
bufido vino motivado porque el comercial se empeñó en que determinada funcionalidad estaba cubierta por el producto, y espoleado por nosotros (somos un poco malos a veces y provocamos esas discusiones a ver si sacamos información) insistía en ello, a pesar de las múltiples razones que el consultor esgrimía para matizar el tema.

No se que pasaría luego con el consultor - supongo que nada porque era muy bueno - de esos que te gusta tenerlos a tu lado en esas largas noches y fines de semana de
arranque o go live de los sistemas. Y de esos hay muy, muy pocos.

Como se nota quien vende y quien implanta luego ... y se come el
marrón.


Me gusta planchar

Sí, puede parecer extraño, pero es en ese momento donde, concentrado en esa arruguita rebelde, esa maldita rayita del pantalón o el indomable cuello de la camisa ... tengo un tiempo sereno para mí mismo donde esa concentración extrema me blinda contra las distracciones de mi alrededor y donde puedo pararme simplemente a... pensar. Sí, eso que me cuesta tanto últimamente.

Un compañero me contó que en una conferencia a la que asistió, da igual el tema, había un conferenciante, filósofo de profesión, que dijo que "para la gente ahora ya no existe el pasado ni el futuro, sólo el presente", ... y añado yo: no te puedes parar a pensar en el futuro y mucho menos en el pasado, hay que responder rápido a lo que te pasa ahora, en este justo momento ... no da tiempo para más.

Y para acabar algo que a lo mejor no tiene nada que ver, ¿o sí? - según una encuesta reciente, la tarea doméstica más odiada es planchar. ¿será porque da tiempo a pensar?


PD. Reconozco que exagero un poco. Si tuviera que planchar todos las semanas y no ocasionalmente, ya veríamos si diría lo mismo.

24/11/06

ERPs para todo



Charlando hoy con un consultor implantador de un determinado ERP, me explicaba que uno de los proyectos más curiosos que le había tocado hacer había sido la implantación de un ERP en una empresa de servicios funerarios.

Para gestionar las operaciones de dicha empresa se había utilizado principalmente el módulo de gestión de la producción del ERP en cuestión... y tenía su lógica, tal como lo explicaba:


Al fin y al cabo tenemos una "lista de materiales" (el difunto, el ataúd, el traje, etc...), una "ruta de fabricación" (limpieza, maquillado, vestido, colocación, presentación, ...), un consumo de materiales, (si me apuras se podría hasta hacer un MRP ), una "ruta de transporte" (recogida, traslado, etc.), unas compras a realizar de material (gestión de proveedores, homologación, etc.) y finalmente un "producto terminado" que acaba en una "ubicación" de un "almacén inventariable" (la funeraria gestiona tanbién el cementerio y ha de saber qué es lo que está "ocupado") ... pero la cosa no acaba aquí en este módulo, pues continúa con el CRM para "venta cruzada" (flores, funeral oficiado, pésames por Internet , el catering para los asistentes, etc.) y por supuesto la gestión financiera de todo (margen del "proyecto", margen del "producto" - las diversas modalidades de entierro/ceremonia, etc...)

Evidentemente han tenido que cambiar las descipciones de los campos de pantalla (no haría mucha gracia si para referirse en las pantallas al difunto se le referenciase como "artículo" de código tal) - ¿os imagináis que alguien hiciera un "restore the default value" de las etiquetas?


Perdonad que hoy el post sea algo siniestro pero es que me ha hecho mucha gracia.



19/11/06

Rebote

Uno de nuestros proyectos más frecuentes (ya he comentado alguno ) es el de búsqueda y selección de soluciones de gestión para nuestros clientes.
Como
solución entendemos al paquete producto más implantador de producto, y el proyecto básicamente consiste en, primero definir los requerimientos de nuestro cliente (frecuentemente definimos también nuevos modelos de procesos), segundo buscar soluciones que cubran funcionalmente dichos requerimientos, tercero filtrar candidatos por cobertura funcional, enfoque de implantación, referencias y coste total, y finalmente proporcionar a nuestro cliente una terna de finalistas con todos los elementos para tomar una decisión racional, además de poder ver por si mismo los productos en una demo personalizada.

Debido a la naturaleza de este tipo de proyectos, el implantador no tiene contacto con el cliente hasta el final y sólo si llega hasta la última ronda. Mientras tanto sólo conoce el obviamente los requerimientos, el nombre del cliente y los competidores (somos bastante transparentes en esto) y debe correr el riesgo inherente a cualquier proceso de venta: que inviertas horas de trabajo y luego pierdas la venta.


Alguna vez nos ha pasado que algún
listillo nos ha saltado y ha tratado de ir directamente al cliente. Craso error, porque si el cliente nos contrata es precisamente (entre otras cosas) para no tener que lidiar con comerciales en las fases tempranas de la selección. El resultado ha sido siempre que el cliente lo ha echado del proceso fulminantemente.

También nos ha pasado, y ya varias veces, que el implantador dice que no mueve un dedo si no ve al cliente directamente desde el principio. Normalmente el tema se reconduce cuando nos reunimos con él, le explicamos bien el proceso y aprecia la transparencia con la que operamos. Excepto la semana pasada, donde uno se nos
rebotó y no conseguimos sacarlo de su postura. No tuvimos más remedio que eliminarlo del proceso y bien que lo sentimos porque, a priori, era una buena solución (no se que hubiera pasado después en el proyecto si hubiera mantenido esta actitud, en mi opinión algo prepotente).

18/11/06

Tenemos un problema grave

Dicho rápido y simple: no podemos crecer porque no encontramos personal adecuado.

Ya he contado aquí varias veces (1 ,2 ,3 ) el perfil que buscamos y las peripecias pasadas, no voy a repetirme. Recibimos candidatos, eso sí, pero no encontramos candidatos adecuados, básicamente por dos razones: o no tienen suficiente experiencia (y quieren cobrar como si la tuvieran), o tienen más experiencia de la requerida y quieren cobrar acordemente (nada que objetar) - sin punto medio (¿se ha perdido una generación?)

No encontramos ese punto medio de consultor: con un nivel de experiencia que requiera cierta orientación pero pueda ser casi autónomo después, con capacidad de llevar una reunión de trabajo con un responsable de área, que aporte cuando se redacta un informe, trabajando por objetivos y no con un horario (que nadie me malinterprete, no queremos explotar a nadie, buscamos gente que quiera hacer carrera con nosotros)... y con un sueldo razonable (contrato indefinido con 30 a 36 de bruto anual - ¿dónde están esos mileuristas?).

Como alternativa a la estrategia inicial estamos pensando en lo siguiente: por un lado contratar a personas sin experiencia o muy poca a las que ir formando en un plazo de tiempo de 2 a 3 años, y por otro, durante ese mismo plazo, contratar por proyecto a perfiles más experimentados a los que no podríamos tener en plantilla pero si por proyecto.

No lo tengo maduro aún por lo que cualquier sugerencia será bienvenida.


14/11/06

Otra de eventos


Ya mencioné en
una entrada anterior que suelo acudir a eventos para estar al corriente de novedades en aplicaciones y soluciones de sistemas de gestión. Forma parte de mi trabajo y suele ser una parte agradable del mismo.

En una de esos eventos me encontré que, pese a lo atractivo del tema, la sala estaba casi vacía. Una pena porque el marco era como dice el tópico, "un marco incomparable" (un hotel de 5 estrellas) y los organizadores se habían dejado una buena pasta, no solo en el hotel sino en publicitar el evento, el material que repartieron, el
catering, etc...

Ya fue desanimador constatar, en el momento del registro "in situ", que la lista de asistantos registrados era bien corta (
a duras penas una hoja A4 en apaisado ). Peor fue al entrar en la sala donde, pese a que llegué unos minutos tarde, sólo había una decena de asistentes y tirando largo (quizá un 20% del espacio ocupado). El tema se tornó en patético cuando los organizadores "alargaron" el momento de empezar alegando que se esperaban a la llegada de lo"últimos".

Total, al final el evento tuvo que comenzar, y a partir de ahí la cosa mejoró. Las presentaciones fueron buenas y el objetivo "oficial" de enseñar la solución conseguido de sobra. Lástima de los objetivos "no oficiales": networking, conseguir visitas, contactos, etc... conclusión: un retorno de la inversión nefasto, qué pena.

11/11/06

Ya decía yo ...



En un post
anterior exponía mi sorpresa, agradable, de cómo se había comportado mi operadora.

Pues, la han j..., llevo dos días sin teléfono fijo aunque el ADSL funciona, o sea que no es un problema de la línea física. Ahora
tengo que llamar al 1004 a informar de la avería, pero ¡cielos!, ¿cómo, si no tengo fijo? - pues con el móvil, pero el 1004 no funcionaba desde el móvil, al menos antes - lo pruebo y ¡sí, ahora, funciona! - Después de decir TRES veces mi nº fijo me pasan con una operadora que toma nota y me dice que ya me avisarán. ¡A ver, siguiente!

PD. De todas formas algo de positivo si que hay - y es darnos cuenta de que el fijo es algo prescindible totalmente - dos días y realmente no nos ha hecho falta ninguna vez - ¡AHORA entiendo por qué me lo regalan!


Fractales


Preciosa galería de fractales .

Muchas más y para todos los gustos, en techrepublic

Una de eventos


Por la naturaleza de nuestro trabajo tenemos que estar muy al corriente de los nuevos productos y soluciones de software que van saliendo al mercado. Una de las maneras más efectivas es asistir a eventos que organizan los propios fabricantes y/o sus partners.

Un evento típico dura una mañana y consta de dos o tres charlas/demos de producto. Además hay descansos donde se pueden preguntar cosas y hacer networking.

En uno de esos eventos, tras inscribirme vía Web, recibí inmediatamente un amable e-mail diciéndome que el evento estaba reservado a "empresas finales" y no a "consultores", por lo que mi inscripción no era aceptada. Era un evento organizado por una consultora que presentaba su solución/experiencia sobre un producto de CRM y desde su punto de vista tenía todo el sentido del mundo que no quisiera facilitar a su potencial competencia el conocer su experiencia o, peor aún, aprovechar el evento para captar clientes.
Nada que objetar pues, ya que es muy frecuente ir a este tipo de eventos y constatar que la mitad o más de los asistentes son consultores a la búsqueda de clientes.

Le contesté que mi empresa no era una consultora "implantadora" sino "prescriptora", es decir que en nuestros proyectos no implantamos productos sino que buscamos el mejor producto+implantador y se la recomendamos a nuestros clientes, por lo que a todos los efectos nos debía considerar como potenciales clientes.

La reacción fue rápida y muy positiva, aceptando mi inscripción y pidiéndome que nos viéramos durante el evento.

El evento al final valió la pena porque es una buena solución CRM a un precio ajustado, aunque el aforo no fue el adecuado, pero ese es tema para otro post.

8/11/06

No me lo puedo creer


Llevaba un tiempo con una tarea pendiente por hacer y por desidia, pereza o no se qué (la verdad es que no hay excusa), no me ponía a hacerla.

Resulta que en su día (hace tres años y pico) contraté mi línea ADSL de 256 mbps y como que por aquel entonces no había ni packs. ni duos, ni trios, ni triple plays, ni nada que se le pareciese, pues tenía que pagar voz y ADSL. Cuando, no hace tanto, salieron ese tipo de combinados donde por un precio fijo te entraba el ADSL y las llamadas de fijo a fijo nacionales, me dije "tengo que llamar al 1004 para ver si puedo acogerme a ese tipo de contrato". El caso es que iban pasando los meses y, cada mes, como un tonto pagando voz y ADSL ... (menos mal que iban subiendo la velocidad del ADSL)

Pues mira por donde que he recibido una llamada de una amabilísima señorita donde espontáneamente me "acogen" ellos directamente al contrato duo y por tanto se acabó pagar las llamadas entre fijos nacionales.

Reflexión 1: no me lo puedo creer, un operador (supongo que ya sabéis cual) me rebaja by the face la factura que le he de pagar. ¿Qué está pasando aquí?

Reflexión 2: ¿qué nos hace, a veces, que no hagamos cosas tan sencillas como descolgar un teléfono y perder 15 o 20 minutos para finiquitar un tema que está costando dinero ?. Es un patrón de comportamiento estúpido, ya lo se, pero es como una parálisis (que estimo que me habrá costado del orden de 300 euros).

4/11/06

Aterrizar



Un compañero acaba de llegar de una visita donde ha presentado a un potencial cliente una propuesta. Viene desolado porque el cliente quiere algo más concreto; lo que se le ha presentado lo ve demasiado conceptual y necesita algo que pueda palpar. Le ha pedido que le "aterrice" la propuesta ... ¡glups!

Nada nuevo bajo el sol consultoril, es una situación que pasa a veces (aunque más de lo que debiera). En descargo de mi compañero, hay que decir que tiene muy poca experiencia trabajando en un entorno consultor - su valiosa experiencia la ha adquirido en otros negocios.

Mi compañero está tocado en su amor propio, él pensaba que estaba presentando una propuesta con conceptos muy avanzados y novedosos - realmente era así - y que se vendería sola (pobre iluso) ... siente, de aquí su mayor frustración, que el potencial cliente no ha confiado en él.

Es una vieja batalla de los consultores: este negocio es una venta de algo que no existe todavía, por lo que la confianza es primordial - por eso es tan importante la recurrencia en la consultoría, por eso son tan importantes las referencias, la experiencia de las personas, ... y por eso mismo será difícil que la consultoría basada en el conocimiento se deslocalice - ¿me equivoco? - otra cosa es la consultoría industrializada, esa sí que se deslocaliza, aunque hay quien discrepe en esto.

3/11/06

Vender a quien cree que no lo necesita (chiste)


"Estoy demasiado ocupado para recibir a un estúpido vendedor.
¿No puede ver que tengo una batalla en la que luchar"

1/11/06

El "broker"


Puede entregar hasta 4 tarjetas, con otros tantos logos de empresas impresos. Lleva encima 2 móviles, con SIM duales, es decir 4 números... es el BROKER.

Nos ofrece ponernos en contacto con empresas que quieren abordar proyectos a cambio de una comisión sobre lo vendido. Ya de entrada, tras haberle explicado qué tipo de proyectos hacemos, nos pone encima de la mesa 4 oportunidades, con nombres y apellidos - está seguro de si mismo y de sus contactos. Y son buenas oportunidades, vaya si lo son.

Hemos entrado en negociaciones sobre el modelo de colaboración que podríamos tener. Él quiere un porcentaje sobre la venta bruta, distinguiendo entre nuevo cliente o recurrencia. Nos parece bien pero queremos que el porcentaje concreto a negociar se determine caso a caso, según varios factores:

  • Cliente: no es lo mismo un cliente grande que uno pequeño, ni si es conocido o no lo es. A veces es más valiosa una referencia de una empresa muy conocida pero más pequeña que otra menos conocida.
  • Tipo de proyecto: un proyecto que nos permita ganar una experiencia en un área concreta puede ser más valioso que otro que simplemente sería hacer más de lo mismo
  • Volumen de negocio: (obviamente) pero incluyendo también las potenciales recurrencias.
Creo que no nos dejamos ningún factor, ¿se le ocurre a alguien algo más?

Hasta ahora llevamos acordado al menos los rangos en los que se mueven los porcentajes y nos quedaría precisar su grado de implicación en el proceso de venta.

En principio creemos que puede ser muy ventajoso porque es un atajo que te evita el arduo trabajo de conseguir la primera visita y no veo riesgos graves (no cobra si no se vende, se supone que si te consigue la reunión es que tiene credibilidad en el potencial cliente, ...)

Es la primera vez que me encuentro algo así y no tengo claro que no sea frecuente. En cualquier caso es otro indicador de lo maduro que está siendo ya el mercado de la consultoría.


PD. Si alguien más se anima como broker...ya sabe, me envía un gmail.

28/10/06

Equivocarse

"A veces se gana y otras se aprende"

Leido en Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki.

22/10/06

ERP: Tendencias


Antes de generar falsas expectativas, tengo que decir que este post no está soportado por sesudas investigaciones ni exhaustivas tomas de datos - es simplemente que, tras vivir (directa e indirectamente) en los últimos meses tres proyectos de selección de un ERP para nuestros clientes, tengo una serie de impresiones que quiero compartir sobre las tendencias de este tipo de soluciones de gestión.

El término ERP no es un concepto perfectamente cerrado y aquí voy a utilizarlo para referirme a un conjunto, más o menos integrado, de soluciones informáticas para la gestión de los procesos, más comunes y/o habituales de ventas, compras y finanzas, y excluyendo a soluciones especializadas para la gestión de clientes (CRM), cadena de aprovisionamiento (SCM), etc.


Pues después de ver, en más o menos profundidad, del orden de 20 soluciones distintas me he llevado las siguientes impresiones en cuanto a por donde van los tiros:

  • Hay una clara tendencia a la "verticalización", es decir a utilizar versiones específicas para un sector. En general esos "verticales" suelen ser "paquetizaciones" de proyectos donde una solución estándar ("horizontal") se "verticaliza". No vale el "café para todos" y las empresas son muy exigentes en cuanto a sus requerimientos específicos.
  • Integración con herramientas ofimáticas y gestión documental (hasta SAP, con algo que llaman Duet, va en esa dirección). Quien lo tiene más claro parece ser Microsoft, donde hablan del puesto de trabajo articulado en tres vértices: Sistemas de productividad personal (email, groove-herramientas colaborativas, etc.), sistemas documentales (Office y Sharepoint) y sistemas de gestión empresarial (MS Dynamics). Un dato muy indicativo: todos estos productos están dentro de la misma división organizativa de Microsoft. Esta estrategia va a dar que hablar mucho en el futuro.
  • Personalización e integración con el escritorio de trabajo: no sólo colores, "favoritos", menús, ... sino hasta la propia estructura de la información presentada se puede adaptar a las necesidades del usuario (por ejemplo guardarse consultas personales - con los parámetros de selección, orden, columnas, agrupaciones, etc... todo ello sin programar, a nivel de usuario)
  • Objetivo la PyME. Todas las empresas grandes tienen ya ERP, es en las PyMES donde aún queda algún terreno por explorar. Los ERPs tipo SAP que sólo apuntaban a las empresas grandes están bajando a ese terreno, ya sea ofreciendo soluciones pre-parametrizadas (por ejemplo SAP all-in-one) o potenciando el SaaS o ASP, en ambos casos para bajar costes de inversión.
  • No veo soluciones Open Source muy presentes en el mercado. Próximamante, en uno de mis proyectos, voy a evaluar uno - ya contaré.
  • Se potencia la movilidad del usuario, con por ejemplo configuraciones personalizadas que no se guardan en el PC, con lo que si el usuario se cambia de PC, esta personalización se mantiene.
  • Muy importante, en mi opinión, el trabajo se orienta a roles y tareas - el usuario cuando entra a la aplicación tiene una bandeja de entrada donde se le dice qué tiene que hacer,qué tareas tiene pendientes, qué tiene que revisar, etc. además de la mensajería/email integrados en la misma aplicación.
  • Apertura de fuentes - incluso Microsoft con MS Dynamics te deja los fuentes y los puedes tocar, aunque no vender el nuevo desarrollo (ya explicaré ésto algo mejor en otro post).


PD. Por cierto, si aplicamos estrictamente la definición de ERP que he dado al principio, el ERP más extendido del mercado sería ... chachán, chachán, ... ¡Excel!... pero ese es otro tema.

15/10/06

Sobrecarga informativa


Lo intenté yo hace unos meses, también con una cita, pero esta descripción de lo que significa la sobrecarga informativa es muy buena y complementa muy bien la anterior.

Fuente: Pedro Murillo







Cuidado con simplificar demasiado


En un post anterior explicaba una historieta sobre una sesión donde me tuve que tragar tres "demos" de ERPs y a uno de ellos lo etiquetaba como de "estar por casa". LibertaCom, tras adivinar el ERP que yo camuflaba con ese apodo, se extrañaba de que lo hubiese calificado así, y tiene razón, hay que explicarlo bien.

Resulta que esa etiqueta se la puso directamente el cliente después de ver la demo, y la razón no era más que su apariencia o look&feel, era muy parecida al interfaz de usuario de Outlook por lo que le parecía una aplicación ofimática en lugar de la potente aplicación de gestión empresarial que él esperaba.

No sirvió de nada la demostración de funcionalidades de la aplicación (muy alta) , ni nuestros esfuerzos para hacerle ver que eso en realidad era una ventaja, que los usuarios estarían más cómodos, etc.
Supongo que mi cliente pensó que ya que se iba a gastar una pasta pues que se notase. Como atenuante hay que decir que el nivel profesional de los consultores era inferior al de los otros dos.

Moraleja: a veces simplificar demasiado puede devaluar el mensaje. ¿Triste, no?

13/10/06

Día de "demos"


Aviso: Este es uno de esos posts que se suelen calificar como de "batallitas del abuelo cebolleta", por lo que si sigues leyendo es bajo tu entera responsabilidad - que nadie diga que le ha pillado por sorpresa.

Dentro de un proyecto de selección de una aplicación de gestión (vulgo ERP) para uno de nuestros clientes, llegó el momento de hacer la elección entre los tres finalistas. Una parte importante de esa decisión se toma después de que el cliente vea una demostración ("demo" para los amigos) de cada producto, donde se muestra - siguiendo un guión predeterminado que nosotros definimos - como el producto en cuestión, se adapta a los requerimientos específicos de nuestro cliente.

Normalmente cada una de esas demos se suelen hacer en medio día (una mañana o una tarde) porque suelen ser muy densas, pero en este caso el cliente quiso ver los tres productos en el mismo día. Después de más de 10 horas de escuchar las excelencias, virtudes, maravillas y casi propiedades mágicas de cada uno de los productos uno podría quedar profundamente traumatizado - sería lo normal- pero no es para tanto, porque también pasan cosas divertidas:


1ª demo: Aplicación "world class"
Impresionante - tardaron casi dos horas en poder mostrar el producto porque no se podían conectar a su servidor. Casi dos horas viendo (nosotros porque el cliente se salió a la media hora) como cambiaban todos los parámetros de conexión existentes en su portátil. Llegaron a plantearse el conectarse mediante alguna red wi-fi libre (pero no había).
Una pena porque el producto es bueno aunque demasiado caro.

2ª demo: Aplicación de "estar por casa"
Éstos no necesitaban conexión pero no se libraron de los problemas técnicos - tuvimos que ver toda la demo con la imagen vibrando ligeramente porque resulta que el portátil que llevaban emitía la frecuencia de vídeo 1 Hz por debajo de la que pedía el proyector (que era la estándar).
Lo mejor, de todas formas, el comercial: un tipo capaz de utilizar las palabras pergeño y enjundia en la misma frase donde luego decía ... tiquitic... así no puede el usuario meter el pinrel.


3ª demo: Aplicación "techie"
Buena funcionalidad, horrible usabilidad (ya lo sabíamos) y tecnología muy avanzada. Me parece que es la que va a ganar - cuestión de precio - aunque yo preferiría la primera.
El que diseñó la arquitectura de navegación estaba fumado, se salta todos los estándares posibles y el sentido común, en cosas como que en una misma área de ventana - sin separación - se muestra el detalle de un elemento (¡más de 60 campos!) con una lista de elementos de la misma categoría ...

6/10/06

Insourcing III

He encontrado un estudio realizado por DiamondCluster International que es muy revelador sobre por donde van las tendencias en externalización o outsourcing en EEUU.

El estudio está basado en una encuesta ya se hizo en 2004 por lo que es posible, y muy interesante, comparar resultados.

En 2004 el 84% de los que contestaron el estudio afirmaron que planeaban incrementar la externalización offshore (India, China, etc.). En 2006 esta cifra cayó al 64%. La primera razón que se me ocurrió es que es un mercado ya maduro y que cada vez queda menos por externalizar, pero, ...mmm, no me quedo satisfecho del todo.

Otro dato: en 2006 el 47% confiesa que ha terminado contratos de outsourcing de forma "anormal", mientras que en el 2004 fue sólo del 21%, aquí ya me cuesta aún más explicármelo por lo de la madurez. Al fin y al cabo son términos porcentuales que no dependen de si el mercado está maduro o no.

¿Qué está pasando?, ¿no es oro todo lo que relucía?, ¿hay problemas de eficiencia y/o calidad en los servicios y procesos externalizados?, ¿están bajando relativamente los costes (salarios) locales?, ¿la seguridad es ahora más relevante que antes?, ¿hay ahora mejores herramientas para automatizar localmente los procesos con lo que ahora no está tan claro que fuera se hace mejor y más barato?

¿Y aquí qué va a pasar?, ¿aprovecharemos las inmensas oportunidades que todavía hay en España para captar negocios nearshore de nuestros vecinos europeos, o incluso entre comunidades autónomas? a esto último me gustaría dedicarle un post.


El informe se puede descargar de aquí.

30/9/06

Verdadera seguridad



La única verdadera seguridad que el hombre tiene en este mundo es una reserva de conocimiento, experiencia y habilidad


23/9/06

Cambio oportunidad chino

El otro día, la razón no viene al caso, me rondaba por la cabeza que en chino "cambio" y "oportunidad" eran sinónimos o algo así. Me propuse contrastarlo y lo que hice fue algo tan poco original como teclear "cambio oportunidad chino" en google.

Resultado: en menos de un minuto verifiqué que estaba equivocado, aunque no de mucho (dejo al lector que lo busque por si mismo aunque le advierto que en realidad la palabra no es cambio sino crisis - tuve que hacer dos búsquedas para averiguar la relación correcta).

Al cabo de unos minutos reaccioné como si de una bofetada se tratase: si no tuviera a Internet+Google o equivalente, ¿cómo lo hubiera hecho?.

¿Quizá así? - encontrar un diccionario (físico) de español-chino, buscar la palabra "cambio", hacer la traducción inversa con un diccionario chino-español del resultado, volver al diccionario español-chino, ... dudo mucho que lo hubiera encontrado.



43 AÑOS


Se llama Juan y tiene más de 60 años. Es el responsable de la coordinación de unas 40 personas, fundamentalmente carpinteros y montadores, en una empresa familiar mediana cuyo tipo de negocio me reservo para no dar demasiadas pistas (por cierto, tampoco se llama Juan).

Estamos haciendo para esta empresa, un proyecto de revisión de sus procesos de negocio y diseño de un plan de sistemas de información y lo he entrevistado durante 3 horas para conocer cómo trabaja (despiece, planificación, gestión de la producción, calidad, control de inventarios, etc.)

Empezó como aprendiz hace 43 años en la empresa, aunque "se lo montó por su cuenta durante una temporada" y ahora maneja el
autocad, para hacer el despiece a partir de los diseños, como si fuera un juego de niños - aunque recuerda con cierta nostalgia que durante mucho tiempo lo hacía manualmente a base de tinta, papel y cuchilla.

Me comenta al final de la entrevista, una vez que hemos agotado el cuestionario que utilizamos, que le gusta mucho su trabajo, que no tiene horario - entra a las 7:00 (el horario es de 8:00 a 18:00) y que "cuando hay que entregar algo a una fecha y no se llega, pues hay que quedarse alguna hora y algún fin de semana".
Se queja de que "ese compromiso con la empresa se está perdiendo" y de que ya no se encuentran buenos profesionales, que los que vienen con experiencia son demasiado especialistas y que los que vienen sin experiencia vienen mal formados prácticamente (eso sí, "saben leer planos muy bien").

Aparte de los temas estrictamente de proyecto (cito tres: se entera demasiado tarde de los diseños aceptados por el cliente por lo que tiene poco tiempo de reacción, no tienen control de inventario automatizado y la nivelación de cargas de trabajo la hace "a ojo de buen cubero"), me vienen algunas reflexiones:

  • Vaya bicoca (acepción 2) que es este hombre para el empresario: a punto de jubilarse y el tío entregado hasta el final - ¿verá a su familia?, me consta que la tiene a tenor de las fotos que tenía por todo el despacho (puede que sólo la vea en foto, claro)
  • Es admirable esa capacidad de adaptación, aprendizaje y ansia de mejora (aprender autocad a los 55 años pues tiene su aquel me parece)
  • Si yo fuera el empresario le pondría un guardaspaldas. Es la única persona en la empresa que sabe traducir un diseño a órdenes de fabricación. Si le pasa algo, el taller se para al cabo de pocos días
  • ¿Desempleo en España? - no encuentran profesionales cualificados y no es una cuestión de sueldo
No se... un caso curioso, ¿no?


Precisión:
Por un comentario de Ángel, quiero precisar que aunque es una empresa familiar no es pequeña (factura más de 10M). Ésta es la tercera generación y no se cumple el dicho aquel de que "la primera generación hace crecer a la empresa, la segunda disfruta y la tercera lo dilapida y cierra". La persona responsable actualmente ha iniciado un plan super-ambicioso de mejoras organizativas y de procesos, que implica informatizarlos.
Es una empresa industrial con mucho componente de servicios y acceso directo a clientes finales, de hecho creo que eso es la que la diferencia de una empresa industrial al uso (de esas cuya producción se va a China)


22/9/06

Insourcing II

Leo en the register una noticia poco habitual: AT&T insources 2.000 jobs.

Será muy interesante conocer la respuesta a la pregunta del articulista: ¿donde irán a parar esos 2.000 puestos de trabajo? (es un call center o centro de llamadas)


Yo me hago alguna más:

¿Es un cambio de tendencia? (en su día ya expliqué un caso de por aquí)

Si es así, ¿es realmente un "insourcing" o acabará siendo un "crowdsourcing"? - tal como lo describe Friedman en su "la tierra es plana" (amas de casa gestionando las llamadas y conectadas por Internet a un potente sistema informático)

21/9/06

¿Teoria, convicción, ...?

Tengo la teoría (o quizá sea mejor llamarle convicción porque no tengo argumentos sino impresiones) de que los consultores, la mayoría de las veces, no tenemos grandes ideas para nuestros clientes.

Las ideas, o ya están "ahí" y las hacemos aflorar o están en otro sitio y nosotros las traemos. Eso sí, bien estructuradas, utilizables y vendibles (interna y externamente) - y esto también es aportar valor, ¿o no?

16/9/06

- 1 - ... Continuación

Pues sí, parece mentira pero ya hace un año que empecé este blog, y mirado con perspectiva (corta ya lo se), pues lo que puedo decir es que me lo he pasado muy bien, he aprendido mucho y he conocido, virtual y a alguno físicamente, gente muy interesante.

Como en las series de la tele cuando empieza una nueva temporada, es útil hacer un pequeño resumen de la temporada anterior (espero que uséis Firefox - lo digo por lo de ir abriendo pestañas mientras se va leyendo):


El primer post fue sobre cacharros. Un post totalmente prescindible, como todos los que sobre ese tema vinieron después (un router UMTS, un CD de oro, WiMAX, un sensor WiFi y una Blackberry que me gustaba) - vamos que no le puedo hacer sombra a xataca ni a genbeta ni en broma.


El sentido de este blog no se entiende sin conocer mi proceso de vuelta al lado oscuro, que fue prolífico en posts (cambio de rumbo, visita a Lyon, independencia, cambio de rumbo II, negociación de salida y malas noticias). Se me salta alguna lagrimita ahora que los releo.


También he hecho algunas reflexiones sobre la función informática, casi siempre en clave amarga al ver como se está convirtiendo en una commodity, a veces provocando (IT y vaya lío), incluso con humor (sin palabras, profesionales de la grúa I y II) o autocrítica (scripts y sistemas)


Relacionado con lo anterior son los posts sobre Outsourcing (problemas ocultos del outsourcing, 10 razones para externalizar y Insourcing).


Tuvieron un relativo éxito una serie de posts sobre Open Source, alguno escrito en colaboración espontánea con otras personas (ERPs Open Source I, II y factores diferenciales). Muy interesante el tema y aprendí mucho. Espero poder escribir más sobre ello.


La serie de Vender Consultoría también fue seguida bastante (cita, qué vendemos, conseguir la primera reunión, la primera reunión, la propuesta y recurrencias). Hubo otros posts sobre el tema (amedrentando, referencias, venta y contexto y vaya racha) y sobre mis peripecias del día a día en mis proyectos y clientes (esos comerciales, pantallas verdes, la casa por el tejado, hemos acabado, mantenimientos, espinita y modelo comercial) ... o contratando consultores funcionales (consultor funcional I, II y III)



La ponencia que impartí en el Internet Global Congress 2006 dio para algunos posts (ponencia, velocidad, fórmula de la innovación y ponencia II)



Diablo Google no se libró de mi marcaje, a veces como admirador otras como critico (diablo, creatividad, desmadre, sigue avanzando, sigue avanzando II y por dentro)




En la próxima temporada me gustaría escribir más sobre mi día a día, Open Source y función informática - pero ya se verá. En cualquier caso
otra vez muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.


15/9/06

- 1 -

Gracias infinitas a todos por acompañarme este primer año. Me gustaría mucho que lo siguiérais haciendo.

8/9/06

Modelo comercial

Estamos haciendo un proyecto para una empresa joven que proporciona servicios tecnológicos a sus clientes - la mayoría PyMES.

El proyecto en cuestión consiste en la revisión de sus procesos de negocio y sistemas de información para definirles un plan de acción para los próximos años, y nos estamos atascando en el modelo comercial que deben seguir.

Los productos/servicios que venden son de carácter tecnológico por lo que el equipo comercial debe estar cualificado técnicamente - el atasco surge al acotar "hasta donde" debe llegar esa cualificación.

Resumidamente estas son las dos opciones:


Modelo "paquete".

Postura del equipo comercial (y modelo actual):
Hay que paquetizar mucho la oferta de servicios/productos que nosotros ya nos encargamos de formarnos y venderlos. Cuando haga falta ya llamaremos a algún técnico para que nos acompañe.

Respuesta del equipo técnico:
Claro, y luego pasa lo que pasa... que cuando hay que hacer el proyecto nos tenemos que comer cada cosa...


Modelo "diferénciate".

Nuestra propuesta:
Para diferenciaros de la competencia debéis personalizar más vuestra oferta aunque se parta de un producto/servicio paquetizado, lo que requiere un nivel técnico de interlocución alto para entender las necesidades del cliente y poder ofrecer soluciones que éste ni ha pensado. Además si el que luego va a dar el servicio se implica en la venta, seguro que el presupuesto será más ajustado y el proyecto tendrá más posibilidades de éxito. Es decir que el equipo técnico debería implicarse desde el principio en el proceso de venta

Respuesta del equipo técnico:
Perfecto, así podremos ajustar mejor los proyectos en coste y calidad

Respuesta del equipo comercial:

Sí, bueno... pero.... (aquí cada uno puede poner la entonación que prefiera)



El tema es complicado por varias razones pero sobre todo por el tema comisiones:


  • Costes: El equipo técnico ahora no tiene incentivos de venta por lo que hay un potencial incremento de costes salariales a corto plazo (en paralelo a un crecimiento de ventas claro)
  • Conflictos: En una venta, ¿de quién será la comisión?


Nuestro propio modelo de empresa consultora apuesta claramente por implicar al individuo que hace el proyecto con el que vende, sobre todo porque somos pocos y hacemos de todo, pero es que creemos en ello (en la gran consultora donde trabajé antes también era así, al menos en la mayoría de los proyectos donde intervine también lo hice en su venta. Y creo que es una buena práctica)


Nota: Nuestro cliente tiene un equipo técnico muy competente y que está bastante desaprovechado