/* PERSONALIZACION DE LUIS

28/12/08

Mis cinco de la semana - 200853

Hacía tiempo que no hacía mi recopilatorio semanal. Esta semana me he animado. Espero que os guste (y comentéis).
  • Haz tu lista de 4-5 cosas esenciales ahora
    Directo y simple (predicando con el ejemplo) es este consejo de Borja Prieto (citando a Leo Babauta, autor del libro the power of less) para eliminar lo superfluo de tu vida y poder dedicarte a lo que realmente te guste. Para Babauta Borja son familia, escribir, leer y correr (para Borja son tres de esas cuatro). Para otros como Arcadi Espada se reducen a cocinar y leer (escribir, que es su oficio, sólo lo hace porque le pagan). Ramón Sangüesa insiste en las bondades de la simplificación aunque, paradójicamente, propone llegar a ella a través de la complejificación (vaya palabro por favor). También recuerdo que Miquel (sueños de la razón) ya nos cantó las excelencias de lo simple hace tiempo
  • Educación, una verdad incómoda
    José María Peláez, en otra de sus excelentes anotaciones, pone el dedo en la llaga, que más que llaga es ya un boquete me parece. Crisis, competitividad, oportunidad perdida, dejadez, ... son conceptos que en este imprescindible artículo de Don José María, van relacionándose para remover conciencias y a ver si algo más. Estudia, lee y viaja son los consejos que propone Iván Marcos, en el primer comentario y que entresaca de la Carta a María de Arturo Pérez Reverte (una carta que me hubiera encantado escribir). También es cierto que hay detractores o quizá desencantados: elogio a la vagancia
  • Los nuevos regímenes post-democráticos
    Siniestro panorama nos pinta José Francisco Alcántara donde los otrora denominados poderes fácticos van cercando poco a poco el espacio libre que por ahora es Internet. ¿Cómo responder?, pues como dice el mismo José en los comentarios del post: Denunciarlo es lo mínimo. Luego intentar construir entre todos la internet y la red que queremos. Compartir, pero no sólo eso. Crear, y crear libre. Código libre, libros libres, y música libre. Como he dicho al comentario anterior, ellos tienen policías y nosotros tenemos corazones. Creemos y liberemos. Y compartamos, que compartir es bueno ;). José ha escrito un libro desarrollando extensamente estas tesis, La sociedad de control, que ya está en mi pila de libros a leer. No tengo ni que decir que su blog ya está en mis favoritos hace tiempo.
  • Repaso a los propios fracasos
    El siempre original pseudópodo, hace un repaso a las entradas de su blog que han sido menos leídas este año pero que para él no se merecían esa baja estima. A mí me ha permitido redescubrir algunas de esas entradas y que tengo que coincidir con él que se merecían mejor suerte. De todas formas, que una entrada con 492 visitas y 26 comentarios se pueda considerar un fracaso por su autor, me da (sana) envida.
  • Y para acabar con humor, y que sean cinco los enlaces, una imagen de Geek & Poke (dedicada a todos los twitteros)


23/12/08

2009

Mis mejores deseos para este 2009 que nos trae incertidumbre pero estoy seguro que también buenas oportunidades. ¡A por ellas!


Playing For Change: Song Around the World | Stand By Me from Concord Music Group on Vimeo.

Video fusilado del blog GobiernoTic de Antonio Valle. ¡Gracias!

21/12/08

Catarsis


Estamos de obras menores en casa y eso ha obligado a desmontar alguna habitación, entre ellas mi guarida - donde están mi PC no profesional (desde donde escribo la mayoría de estos posts) y mis libros.

Desmontar, en el caso de mi guarida, ha supuesto sacar todos los libros de sus estanterías, además de carpetas, libretas, notas, fotocopias, ... una masa ingente de recuerdos materializados, cosificados, en papel, tinta, plástico, cartón, y... polvo, mucho polvo.

Coger en mis manos, uno a uno, cada libro, ha sido una experiencia a veces muy agradable, otras dolorosa, ... no se como expresarlo, es como volver a vivir, rápidamente y sin orden, muchos momentos, buenos y malos. Desde mis imaginadas aventuras infantiles recorriendo mi isla misteriosa (siempre será para mi el mejor libro) hasta mis aventuras (de otro tipo) aprendiendo campos electromagnéticos y antenas con la fotocopia piratilla que tenía del Balanis, pasando por cursos como Finance Performance y Sales que recibí estando en la consultora industrial donde estuve tantos años.

Personas, sitios y momentos han vuelto como recuerdos que al tornarlos a vivir han vuelto a traer aquellas alegrías, decepciones, fracasos, triunfos, ...

El momento clave ha llegado al restituir todo a las estanterías. He tenido que reconocer que no tenía sentido volver a almacenar buena parte de esa masa, por muchos recuerdos que me trajeran. Me empieza a faltar espacio y la mayor parte de ese material no lo voy a utilizar nunca más y en todo caso lo podría recuperar electrónicamente seguro. Total que al final he tirado todo menos los libros y alguna cosa suelta del resto, que he creído por razones objetivas, que podrían tener alguna utilidad y que me sería muy difícil volver a encontrar. Nada, excepto algún libro quizá, se ha salvado por motivos sentimentales. Por unas horas he sido un ser sin piedad (o casi) que ha ido poniendo en sacos de plástico esos kilos de papel acumulados durante tantos años.

A cambio mi guarida ha ganado mucho espacio y orden, y en las estanterías caben más libros.



PD. Catarsis,
Del griego κάθαρσις, purga, purificación,
1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

pero también

4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.


11/12/08

¿Qué queremos ser?


Hace unos días se hablaba en casa de Raúl sobre ¿qué quieres hacer? La conversación estaba más centrada a un nivel personal y no voy a incidir más en ella sino a llevarla al nivel de empresa - para centrarla más, a mi empresa (como introducción, para el que no sepa algo de mi historia, simplemente hay que saber que mi empresa somos unos pocos que hemos pasado de la consultoría industrial a una consultoría artesana).

Es un debate que ya tiene cierto tiempo en mi empresa. Avivado por la voluntad de crecer de todos y azuzado por los distintos enfoques que tenemos cada uno. La pregunta es pues ¿qué queremos ser? o reformulada más operativamente para hacerla menos metafísica, ¿cómo crecer?:

Desde un punto de vista organizativo:
  • Pirámide con poca altura. Es decir repetir el modelo clásico consultoril pero limitándolo a tres pisos como máximo: Gerente-Consultor-Analista (no acabo de teclearlo y ya me huele a rancio)
  • Horizontal. Más gerentes y todos iguales dentro de la empresa. ¿Es escalable?, ¿hasta dónde?
  • Red. Alianzas, acuerdos de colaboración, ... con artesanos y microempresas similares. ¿Es factible una colaboración real o acaba siendo una subcontratación?, ¿no se va el margen del proyecto?, ¿de quién es el cliente? - atención a esta pregunta que tiene miga

Desde un punto de vista de filosofía de empresa:
  • Partnership con fabricantes de software y aplicativos. Perdemos la independencia, ganamos (?) especialización y nos obliga a adoptar el modelo piramidal - yuyu
  • Partnership con clientes. Seguimos independientes pero no del todo. Esta me gusta más y es una que estoy explorando a nivel personal. Consiste en complementar nuestro offering (se me escapó el palabro) con capacidades de nuestros clientes. No puedo dar más detalles.
  • Comisionistas. ¿Directamente prostitución? - tenemos muchas oportunidades y siempre las hemos rechazado sin pararnos a pensar pero en algún caso podría ser defendible, cuando no afecta a nuestra recomendación o cuando simplemente es pasar un contacto
  • Que nos compren. Ya hubo un intento pero lo rechazamos de plano. No lo veo, al menos todavía.

Esta entrada ha sido escrita de un tirón, para lo bueno y para lo malo, y se nota, soy consciente. No me he parado a refinar las frases ni a matizarlas. He preferido que sea así.


Entradas relacionadas:

9/12/08

Taller de Cloud Computing en Barcelona

Si el 18 de diciembre por la tarde estás por Barcelona y te interesa el cloud computing, no te puedes perder el taller organizado en el SeedRocket e impartido al alimón por Abiquo y Sun. Una empresa de futuro que empieza a tener presente junto a una de presente e incierto futuro, que nos ilustrarán sobre la nueva ola tecnológica.

Pese a lo desafortunado del término, Cloud-Nube, no creo que nos estén vendiendo humo.

Os podéis apuntar aquí.

8/12/08

Medir el avance

Leyendo una interesante entrada de Joserra en su blog llego a esta frase:

let alone deliver releasable software: El avance de los proyectos se mide por producto terminado.

Y reflexiono que, si en los dos proyectos (implantaciones de ERP) en los que estoy implicado ahora , midiéramos su grado de avance por ese criterio, sería para echarse a llorar.

En la metodología dominante de implantación de ERPs, o cualquier variante, es prácticamente imposible seguir ese criterio. En una implantación de un ERP pasan muchos meses hasta que el cliente ve algo útil... y eso es muy peligroso y frustrante, fuente de muchos fracasos.

Este es un tema que me gustaría desarrollar: cómo aplicar enfoques ágiles en los proyectos de implantaciones de ERP's.

¿Alguna idea?



PD. Por cierto, este es un ejemplo de libro de generación cruzada de ideas. Yo recojo una frase de un libro en mi blog que sugiere una reflexión a Joserra que a su vez me sugiere a mi otra. Y todo en horas. ¡Que grande que es Internet!

6/12/08

Métodos Vs Principios

Descubro gracias al celebérrimo libro de Tim Ferris una cita muy interesante de un tal Ralph Waldo Emerson (no es la única frase interesante que dijo, se pueden leer más aquí y aquí).

La frase, más o menos, porque la he traducido un poco a mi aire, es:

Métodos hay millones pero principios pocos. El hombre que razona con los principios puede seleccionar sus propios métodos. El hombre que actúa con métodos, ignorando los principios, es seguro que tendrá problemas.

Se puede aplicar a tantas cosas... aunque a mí me sugiere sobre todo a la educación de los hijos y la formación de los trabajadores. ¿Y a ti?

4/12/08

Encarar el problema


Un buen cliente me ha hecho una jugada que me ha dejado unos días tocado moralmente. Los detalles no vienen al caso pero la situación se puede resumir en que ha tomado una decisión de la cual, interpretada con mala leche, se podría deducir que cuestiona mi presencia en el proyecto, donde tengo el rol de gestor/director del mismo.

En estos dos últimos días he pasado, secuencialmente, por cabreo inicial, autocrítica, desánimo y rebote reactivo, el cual me ha llevado directamente (y de forma un tanto temeraria, todo hay que decirlo) a entrar en el despacho de mi cliente a hacerle partícipe de mi desazón. Mientras se lo estaba explicando podía ir leyendo en su rostro su sorpresa, por lo que a medida que salían las palabras de mi boca mi pensamiento era de creo que me estoy equivocando (por no usar una expresión más escatológica).

Finalmente, tras darme su explicación a su decisión, se ha arreglado mi desazón, pero no puedo dejar de hacer autocrítica, primero por esa falta de sensibilidad al razonamiento hecho por mi cliente que le llevó a tomar su decisión y segundo por lo que he tardado en aclarar el malentendido, dos días donde se me llevaban los demonios.

Moraleja: no hay que lamentarse y esconderse. Hay que encarar el problema y resolverlo. Para bien o para mal

19/11/08

Oferta de empleo


Llamadme paranoico, tiquismiquis, susceptible, ... lo que queráis, ...pero, ¿no os parece desafortunada esta foto para ilustrar la página de ofertas de empleo genéricas de una compañía?

16/11/08

Servicios aleatorios


He recibido un correo electrónico de un fabricante de un ERP que está buscando colaboradores y estupefacto he quedado con lo que este anuncio califica de servicios aleatorios - consultoría, implantación y formación. Ni en mis delirios más agudos me hubiera atrevido yo mismo a tanto.

13/11/08

No pasa nada

¿Cuántas veces os ha pasado que no se llega a tiempo a un hito "crítico", o que se va una persona "imprescindible" del equipo o algo "vital" deja de funcionar o no se dispone de ello en el momento y luego... no pasa nada?

¿No nos ponemos, a veces, presión innecesaria a nosotros mismos?, ¿no ponemos presión ficticia nosotros a otros para asegurar que ese otro hace lo que queremos... o al revés?

¿Realmente todo es tan importante siempre?

12/11/08

Recortes


A algunos, con los recortes, les han reducido las dietas y no se pueden pagar el hotel cuando se desplazan a proyectos... no se de donde ha podido salir esta foto. Me la encontré en un blog de ZDNet

11/11/08

Afrontar las negativas


Lo más difícil es ser fuerte para afrontar el no del cliente.

Leído en un 20 minutos (formato árbol muerto, no encuentro el hipervínculo)


Me recuerda a lo que sostiene Chet Holmes en the ultimate sales machine acerca de que a un buen vendedor se le distingue porque tiene un gran ego y las negativas le resbalan, además de por una gran tenacidad para intentarlo las veces que sea necesario


Todo el mundo, de una u otra forma, tiene que vender, por lo que nos aplica a todos independientemente a lo que te dediques... Sobre todo en estos tiempos.



Foto de pachakutik

9/11/08

Millennials


Millenials, ese es el nombre que ahora se les da a los estudiantes y trabajadores que están entre los 19 y los 27 años (o 37 según quien).

¿Os acordáis de Unilever con sus problemas para incorporar y retener personal debido a su entorno informático tan cerrado?

Pues parece que no es algo anecdótico. Accenture en una encuesta a más de 400 estudiantes y trabajadores millenials y Ron Bronson, un profesional del tema, en un artículo publicado en Change This, hablan sobre ello. Y si te pones a buscar (delicious, youtube, slideshare) hay un montón de literatura sobre el concepto que confieso que no conocía, al menos por ese nombre.

Recomiendo la lectura de los artículos pero por si os da pereza hacerlo, entresaco lo que me ha llamado más la atención:


Encuesta de Accenture. Le encuentro cierto tufillo negativo, creo que se nota que al que redactó el informe no le gusto mucho el resultado:
  • Millennials want to choose their technology. De estándares de compañía no quieren oir ni hablar.
  • No need to seek corporate approval. Si se tienen que bajar algo se lo bajan.
  • Lack of workplace education on corporate policy. O no hay políticas en la compañía, o no se entienden o simplemente les da igual
  • Younger employees insist on state-of-the-art technology. Ni se te ocurra reaprovechar ese portátil de dos años para el nuevo que entra la semana que viene.
  • Organizations will need to provide new communication and collaboration channels. Hay que ponerles un facebook, el messenger, el twitter, ... para comunicarse dentro y fuera.
  • Privacy may be melting away. No se cortan en exponer públicamente en la red su vida privada.
  • Coming to the end of e-mail as we know it. ¿e-mail?,... ¡ah, eso que había antes del twitter!
  • Blogging is more myth than reality. Pues va a haber algo de verdad en eso de que los blogs tienen los días contados, porque estos que vienen no bloguean.
Para concluir:
The message from Millennials is clear: to lure them into the workplace, prospective employers must provide state-of-the-art technologies


Artículo de Ron Bronson: más positivo y orientado a entender para poder aprovechar el talento
  • What motivates young people isn’t the promise of a distant retirement check thirty or forty years after they’ve given all they have to a company that doesn’t let them have a piece of the pie. No estoy seguro de que esto se pueda decir por estos pagos
  • You don’t have to give up stock in your company to give young workers a feeling that they are contributing to themselves, as well as the firm’s bottom line. But you do need to invest in their sense of desire to contribute in meaningful ways to institutions that matter. To them, coming to work is an exercise in mutual benefit. Tampoco estoy seguro de que esta afirmación sea válida, visto lo visto.
  • After the interview, they’re expecting to be embraced and considered. Rather than introducing your new young assistant as your “new part of the team young assistant,” why not consider saying, “this is one of our new valued team members?”. Algo de esto estuvimos comentando por aquí hace unos días.
  • You need to break down the walls. Active Dialogue is comprised of four components:
    People (Make people feel important) , Ideas (Value their input), Communication (foster an open dialogue policy) and Action (All of the talk in the world means nothing if things aren’t happening. Get people talking). Buen resumen de como gestionar esta nueva hornada.
  • Personal development as a success component. If your millennials are productive and contribute to your organization’s bottom line, then you have a compelling interest to nurture and develop their talents. Yes, even if it means getting them primed and ready to join someone else’s team. Mmm... ¿os suena a lo que comentábamos sobre empleabilidad?
  • Leveraging strenghts 2.0 You have the ability to grow your business on the knowledgebase of young people who might understand the digital marketplace better than you do. Rather than pass your lack of understanding as ludditism, leverage these talents to your advantage. You never know what you’ll discover.
  • If you give them keys, let them drive. Gen Y people desire to be trusted to get the job done right. No puedo estar más de acuerdo, si confías has de hacerlo completamente, no a medias.
Y para finalizar unas frases que resumen la posición del autor:

It doesn’t matter that you don’t like it. Or that they seem ungrateful, selfish and self-invested. That’s the generation that reared them on display. And while you lament the decline of western civilization due to the insolent nature of a bunch of 20-somethings with a little too much attitude, your competitor down the road is keeping them fred up and motivated, and reaping the benefts of increased productivity and high employee satisfaction.

You have the opportunity to harness the talents of our next great generation. Motivating millennials is all about setting goals, understanding their perspective and trying to keep an open mind. Striking the right balance can be all the difference between an energized organization and falling behind the competition.





Nota 1.
En New Politics hay un artículo comparando las tendencias políticas de los millennials de hoy con los de la misma edad en 1991 (en EEUU). Interesante también.

Nota 2. He colgado los tres artículos en formato PDF en la sección Documentos carpeta EntornoLaboral




Entradas de este blog relacionadas:

Otras cosas relacionadas:




Una biblioteca que quiere llegar a los millennials





7/11/08

Se vende, pero ¿dónde?

Visto por la calle y por casualidad tenía la cámara encima:


¿En qué sitio exacto de Internet se puede comprar?



Nota. si os fijáis bien hay un teléfono. Me di cuenta sobre la foto y desde la calle prometo que no se ve.

6/11/08

Obligación moral de un vendedor


If you truly believe that what you have is useful and valuable to your clients, then you have a moral obligation to to serve them in every way possible

4/11/08

Rompecabezas

Hemos de resolver un rompecabezas interesante en un proyecto de selección de ERP que tenemos entre manos.

A la ronda final han llegado tres opciones candidatas, entendiendo opciones como la pareja producto + implantador

En esta ronda final siempre interviene directamente nuestro cliente. Se le hace una demo (que tiene un guión previo definido por nosotros) del producto y el implantador le despliega toda su parafernalia comercial. En este caso estaban representadas cuatro áreas de la empresa, a saber, Comercial, Finanzas, Operaciones y, por supuesto, IT.

En nuestro informe final, además de la evaluación que hacemos nosotros sobre cobertura funcional de producto, enfoque de proyecto, solvencia de implantador, etc. y que es una evaluación, dentro de lo posible, bastante objetiva, siempre incluimos un apartado de valoración subjetiva por parte del equipo del cliente, que, en este caso, básicamente han determinado basándose en su asistencia a las distintas demos y presentaciones.

Pues aquí viene lo del rompecabezas porque, lejos de haber una opinión más o menos homogénea, cada área tiene su opinión diferente de la de los demás, y para acabar de liarla, a veces dentro de la misma área se valora positivamente al producto pero mal al implantador y viceversa.

Como explicarlo es bastante farragoso he hecho unas matrices sencillas para resumir la situación. (cara roja es NO, cara ámbar es psé y cara verde es )



El tema se complica porque no basta con darle un peso a cada nota y sumar. Hay que considerar también que las opiniones valen más o menos depende de quien sean. Hay razones objetivas (operaciones por ejemplo debería pesar más, que al fin y al cabo son el negocio) y razones menos objetivas (y confesables) como quién está mejor posicionado dentro de los despachos y pasillos.

Creedme que esto último lo complica todo y mucho.

En fin, a ver como toreamos este bravo...


Entradas relacionadas:

3/11/08

nth


Detrás de esas inocentes siglas, nth, se esconde uno de las trampas más temibles con las que se tiene que lidiar en casi cualquier ámbito de la consultoría y otros de la vida. Son los Nice To Have o naistujab.

En la acción comercial. Cuando no eres capaz de acabar de retocar ese powerpoint que le tienes que enviar a tu objetivo comercial con todas tus bondades y maravillosas destrezas.

En la redacción de propuestas. Cuando sigues dándole vuelta y vueltas para que no quede ningún cabo suelto y repasas palabra por palabra, número a número una y otra vez.

En la ejecución de proyectos. Cepos de oso en los entregables, en las actas, en los informes de seguimiento, y no digamos ya en en el informe final.

En los blogs. Ese post que tienes ya tan sobado y no hay forma de darle al publicar porque hay no se que palabro que no cuadra o no se que frasecita que no acaba de quedar redonda. Menos mal que desde que está el twitter nos reprimimos menos y tenemos el dedo de darle al update más suelto.


Siempre viene bien recordar lo dicho al respecto por François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, cuando en su cuentecillo La Bégueuele afirmó:

Lo mejor es enemigo de lo bueno (Le mieux est l'ennemi du bien)

31/10/08

Motivación - la lista

He dejado un tiempo, creo que prudencial, para poder recoger todas vuestras sugerencias sobre factores de motivación en el trabajo que os propuse recopilar hace algo más de una semana.

Ya no me puedo aguantar más y he hecho una síntesis de lo que he podido leer en las entradas relacionadas de blogs amigos (Gracias Rafa, Miguel, Jose M y Luis) y los comentarios en todos ellos y en mi entrada inicial.

Y avanzo que me quedo con una conclusión:
la motivación debe venir de dentro de uno mismo, no puedes esperar que nadie ni nada te motive. En todo caso tu empresa, o entorno laboral en general, debe facilitar que no pierdas esa motivación y que esa motivación individual revierta en beneficio de todos: uno mismo, tus compañeros, la empresa, los clientes y proveedores de la empresa, la sociedad, ...

Así planteado, la lista que había propuesto construir la rebautizo como lista de factores para alentar y sostener la motivación, intrínsicamente interna, y que queda, tras mi, seguro que incompleta, síntesis en:

  • Confiar en las personas que tengo alrededor. Esta se la debemos a Odilas y la pongo la primera por que es lo primero que tiene que haber y a la vez lo último, pues debe acabar siendo el resultado de todas las demás. O como me dijo no hace mucho Antonio Valle: sentir que formas parte de una pandilla.
  • Transparencia y comunicación. Las reglas están definidas y se cumplen. Valores, objetivos (individuales y colectivos) claros, transmitidos, medibles y evaluados, de forma constructiva, para mejorar - no para castigar. No hay atajos por el pasillo ni vías alternativas. La mala práctica en este sentido se penaliza, no se premia.
  • Empleabilidad. Lo que hago me sirve a mí, como individuo egoísta que soy y dado el mundo no tan perfecto que nos circunda, para incrementar mi valor como profesional. Formación, proyectos donde se aprende y mis compañeros me enseñan, etc.
  • Participación, como individuo y como grupo, en las decisiones que me afectan (eso no implica que sea yo el que decida) pero al menos que el que toma la decisión conoce mi (nuestra) opinión.
  • Flexibilidad, variedad y movilidad. Como se confía en mí, soy responsable de mis resultados. Yo me organizo, coordinadamente con mis compañeros, y puedo trabajar cuándo y dónde quiero, compaginándolo con los intereses del grupo y de la empresa. Se traduce en flexibilidad de horarios, teletrabajo, poder cambiar fácil razonablemente de tipo de trabajo, proyecto y área funcional. De todos, este es el factor más difícil de implementar me temo.
  • Gozo intelectual (no se me ocurre otra forma de describirla). Todos los factores anteriores está muy bien pero algunos se podrían tener en un puesto de trabajo apretando tornillos o tapones de botes de conservas. Este factor es de JoseM y es poder colmar el deseo, la inquietud, la necesidad de entender, de construir y deconstruir para asimilar y descubrir, ... de desarrollarte intelectualmente. Imprescindible

No quiero que mi posición se interprete como un elogio al colectivismo, concepto que me produce sarpullidos, sino como una apología de la responsabilidad y ética individual como mejor forma de que podamos convivir y progresar colectivamente,... que no es lo mismo.


Y hablando de motivación interna, rescato una entrada de hace tiempo donde se comenta un libro donde se narra un caso donde esa motivación interna se lleva al extremo.

El libro se llama El hombre en busca de sentido y está escrito por Viktor Frankl. Es un alegato firme y duro a favor de la responsabilidad de cada individuo en su propia vida, pese a cualquier tipo de adversidades que tenga que sobrellevar.

A él le debemos esta frase que debería esculpirse cada uno en su casa, mesa, almohada, escritorio, tatuaje, salvapantallas, ...
Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas - la elección de la actitud personal que debe adoptar frente el destino - para decidir su propio camino.

Entradas relacionadas:


Vídeos relacionados:







30/10/08

Oportunidades por la crisis


No se si ya lo he comentado en algún sitio pero la crisis para microempresas como la nuestra puede ser una oportunidad para ganar proyectos donde comprar por la marca ya no sea posible por las restricciones presupuestarias.

Es un debate que hemos estado teniendo en estos últimos meses. ¿Cómo nos iba a afectar la crisis?, ¿y a nuestros clientes?, ¿y a nuestros competidores?, y sobre todo, por lo que concierne a esta entrada, ¿a aquellos de los que no somos aún competidores?

Pues hoy ha sucedido algo que puede indicar por donde van a ir los tiros en los próximos meses: hemos ganado un proyecto, en una repesca inesperada, que hace seis meses escasos el cliente había decidido plantear a lo grande y que ahora, acuciado por sus menores recursos, ha decidido dimensionar de una forma más modesta.

Mi interpretación es que muchas compañías van a tener que prescindir de determinados sobrecostes como los asociados a la marca y estructura del consultor.
El factor a nadie despiden por contratar a X si el proyecto va mal va a pesar menos porque tiene un sobrecoste ahora más difícil de justificar.
El enviar al personal a Estados Unidos una vez al año (por ejemplo) para motivarlo tiene un impacto en tarifas que ahora es más difícil colar.

Por el contrario, los que acrediten que su capacidad es equivalente (o superior, ¿por qué no?) a esas consultoras de pata negra" (algunos hasta trabajábamos en ellas antes) y su precio es mejor, pueden aprovecharse para ganar determinados proyectos que antes les eran inasibles.


Y es que proyectos siempre hay que hacer, la clave está en facilitarle al cliente que sea posible llevarlos adelante (a ver si me aplico el cuento)



29/10/08

Lo que te pasa si apuestas por el Open Source

Esta presentación de 55thinking me ha parecido muy interesante. Creo que explica muy, pero que muy bien, la filosofía y dinámica en la que te embarcas si apuestas por aplicaciones Open Source.

En primera persona, la presentación narra los pasos que la compañía ha ido dando para crear un modelo de negocio basado en aplicaciones Open Source, concretamente sobre Joomla, un gestor de contenidos. Vale la pena echarle un vistazo.

En esta página hay un montón de recursos: Joomla Spanish!



Fuente: 55thinking's Slidespace

28/10/08

vivir o leer

Simbad: ya está bien de vivir, ¡a contar! (Las mil y una noches)
Alonso Quijano: ya está bien de leer, ¡a vivir! (El Quijote)
Oído por la radio a Luis Landero durante el acto oficial del décimo aniversario de la biblioteca Castilla-La Mancha en Toledo


También dijo:
Es extraordinario celebrar el cumpleaños de una biblioteca porque sin libros, sin sueños, la vida no está completa

27/10/08

Sí, es Web


Sigo con la serie, gloriosa, de citas de comerciales en presentaciones:

Al final, sólo es una URL con un HTML dentro

Contestado por uno de ellos a la pregunta de un asistente a la presentación que sólo quería saber si aquello era Web o no (la pregunta no está nada mal tampoco)


Entradas relacionadas:

23/10/08

Motivación


De mi entrada anterior sobre las nuevas generaciones me ha quedado un sabor agridulce. Dulce por el alto (para mi humilde blogsito) número de visitas recibidas. Agrio, por la sensación pesimista y de desencuentro que me ha quedado después de leer a todos los que opinaron hasta ahora.

Por eso quiero hacer algo constructivo. Al más puro estilo 2.0, me gustaría hacer una lista, entre todos, de los elementos que os motivan, motivaron u os motivarían como empleados. Os animo a que hagáis vuestra propia lista, en los comentarios o en vuestro propio blog (en este caso dejar la referencia para que os pueda cazar).

El enfoque que propongo para construir esa lista es que los motivos de motivación sean factores que perduren, que no dependan de personas sino de la cultura o política de la empresa, que sean situaciones de equilibrio donde todos ganen (Win-Win), que, en mi opinión, es el único estado estable a largo plazo.

Empiezo yo con la mía:
  • Aumenta mi empleabilidad: es decir, que el tiempo que pasa aumenta mi valor como profesional, dentro y fuera.
  • No se premian las "malas prácticas": ser pelota, hacer pasillos, aprovecharse del trabajo de otros, etc. no es útil para ser promocionado. Me conformo con que no sea útil, si además es penalizado mejor.
  • Se mide el rendimiento y las reglas están claras: la evaluación debe ser transparente. Tengo que saber los criterios por los que mi trabajo va a ser considerado positivo o no.
  • Relacionado con la anterior, que reciba feedback rápido y honesto. Cuando la estoy cagando quiero saberlo el primero (o el segundo para ser exactos) y que se me diga para que no vuelva a pasarme, no para castigarme.
  • Trabajar por proyectos, con inicio y fin (esto reconozco que puede ser algo muy particular mío)
  • Participo en decisiones que me afectan (eso no implica que sea yo el que decida) pero al menos el que toma la decisión conoce mi opinión.
  • Hay variedad en el trabajo y del equipo con el que te relacionas. Sobre todo de jefes. Considero muy sano para la salud mental laboral no tener siempre el mismo jefe. Cuando trabajaba en la gran consultora hasta que no llegué a cierto nivel esto pasaba siempre. Te da libertad porque sabes que es más fácil tener una segunda oportunidad si no conectas con tu jefe de turno. Antes de cambiar de lado fue una de las cosas que eché más de menos.
  • Poder cambiar de puesto o función de forma más o menos fácil y con cierta frecuencia. No sentir que como eres el experto o especialista de algo nunca podrás salir de tareas haciendo ese algo. Tengo una muy mala experiencia con esto.
  • Poder tener un grupo más o menos reducido y estable de referencia. Puede parecer una contradicción con la anterior pero no lo es. Se puede estar saltando de proyecto en proyecto pero estar en una comunidad o especialidad dentro de la empresa.
  • Promoción interna como primera opción. Saber que si hay una oportunidad dentro de la empresa con quien primero van a contar es con los que ya están dentro.


Destaco que no he mencionado para nada la compensación económica. Creo que el salario deja de ser un elemento motivante muy rápidamente. En todo caso es un elemento desmotivante cuando percibes que no te compensan según crees que mereces (nótese la perversa relación entre ambas afirmaciones)

Venga animaros, aportad aunque sea sólo un elemento motivante (entre los más de 200 que se pasaron por la entrada anterior saldría una buena lista)


Gracias


PD. Otro día, que no haya que compensar cosas negativas, haremos la lista de los elementos desmotivantes



Entradas relacionadas:

22/10/08

Interlocutores


No le intentes vender a quien sólo tiene poder para decir NO


¿Cuántas veces nos damos contra la pared porque al que le queremos vender no tiene autoridad para comprar pero sí para cualificar o rechazar?




Entradas relacionadas:


Foto, cortesía de ukmcbo

20/10/08

Otras generaciones




Los empleados deben comprometerse por convencimiento no por sentimiento

Esta frase tan rimbombante salió en una conversación comiendo con un amigo, dueño de una empresa tecnológica puntera y pequeña. Son 12 personas y la mayoría de perfil técnico, jóvenes, programadores de nivel y de vocación (no becarios malpagaos ni economistas alevines de consultores).

Mi amigo se quejaba de que pese a todos sus desvelos en proveer de un entorno laboral abierto, participativo, flexible, con un sueldo decente por encima del mercado, entorno retador, tecnología prometedora, remuneración (parte al menos) por objetivos, ... no conseguía el compromiso de sus empleados.

Me explicaba por ejemplo que les hacía participar en la selección de nuevo personal, que les enviaba información para recabar su opinión en decisiones que tenía que tomar, ... y que la respuesta era más bien pasiva. Se le veía bien decepcionado la verdad, porque él si que tiene sentimiento por la empresa.

Le he argumentado que sentimiento él sí puede tenerlo, porque fue el fundador, pero sus empleados no. En todo caso convencimiento de que el sacrificio les vale la pena. ¿Y esto cómo se consigue?. Parece que no basta lo que él les ha dado. ¿Cómo conseguir un proyecto ilusionante para la gente que empieza?, ¿cómo hacerles ver que tener un título universitario no te da derecho a nada? - que hoy es como tener el bachillerato hace 20 años - ¿Cómo borrar las barbaridades cometidas por según qué empresas donde el personal se gestiona por kilos?

También explica que él se tuvo que comer una crisis en su primer trabajo de consultor, que tragó mierda por un tubo (¡yo me he comido dos y con esta tres, y lo entiendo bien!) y que no se quejaba ni la mitad de lo que lo hacen sus empleados. Mi abuelo me decía que se notaba que yo no sabía lo que era pasar hambre cuando me negaba a comer lentejas. Supongo que es algo parecido.

Una de sus afirmaciones que más me han llamado la atención es que tiene la sensación de que prefieren ser dirigidos, no tener que pensar para tomar sus decisiones. Que en el momento de pedirles opinión o iniciativa propia fuera de sus tareas parece que les de pereza y lo ven como una debilidad del jefe. Que necesitan un líder (¡buf esto sí que es un peligro!)

No comentaría esto sino fuera porque en una semana he oído tres veces (con ésta) quejas parecidas. No quiero juzgarlo ni dejar de hacerlo en esta entrada. Sólo constatar que esto es lo que hay y con esto hay que apechugar. A ver como lo arreglamos.

Mi amigo también dice que una de las cosas que espera de esta crisis es que estas generaciones aprendan a apreciar lo que tienen.


Entradas relacionadas:

16/10/08

Qué duro



Las presentaciones comerciales dan para mucho como los seguidores de este humilde blogsito habrán podido comprobar en mis últimas entradas.

Existe el tópico de que vender es muy difícil y duro, que has de ser de otra pasta para aguantar tanta negativa, etc. pues después de oír lo que ahora cuento ya lo veo con otros ojos.

Os pongo en contexto: en un proceso de selección de un ERP (original que es uno) que está en la ronda final con tres finalistas. Al principio de la sesión con uno de estos finalistas, el comercial senior se levanta de su silla, se dirige al centro de la sala y después de mirar muy serio a los ojos de todos los presentes y con entonación grave, va y suelta:
Dicen que es duro vender pero ¿os dais cuenta de que más duro es comprar?
La reacción de los presentes -los decisores finales- fue de risitas en la sala al principio pero estoy seguro que momentos después, cuando tuvieron ocasión de reflexionar, como me pasó a mí, esas risitas se transformaron en sudores fríos.

Porque el proyecto era de varios millones y su decisión -su decisión de compra- iba a comprometer a su compañía por muchos años. Y eran ellos, sólo ellos, quienes iban a tomar esa decisión... aunque todo hay que decirlo: se lo hemos dado mascadito.



Entradas relacionadas:



Foto cortesía de Alvy


15/10/08

el niño de la feria


En las ferias ambulantes de atracciones hay casi siempre un niño, generalmente hijo del dueño de la atracción, que recoge las fichas, ayuda a colocar a los otros niños, controla que no se desmadren ... vamos, que no se divierte mientras los otros niños sí lo hacen.

Pues últimamente tengo complejo de niño de la feria. Estamos gestionando proyectos donde el implantador mueve hasta veinte veces nuestra facturación en el mismo proyecto... y los vemos pasar por nuestras narices sin hincarle el diente. Esto de ser pequeños, independientes, pata negra, ... y demás zarandajas nos está costando bien caro. Hay que inventar algo.

Foto: Rufino Uribe

13/10/08

En el medio


Una de las situaciones, normalmente desagradables, que nos encontramos los consultores es vernos arrastrados, sin comerlo ni beberlo, a refriegas internas de nuestros clientes.

En uno de mis actuales proyectos mi cliente directo, el director financiero, me está utilizando como arma arrojadiza contra el director de informática, mi cliente potencial del futuro (espero).

Tienen cuentas pendientes desde hace tiempo y en este proyecto, justo que el de informática no se está cubriendo de gloria precisamente, el financiero ha visto su oportunidad. Pero claro, queda feo que sea él el que le meta el dedo en el ojo, así que venga Luis, ataca, que para eso te pago.

Obviamente no es una orden directa sino insinuaciones, reflexiones que se le escapan, sugerencias de actuación, sutiles directrices en los e.mails cuando comentamos la situación, etc.

Es un equilibrio difícil entre los requerimientos de mi cliente directo y mis intereses para vender al otro, sin mencionar cuestiones éticas (que en este caso son menores porque realmente hay razones para quejarse).

Voy capeando, escurriendo el bulto como puedo, eludiendo el enfrentamiento y que el de informática me perciba como su fustigador. Me atengo estrictamente a lo que realmente pasa - que pasa y mucho - pero el grado de encabronamiento del de informática va subiendo. Supongo que ya se ha dado cuenta del tema. Toca sufrir... y aún estamos a 2 meses del arranque.

9/10/08

Una de powerpoints



Raúl, de Digitalycia, glosa una entrada de Seth Godin aconsejando sobre el uso del powerpoint que me inspira una reflexión sobre los distintos usos que se le puede dar a esa conocida aplicación para hacer presentaciones... o cualquier cosa.

Raúl ya lo ha explicado muy bien (¡qué bien escribes puñetero!) y no voy a repetir lo dicho por Godin sino a matizarlo porque me parece que sus consejos son un poco simplistas (¡Dios mío, yo - un mindundi - matizando a Mr. Godin!) .

He visto utilizar powerpoints para muchos propósitos. A modo de resumen y a bote pronto se me ocurren los siguientes tipos:

  • Minimalista: para comunicar grandes ideas y no distraer a la audiencia. Tan minimalista que puede no existir siquiera.
  • Datos: Para presentaciones de estadísticas, informes de gestión, de progreso en proyectos, financieros, ... al contrario que el anterior debe estar lleno de texto, tablas, diagramas, etc. muy frecuentemente, impreso, sirve como el documento que se entrega formalmente.
  • Plantilla: Utilizado para proveer a un equipo de un formato común de trabajo que se puede proyectar, rellenar durante la reunión y después distribuir. Es el que más uso por su sencillez.
  • Comercial: Su nombre lo indica, para presentar y vender los servicios, productos, etc. Llenos de fuegos de artificio, animaciones, fotos, ...
  • Firma: Para presentar para la firma de ofertas. Es el anterior con cuatro toques y un par de páginas más. Supongo que existe porque así te ahorras tener que hacer un documento nuevo para decir el 95% de lo que ya has dicho. Sin duda este es el uso al que le tengo más manía, y que conste que yo lo hago (aunque cada vez menos). Los fuegos de artificio hacen que quede poco serio para un documento que, al menos en consultoría, hace frecuentemente las veces de contrato.
  • Cachondeo: Los que ya sabéis. Circulan como bichos por la red, de e.mail en e.mail.

Los consejos de Godin, en mi opinión, aplican al primer tipo - el minimalista - obviamente, y probablemente al último - cachondeo - también. ¿Y a vosotros se os ocurren más tipos?

PD. Por cierto, habréis notado que me gusta mucho usar bullets, ¿por qué será?


Entradas relacionadas:

Foto de garethjmsaunders (Flickr)

3/10/08

Gasto o Inversión


Oído a un preventa en la presentación de un ERP mientas explicaba como se calculaba la cuenta de resultados de un proyecto mediante su producto:
Aquí se pueden imputar los costes y aquí los ingresos. Nosotros, como empresa de servicios utilizamos nuestro propio producto para gestionar económicamente nuestros proyectos. Antes, cuando era consultor yo salía en las líneas de costes y en las de ingresos. Ahora, como soy preventa, sólo en las de costes.
Lo dijo con cierto retintín, que me hizo pensar que esa persona está en proceso de reflexión sobre su futuro profesional. Mas de uno en la audiencia nos sonreímos. ¿Es buena, no?

PD. Ya se que la foto no tiene mucho que ver pero me gustaba y la he querido poner


Entradas relacionadas:
Vídeos relacionados: